Distribución cocina+salón

Después de seguir el foro durante mucho tiempo y haber sacada muchas y muy buenas ideas para la vivienda que me he empezado a construir necesito una "ayudita". Mi mujer y yo, estamos un poco atascados con la distribución de la cocina y el salón. En un principio tenemos planeado separarlos con un tabique por evitar olores y ruidos en el salón. Después de darle muchas vueltas ya no tenemos claro nada. Estamos a tiempo de "cargarnos" el tabique del salón y modificar el hueco de las ventanas. Queremos tener, por lo menos, una mesa donde comer y cenar a diario 6 personas. Os cuelgo el plano para ver si me ayudáis un poco, y me dais un poco de luz en esa oscuridad que nos vemos metidos. Se admite cualquier sugerencia por disparatada que sea.

Cartom

Diamante
Con la distribución que existe y las dimensiones que poseen tanto la cocina como el salón, no veo necesario eliminar la partición para unificar un espacio. Ambos espacios pueden funcionar correctamente separados, tal y como está planteado.

yo tambien tengo una cocina y un salon grandotes, pero para no tener una separacion muy bestia, lo que hemos hecho es poner unmuro de cristal, con lo que aunque hay separacion, la sensacion es de amplitud total. La parte de abajo es al acido o traslucido, como se diga, y desde 1,5m para arriba transparente normal, y queda muy bien. Ademas, tenemos una puerta tambien de cristal para unir cocina y salon.
es una idea.

Delineo

Diamante
Pues no entiendo el empeño por unificar ambientes cuando no es necesario. Lo mismo que tampoco entiendo las manias de comer en las cocinas en vez de en comedores. Aun a pesar de resultar pedante y sin ser esa la intencion en las cocinas come el servicio y no en todos los casos ;)

A mi particularmente tampoco me gusta comer (ni incluso desayunar) en la cocina.

Tal y como está tu distribución me gusta. Salvo que no hay puerta directa de cocina a salón que para mí es imprescindible. En casa tengo una de vaivén y es de lo más práctico.

También me gusta tener una despensa en la propia cocina. Bien hecha con el propio mobiliario de cocina bien como si fuera un armario empotrado. Que esté todo a mano, vamos.

Saludos.

Soundmuller

brunch

Esmeralda
Con las dimensiones destinadas a ambas piezas, funcionan tan bien juntas como separadas.
La cuestión sería... ¿qué es lo que queréis vosotros?...¿preferís cocina cerrada o un solo ambiente?
Este tema es muy personal y suele ser una premisa del cliente... es decir, vuestra.
Desde aquí recibiréis opiniones de todos los colores.

Si la dejáis como está... coincido con Soundmuller. Una corredera donde el tabique entrega con la fachada haría más funcional la relación entre ambas piezas.

Una observación... la planta se ve muy ordenada (y eso es bueno). Aún así, encuentro un pelín grande la cocina para el uso que parece pretendéis darle. Al ser una barra lineal de casi 5 metros (intuyo), le sobra ancho para no tener otras funciones (por ejemplo, una mesa). El desplazamiento del tabique se ve condicionado por el ancho de paso desde el vestíbulo y afectaría a la fachada... vosotros veréis.

No soy un experto. Pero solamente la idea de tener que dar la vuelta por el pasillo para desplazarme de la cocina al comedor.... (no me gusta). Las medidas se me hacen chiquitinas (borrosas) y no las consigo distinguir bien. En tu caso pondría puerta corredera doble empotrada de cristal. Suprimiendo la entrada por el pasillo. Y sin ver bien las medidas que no me puedo aventurar más. Te diría algo más de la cocina distribución o incluso como bien dice brunch darle más al comedor .

Lo primero a todos gracias por interesaros. En principio estamos valorando mantener la separación de cocina y salón por los olores y por el ruido, no nos gusta oir el lavavajillas mientras te tumbas en el sofá en el poco rato que tenemos para descansar.
Lo de la barra lineal de casi 5 metros, es una distribución que hemos planteado porque creemos que es la que más elementos de cocina nos entran y necesitamos espacio para almacenaje. La puerta de acceso (corredera) de cocina a salón la estamos barajando, pero no lo vemos del todo claro porque queremos poner una mesa en la cocina fija y nos limitaría la posible ubicación. Otra opción sería hacer la cocina en dos espacios, un office para la mesa y otra de cocina, pero creo que nos limitaría el nº de muebles de cocina.
La verdad es que yo estoy un poco en contra de tener 2 mesas (una en la cocina y otra en el salón), pero no mi mujer, y ya sabes donde manda capitán o.... a no ser que le de los suficientes argumentos en contra, que entonces es bastante razonable y le podría hacer cambiar de opinión.

brunch

Esmeralda
Yo te los doy ya... si abres una corredera donde te estamos indicando, ambas piezas están directamente conectadas.
¿Para qué queréis la mesa de la cocina entonces?... lo encuentro un duplicado absurdo.

Por cierto... no anularía el acceso a la cocina desde el vestíbulo.
Será más práctico acceder a la misma sin tener que entrar al salón.

Ya lo siento, creo que no se ven bien las medidas. La cocina es de 4,85 por 3,10, y el salón de 4,85 por 7,20.

vitru

Diamante
Coincido en la sugerencia de la puerta auxiliar que conecte cocina-comedor, para no tener que salir al vestíbulo obligatoriamente si queremos pasar de la cocina al comedor o viceversa, lo que tampoco quita la posibilidad de poner otra mesa más pequeña en la cocina si se quiere.

yo tambien tengo una cocina y un salon grandotes, pero para no tener una separacion muy bestia, lo que hemos hecho es poner unmuro de cristal, con lo que aunque hay separacion, la sensacion es de amplitud total. La parte de abajo es al acido o traslucido, como se diga, y desde 1,5m para arriba transparente normal, y queda muy bien. Ademas, tenemos una puerta tambien de cristal para unir cocina y salon.
es una idea.

Puedes ponerme si no te importa una foto para que me haga una idea?, y de "pasta" como sale?

rmentab

Novel
Hola, yo en proyecto (todavía no he empezado construcción) tengo una cocina, comedor y salón todo en un hueco de 5x11 m. En principio no vamos a separarlo aunque en un futuro es posible que lo hagamos, si nos molesta mucho con paneles móviles, cristal o correderas de aluminio. Actualmente tenemos nuestra cocina conectada con el salón y siempre abierta y no nos molesta.
Lo más importante es que sepas como vas a disfrutar tu cocina o tu salón y en función de eso ponerlo. De nada sirve que yo disfrute cocinando mientras mi mujer se sienta en el salón si lo que a vosotros os gusta es estar separados o no hablar .... etc, cada uno tiene sus preferencias y lo importante es adaptarte a ellas.
Saludos

Delineo

Diamante
El salon comunicado con la cocina solo aportara olores al mobiliario, cortinas, las paredes se pondran con grasa, estaras en el salon y si el extractor es un poco potente (necesario para que no haya mucho humo y vapor) te molestara cuando estes viendo la tele. La cocina para comer aparte de duplicar la zona de comedor que ya lo tienes claro, estaras comiendo y pendiente de comidas que estaras preparando a la vez, la hora de comer es para disfrutarla, no para estar pendiente de si has dejado los cacharos en el fregadero, a lo sumo, una barra o mesa auxiliar donde tomar un aperitivo mientras se esta guisando. Por no hablar de que si se ha preparado algo con olores fuertes (ej. coliflor :() comer con ese olor es un poco desagradable (al menos para mi).
La vivienda se tiene para disfrutarla, no para tenerla de adorno cuando viene visita, cada dependencia hay que disfrutarla y no desaprovechar los metros con muebles inutiles.
Yo pondria una puerta que comunique con el comedor y por supuesto, jamas pondria una cocina de esas dimensiones. Ten en cuenta, que los muebles si los pones en la pared y suponiendo que hicieses una U tendrias un espacio central de 1.9 a mi parecer excesivo. Si pones los muebles en L, te sobra 2.50.

Cartom

Diamante
En mi opinión, estaba antes mejor.

El acceso es demasiado grande, lo cual jerarquiza mucho y todos los recorridos de la cocina desde el vestíbulo pasan por el salón, resultando esa zona en concreto muy transitada.

Estaría mejor como antes (con su acceso desde el vestíbulo) y a ser posible un acceso secundario que conectara la cocina con el salón (creo que lo habían comentado antes en este mismo mensaje).

Gracias Cartom por tu opinión, esta distribución me permite tener 11 elementos de 60, y la otra solo 8, además si pongo una mesa en la cocina y otra en el salón con puerta de acceso entre cocina y salón, creo que la mesa del salón se me arrima demasiado a la puerta de acceso al salón. Yo soy un simple autopromotor y el tema de medidas y espacios lo no tengo muy claro. No sé cuando las cosas caben con holgura o cuando se están pegando.

brunch

Esmeralda
[...] esta distribución me permite tener 11 elementos de 60, y la otra solo 8 [...]

Así es... pero 2 de los elementos son de esquina (siempre más inaccesibles).
Coincido con Cartom... la opción de barra lineal es más limpia, aporta mayor amplitud y los recorridos funcionan mejor.
Los planos que has colgado no ofrecen duda. Eso sí... no entiendo el duplicado de mesa, pero vamos... entrar os entra.