Distribución cargas en forjado

Hola a todos,

estoy calculando un forjado de placas alveolares en el que, además de la sobrecarga, hay unas cargas puntuales. Según el Anejo 12 de la EHE08, estas cargas puntuales pueden distribuirse a las placas contiguas según unos coeficientes, y cuando hay una única carga puntual que actúa sobre 1 placa, tengo claro cómo se distribuye a las contiguas, pero en el caso que estoy analizando, se trata de 3 cargas puntuales que actúan cada una de ellas sobre 3 placas contiguas, entonces, la placa central reparte a las de los lados, pero las de los lados que tambien tienen carga puntual, ¿transmiten a las siguientes como si se trataran de cargas en el borde del forjado?, ¿transmiten su carga puntual más el suplemento que le pasa la placa central?,o ¿cómo se haría esa distribución?.

Os agradecería cualquier idea, porque la verdad es que estoy hecha un lío.

Muchas gracias!!

Verás como es más sencillo de lo que crees:

- Sácate un dibujo del forjado con las placas replanteadas. Calcula los coeficientes de reparto suponiendo una carga puntual en una de las placas. En total puedes repartir a 5 placas, es decir, 2 a cada lado de la placa directamente cargada. Pon el porcentaje de carga que se lleva la placa que estás estudiando y el porcetanje de cada una de las dos placas a ambos lados de la estudiada.

- Haz lo mismo para las otras dos placas que tienen una carga puntual encima y escribe en el plano los porcentajes que se lleva cada placa.

- Si te lo has dibujado, verás que en una misma placa se solaparán tres porcentajes de carga. Si las cargas son iguales y están en la misma posición del vano, puedes sumar directamente los porcentajes y listo. Debería salirte en torno a un 70-75% en la placa más cargada.

- Si las cargas no son iguales o varía su punto de aplicación tendrás que introducirlas una por una en el cálculo cada una afectada de su correspondiente coeficiente.

Gracias George!!!

Voy a ello. Tal y como lo explicas parece fácil, ya veremos cuando me ponga a hacerlo si realmente lo es. Seguro que empiezan a salirme cosas como que ni el tipo más armado de placa resiste los esfuerzos o cosas así.

Gracias!:p

suponemos capa de hormigón vertido en obra:confused::confused:, de lo contrario no sé como la carga se repartiría

edito;
tras consulta, parece que la distribución será si suponemos capacidad a cortante en las juntas transversales, mi duda, sin capa de compresión esto es así??

De hecho la normativa permite también repartir transversalmente aunque no se disponga de capa de compresión, aunque en ese caso tienes que multiplicar por 1,25 el porcentaje sobre la placa directamente cargada.

Una cuestión a ver si lo estoy haciendo bien, por ejemplo, en la placa menos cargada (una de las que inicialmente no tenía carga puntual) me sale un porcentaje del 18%, ¿quiere decir que si la carga puntual era de 100KN debo calcularla como si en ella actuase una carga puntual de valor 18KN (18% de 100)?, o ¿calculo la placa más cargada con la carga inicial de 100KN y los esfuerzos que me salen son los que actúan sobre las placas segun los porcentajes obtenidos?, me parece que me estoy liando más que la pata un romano....:confused:

Respecto a lo de cómo se transmite la carga sin capa de compresión, como bien ha dicho Castelar, si no hay capa de compresión pero se rellenan las juntas entre placas, se crea una llave que obliga trabajar conjuntamente las placas y las obliga a iguales desplazamientos verticales, con lo que la más cargada se apoyará en la otra y de esta manera de redistribuyen las cargas.

Gracias!!

De hecho la normativa permite también repartir transversalmente aunque no se disponga de capa de compresión, aunque en ese caso tienes que multiplicar por 1,25 el porcentaje sobre la placa directamente cargada.
gracias George, por ahí iban los tiros, no entendía que el comportamiento fuera igual con o sin capa de compresión

Una cuestión a ver si lo estoy haciendo bien, por ejemplo, en la placa menos cargada (una de las que inicialmente no tenía carga puntual) me sale un porcentaje del 18%, ¿quiere decir que si la carga puntual era de 100KN debo calcularla como si en ella actuase una carga puntual de valor 18KN (18% de 100)?, o ¿calculo la placa más cargada con la carga inicial de 100KN y los esfuerzos que me salen son los que actúan sobre las placas segun los porcentajes obtenidos?, me parece que me estoy liando más que la pata un romano....:confused:
Gracias!!
Aplica el porcentaje de reparto al valor de la carga puntual y calcula con la carga reducida.

Por cierto, supongo que has calculado los porcentajes de reparto teniendo en cuenta la posición de la carga puntual. Los gráficos de reparto de la EHE son para cargas centradas en el vano, siendo menor la capacidad de reparto transversal a medida que la carga se acerca al apoyo.

Las tablas que vienen en la EHE-08 y antes en la EFHE eran para placas de 1.20m de ancho.
¿Si tengo placas mas estrechas o mas anchas de donde saco esos coeficientes? Es una duda que me tiene loco, porque placas alveolares de 60 o 240 cm las hay.

Por cierto, supongo que has calculado los porcentajes de reparto teniendo en cuenta la posición de la carga puntual. Los gráficos de reparto de la EHE son para cargas centradas en el vano, siendo menor la capacidad de reparto transversal a medida que la carga se acerca al apoyo.
Pues la carga no es centrada, pero no quería liaros más e iba a intentar hacer lo de la interpolación lineal por mi cuenta, aunque tampoco lo tengo muy claro. En mi caso tengo una luz de 9´40m y en 3 placas seguidas tengo 2 cargas puntuales en cada una de ellas de 100KN, una a 3´70m y otra a 5´70 del apoyo (vaya, que las cargas están separadas 2 m).
A ver si me las apaño.:eek:

Para L= 9,70 m y una carga puntual situada a 3,70 de un extremo, yo obtengo los siguientes porcentajes de reparto en el caso de que la placa directamente cargada tenga un mínimo de dos placas más a cada uno de sus lados: 13,3 - 16,2 - 41,1 - 16,2 - 13,3.

Correspondiendo el 41,1 % a la placa central, que es la directamente cargada y el resto de % a las 2 placas que tiene a cada lado. Para la placa situada a 5,70 metros, como estará a 4 metros del otro extremo, los porcentajes puedes tomar los mismos.

Por último, como tienes 3 placas seguidas en las mismas condiciones, el porcentaje pésimo se obtendrá superponiendo los porcentajes que le llegan por cada lado, obteniendo: 41,1 + 16,2 + 16,2 = 73,5 %

Las tablas que vienen en la EHE-08 y antes en la EFHE eran para placas de 1.20m de ancho.
¿Si tengo placas mas estrechas o mas anchas de donde saco esos coeficientes? Es una duda que me tiene loco, porque placas alveolares de 60 o 240 cm las hay.
Para placas de ancho 60 cm yo utilizo los mismos coeficientes de reparto. Placas de 2,40 no he trabajado con ellas, pues son bastante especiales, entre otras cosas necesitan llevar una armadura transversal y no sólo pretensado.

Ojo a las cargas de 100KN. Son ya bastante serias y habría que echar un numero al punzonamiento. Popr cierto en la EHE-08 ahora mismo no lo veo. Creo qeu la EFHE si que venía como hacerlo.

Gracias George.
En esta publicacion de los fabricantes norteamericanos existe otro metodo para distribuir cargas, que he usado en alguna ocasion ante la duda de los coeficientes a tomar en placas mas estrechas.

http://www.pci.org/view_file.cfm?file=MNL-126-98.PDF

Me parece un buen texto para ver que lo que hacen por ahi.

Pues estas cargas de 100 KN tienen toda la pinta de ser debidas al tren de la IAP.

Estoy de acuerdo con cabeza, hay que comprobar el punzonamiento y también el cortante vertical en las juntas.

Gracias por el link :)

Pues efectivamente se trata de un tren de cargas, además tengo que tener en cuenta una carga de 40KN/m2 por un relleno de 2m de tierras, voy a probar con placa de canto 50 a ver si me sale.
Comprobaré tambien la junta entre placas.

Muchas gracias por vuestra ayuda!!!, sobre todo a tí George!! ;)

Pues efectivamente se trata de un tren de cargas, además tengo que tener en cuenta una carga de 40KN/m2 por un relleno de 2m de tierras, voy a probar con placa de canto 50 a ver si me sale.
Comprobaré tambien la junta entre placas.

Muchas gracias por vuestra ayuda!!!, sobre todo a tí George!! ;)
Si tienes dos metros de tierras encima no tienes necesidad de usar cargas puntuales. Tienes la posibilidad de utilizar la carga repartida equivalente con un angulo de 30º o como tienes mas de 1.50 m tomar del lado de la seguridad una sobrecarga de 20 kn/m2 en todo el vano.
¿Que de donde me saco esto? "Recomendaciones para el Proyecto ejecución y montaje de elementos prefabricados" editado por ACHE y el CICCP.
Saludos

Totalmente de acuerdo con cabeza, con 2 metros de tierras las cargas puntuales se difunden en profundidad y con toda seguridad no van a llegar puntuales al forjado. Y efectivamente, con 20 KN/m2 uniformemente repartidos en todo el dintel vas bien. Así no tienes que complicarte con repartos y demás.