Distribución cocina y salón

Buenas,
después de lo útil que fue vuestra ayuda con el tema de la suite y el vestidor, vuelvo a la carga con otro tema de la casa: la cocina.
Os paso los planos de la planta baja, el original, la primera opción y la segunda.
Comentaros dos cosas antes: la casa aún no está empezada pero nos tenemos que ceñir a la estructura exterior y solo podemos mover tabiques pero no ventanas, y las modificaciones de los planos las he hecho con un gran programa llamado Paint, así que no le hagáis mucho caso ni os fijéis demasiado en los errores.

1) Este es el plano inicial.
Nos gustaría poner una isla en la cocina porque creemos que estéticamente queda mejor y se aprovecha mejor el espacio, pero pondríamos el fregadero en vez de los fogones por el tema de la salida de humos que no podemos modificar.

2) Esta es la primera opción, sin mover tabiques y poniendo isla estrecha (no sé s habría espacio para hacer un poco de barra para desayunos a la derecha del fregadero mirando éste de frente)

3) y esta es la última opción que hemos pensado. Aquí he movido todo el tabique del comedor unos 30 cms. y quitado una puerta del lavadero. He cambiado una puerta normal por una corredera, y la pared de detrás del sofá la he alargado porque nuestro sofá mide 2,70 y no nos cabe según el original. También comentar que enfrente de la puerta (bueno, no habrá puerta y será una apertura de 1 metro más o menos de ancho) de la cocina habrá una chimenea en el salón. Aquí he hecho la isla un poco más ancha.

Esperamos ansiosos vuestros consejos.

SaludoS

Creo que vais algo justos de sitio para poner esa isla. En caso de un ancho de 0,80 en la isla (menos yo creo que quedaría raro) os queda un pasillo de 0,90 a ambos lados. Entra dentro de lo posible, pero pensaría otras opciones en lugar de la isla.

Gracias por tu respuesta @Gont,

¿como crees que podría quedar mejor sin caer en la típica L o frontal? a nosotros las islas nos gusta mucho físicamente y por su aprovechamiento del espacio pero si tiene que entrar con calzador :(

SaludoS

Bueno, como no veo muchas ganas de dar ideas, me auto-ayudo (o me auto-lío más :eek:) y propongo este diseño. Como podéis ver está otra vez realizado con un programa avanzado de diseño llamado Paint :D

A ver si ahora queda mejor mi islita :rolleyes: Es que ya que no me la puedo comprar en Dubai (qué mala inversión, por cierto) me la hago en la cocina :D

SaludoS

La isla es para una cocina grande, y sinceramente perder metros por un asunto estético, pues como que no, sin contar que poner una isla para meter un fregadero es una gran gilipoyuá... vas a mojar todas la cocina de gotas, de llevar los alimentos y las sartenes a la encimera... o vas a poner la fregada también en la isla una vez que acabes?

No te compliques, que parece que quereis cambiar toda la casa cuando ya teneis el proyecto hecho... :cool:

Moviendo ese tabique si que queda con medida suficiente para que sea cómodo. La pega esta claro en que "matas" el diseño del salón asi como el acceso de la cocina al salón.La verdad es que no me convence como queda. Voy a ver si me le doy unas vueltas a la cosa. De todas maneras sin mover ese tabique lo que pide a gritos ese diseño de la cocina es una distribución en U. Claro que si no os gusta pues toca mucho la moral el quedarse descontento.

Estoy con @arckko7, es muy mala idea poner el fregadero tan lejos. Piensa un poco en las operaciones que vas a realizar en la cocina, sacar los alimentos de la nevera o la despensa, prepararlos, lavarlos, cocinarlos, etc. y diseña tu cocina para no tener que andar dando vueltas como un orate por toda ella.

Coincido con @Gont también en que lo suyo sería una U, más o menos como tienes en el proyecto.

A mí lo que no me gusta de ninguna manera en tu último diseño es que haya que entrar a la cocina indefectiblemente por el salón. Además, yo ensancharía un poco el lavadero, que me resulta muy angosto, hasta 1,80 m como mínimo; tienes espacio de sobra en la cocina.

Buenas de nuevo,

antes que nada, agradecer las respuestas recibidas. Voy a aclarar ciertas cosas que se han dicho y que no comparto (disculpadme si alguien se toma algo mal):

- Se ha dicho que es una tontería (incluso se han dicho cosas peores) poner un fregadero en la isla. Pues bien, la casa de nueva construcción de mi cuñada lo tiene así y se lo ha diseñado un arquitecto y no un farmacéutico como yo que no tiene ni papa. Tan mala idea no será... Además, si os fijáis, el fregadero queda más alejado de los fogones y de la nevera en su posición inicial que en la isla. Con la isla el famoso triángulo queda mucho más pequeño que sin ella.
- Lo de ensanchar el lavadero un poco me parece correcto, la cocina de largo da para correr un poco el tabique. Aunque es algo que queríamos evitar, puede que se acabe haciendo.
- Se ha dicho que queremos cambiar toda la casa con el proyecto ya hecho. Este proyecto no se hizo para nosotros y de ahí que le queramos dar nuestro giro personal. Para mi gusto hay cosas a mejorar y para tener una cocina en L me compro la casa hecha con una cocina normalucha y me ahorro quebraderos de cabeza.

Os vuelvo a decir que agradezco mucho vuestras opiniones, pero, sinceramente, las únicas que me parecen constructivas son las de @Gont.

SaludoS

No veo adecuadas las dimensiones ni las proporciones de la cocina para poner la isla.

Yo creo que la isla con el fregadero es una buena solución, pero ponerla a toda costa por cuestión estética o de moda, no.

Entre la zona de cocina y la de fregar hace falta más espacio si no, dos personas no se cruzan bien cuando una usa cada zona.
Cuenta con que para cocinar necesitas 90-100 cm frente a los fuegos para estar cómodo. Si detrás a alguien le da por fregar algo mientras, es un incordio.

Por otro lado, la parte trasera de la isla es casi un espacio residual. Si se quisiera usar como barra de desayunos o similar, la isla debería ser más profunda y tener más espacio detrás.

Bueno, esta opinión, aún diciendo algo parecido a las otras, ya me gusta más. Es más, creo que nos has convencido y pasamos de isla.

SaludoS

Y quitarle espacio al salón pero sin poner isla? es que la cocina me parece pequeña. Hay 60 metros de salon y menos de 14 de cocina :(
Si corriésemos el tabique de la cocina y del lavadero unos 30 cm (todo lo que dé el espacio entre la ventana de la cocina y la puerta del salón) se ganaría algo?

SaludoS

Eso sí podría ser, pero ya entramos en un tema de preferencias personales. No sé si sois "cocinillas", si os gusta comer en la cocina, si soléis invitar a gente a casa y hacer cenas grandes. Todo depende de cómo viváis...

Desde luego, mucha gente mataría por un salón de 60 m2. Es un "lujo asiático" hoy día. Y una cocina de 13 y pico m2 hay gente que le sobrará y a otros se les quedará pequeña.

Todo depende de vosotros.

Yo no movería los pilares los dejaría tal cual. A no ser que os encante cocinar... y comer en la cocina. Con una mesita para tomar unos desayunos o algo rápido... creo que esta de sobra... con la isla tan estrecha de anchura y de paso lo veo inviable. La distribución en isla pierde capacidad de almacenaje que de eso aqui no se ha dicho nada (a mi entender). Para ser viable la opción de isla deberías conseguir unos 25 m2 de cocina al menos. A mi personalmente descuadrar el salón para que la cocina gane un poco más.... como que tampoco lo veo... Y la opcion de suprimir el tabique no la veo practica.

Buenas,
tengo un amigo que me está diseñando (esperando que se la compre a él, claro está :D) una cocina y no sé lo que me tiene preparado. De entrada me ha dicho que cambiaría casi todo de la distribución de la planta baja (no sé qué va a cambiar con las limitaciones de la estructura exterior, pero estoy impaciente) pero yo he pensado en una distribución en U con muebles enfrentados y una barra de silestone a lo ancho de la cocina uniendo los muebles bajo la ventana. No sé como puede quedar...

SaludoS

Muy buenas,

sigo esperando a que mi amigo me pase el nuevo diseño de la cocina, pero yo sigo pensando en cambiar un poco la distribución de la planta baja. Qué os parecería quitar la habitación que hace de lavadero y que fuera todo cocina, y poner el lavadero donde está la despensa? será muy pequeño si es de 2x2 metros? no le veo mucho sentido a que la despensa esté tan lejos de la cocina...Lo único que el nuevo lavadero no tendría ventana (no sé seguro si se podría hacer una pequeñita porque significaría cambiar la estética exterior, pero lo preguntaré).

SaludoS

Bueno, bueno...
nadie me responde? venga hombre, un poco de espíritu navideño y solidaridad por este compañero que anda perdido por la senda de la arquitectura :p

SaludoS

Buenas tardes, aprovecho para las felicitaciones de feliz navidad y prospero año nuevo a todos.
No sé donde vaya la escalera (muy pocos peldaños, pero no hablamos de esto), no tengo idea de donde se acceda al piso (no he encontrado la puerta de acceso), pero me gustan las islas y si quieres intentar ver como se podría añadir una te propongo esta distribución.
He usado muebles que ya había dibujado por otra cosita que hice hace días, así que no está currado. Cuando hago un proyecto pongo hasta los interruptores y los tomacorrientes.
No sé ni de CTE ni nada, así no sé si te dejan poner una cocina a la americana. Los de los olores dependiendo lo que cocinas y la efectividad de la capa aspirante. Repito, este dibujo no es currado, ojo. Las medidas son OK, pero he dejado partes sin dibujar, en blanco.
Por ejemplo, entre la cocina, el baño de la sala de estar y la sala hay una pared, puedes poner un mueble para la dispensa o cerrar con un tabique y una puerta desplegable o corrediza.
El grande espacio que queda después la escalera, puede usarlo de lavandería y trastero.
La puerta del baño cerca la sala la he dejado donde tu la había puesto (en la entrada) y es de tipo desplegable.
Te puse un bañito más en la sala de juego, quizá sea cómodo.
Lo de lo espacio entre estufa y fregadero no te va a molestar, mima el movimiento de poner una olla llena de agua en la estufa, verás que te sirve una rotación muy natural y un espacio incluido entre 80 y 90 cm.

Un saludo