Distribución baño, tres hijos y marido, lavadora y secadora

Buenas tardes, me presento pues soy nueva en este foro y directamente paso a abusar de hospitalidad y buenos consejos.

Estoy diseñando la distribución del baño que quiero reformar, lo tienen que utilizar mis tres hijos y marido, además quiere que sea el sitio para lavadora y secadora.

¿Que os parece este diseño?, tengo miedo de que me produzca agobio.
La idea es que mientras uno se ducha, otro pueda estar afeitandose.

Falta, que no he sabido ponerlo, una puerta de cristal corredera que separa los dos ambientes.

Las medidas del baño son 213 de ancho y 310 de profundo.

Espero vuestra opiniones. Gracias.

brunch

Gran experto
¿Que os parece este diseño?, tengo miedo de que me produzca agobio.
Es lógico que tengas miedo... mirando el segundo de tus renders te das cuenta del efecto agobio que te producirá entrar ahí.

Tu esquema de partida dividiendo el baño en dos zonas es correcto. Cumple los requisitos que te marcas. Lo que pasa es que no lo tienes bien organizado.

¿Que tal si eliminas la columna y colocas lavadora y secadora en el suelo? Aunque en tus dibujos no aparecen medidas, por proporciones veo que te entrarían sin problemas (debes tener unos 170 cm). Lo mejor sería que estas piezas estén en el lado de la bañera. Si la puerta de acceso al baño te lo impide (no tienes 60 cm en ese lado), puedes invertir las piezas del segundo ambiente (bañera e inodoro).

Otro consejo, dale algo más de medida al segundo ambiente ¿Que tal 150+tabique+150?

Me parece correcta la división que se prentende para conseguir separar la zona de baño de la de lavabos. Del mismo modo, para optimizar el espacio, me parece bien ocupar la zona de lavadora-secadora en columna.

Ahora bien, unas puntualizaciones para minimizar la sensación de agobio o falta de espacio en el baño:

- La separación entre ambas zonas, en lugar de realizarlo mediante una tabiquería convencional (fábrica de ladrillo), se puede ir a una partición de bloques de vidrio (Pavés) translúcidos (impiden ver lo que hay detrás pero dejan pasar la luz). La iluminación de la zona de baño atravesará la partición e iluminará la zona de lavabos (aumentando luminosidad). Al tener más luz, se minimiza la sensación de espacios "cerrados".

- Los revestimientos (suelo y paramentos) sean cerámicos o pétreos, preferiblemente que sean blancos o muy claros, pues dan mayor iluminación al espacio por reflexión de la luz, dando una sensación de mayor amplitud.

- Colocación en la zona de lavabos un gran espejo frontal que abarque toda la anchura (el ámbito que existente) y posible colocación de otro espejo en el paramento que hay en frente (zona de lavadora-secadora) en una especie de mueble o similar. Así se amplía visualmente el espacio disponible.

Saludos.

Hola nievitas.

Tu diseño del cuarto de baño la verdad es que está muy bien, pero es como todo, para gustos...
Yo en mi casa no lo haría así, sobre todo porque tengo la misma situación.
Desde un punto de vista práctico que me caracteriza, modificaría algunas cosas:

- No sé si dispones de alguna otra bañera en casa, si es así pondría una ducha de obra de medidas similares a la bañera que has puesto, en la que en lugar de mampara móvil la separaría con un tabique de pavés.

- El tabique de separación lo eliminaría, ya que creo que las dos estancias las hace algo pequeñas para usarlo 3 a la vez. Quiero decir que está muy bien para que uno se duche y otro se afeite, pero si dos usan los labavos y un tercero quiere entrar para ducharse...

- Para seguir dotando de algo de intimidad al inodoro le haría un tabique de 90 cm de altura a su lado, y así te quedaría toda esa pared libre para poner un pequeño armario, cesto de ropa...

- Un suelo oscuro y alicatado también oscuro hasta media altura y claro después le puede dar bastante claridad, además de un gran espejo para los dos labavos.

Bueno, todo esto son criterios personales derivados de la experiencia de compartir un baño algo más amplio con 2 hermanos más. Espero te sirva de algo!
Un saludo

brunch

Gran experto
Nievitas, como estás viendo, te llegan opiniones bien distintas (... es lo que tiene el foro). Siguiendo un procedimiento metódico, yo resolvería primero la forma y después los materiales.

Respecto a la forma, me parece acertada la división de tu baño en dos ambientes, sobretodo porque el baño funciona como tu quieres.

Lo del espacio lo veo muy claro. Te lo comenté en mi primer mensaje. Tendrás una sensación de amplitud mayor si colocas lavadora y secadora una junto a la otra. De este modo, no habrá obstáculos a la altura de tus ojos. Además, puedes colocar una encimera de 60 cm sobre estas piezas y aprovechar el hueco que te quede libre por debajo para un armario de 60 cm de profundidad (toallas, accesorios baño,...). Lo ideal sería colocar esta barra (60 cm) en el mismo lado que la bañera (70 cm).

Respecto a los materiales, si colocas una corredera de vidrio separando los dos ambientes, tendrás iluminación natural en todo el baño. Particularmente, me gusta más esta esta solución que los tabiques de pavés que te proponían más arriba. Una puntualización: repasa las medidas de la puerta de vidrio del render (como máximo, podrá ser la mitad del ancho total del baño). Respecto al color, coincido con Cartom. Si quieres sensación de amplitud, blancos o muy claros (al menos los revestimientos verticales).

Muchas gracias por vuestras opiniones y sobre todo por la rapidez en vuestra respuesta. Me gusta mucho la idea de brunch, en cuanto a poner lavadora y secadora una junto a la otra, lo de paves, la verdad que no me hace mucha gracia, prefiero cristal.
En cuanto a la "bañera", no se si es que he seleccionado mal en el programa que he utilizado, pero se trata de una ducha voy ha hacer el "modelito" utilizando vuestras opiniones y lo cuelgo nuevamente.
Lo dicho, gracias y seguiré abusando de vuestros conocimientos.