Distribución de cocina en casa de obra nueva

MarttaS

Novel
Hola, buenos días, Voy a hacerme una casa de obra nueva, y tenemos algunas dudas respecto a la distribución de la cocina respecto a las aberturas, agradecería si me podéis ayudar o darme ideas.
Queremos que la cocina tenga una zona para comer y queríamos poner una ventana en la pared de la derecha y poner debajo el fregadero, y en la pared inferior el arquitecto nos ha hecho dos propuestas, una poniendo la salida al exterior en la esquina con una puerta de una hoja y una ventana doble (como se ve en el plano) y la otra poniendo una ventana de una hoja en lugar de la puerta y en vez de ventana una balconera de dos hojas para salir al exterior.
Agradecería si me podéis ayudar, ya que no sé si el poner tres aberturas será demasiado, y a elegir la mejor distribución, ya que está no acaba de convencerme. Muchas gracias.

JacoboCGB

Platino
3 puertas, no.

Tal cual las tienes en la imagen la pared izquierda queda inutilizada, pero despejas la zona central.

Si cambias puerta por ventana generas una circulación que corta toda la cocina, pero liberas la esquina en la que se puede poner el comedor office.

Ambas son funcionales y va más con tu gusto. Otros factores como la insolación y orientación, el frío que pueda venir de esa pared... debes considerarlas.

Yo terminaría de amueblar la cocina en el plano, mesa y sillas incluidas, radiador (si lo hay) y le daría una vuelta al mobiliario, no me convence.

Básicamente lo que más me seduce es intercambiar las posiciones de fregadero y fogones.

Al ser una terraza la puerta puede abatir al exterior, esto mejora el uso.

MarttaS

Novel
3 puertas, no.

Tal cual las tienes en la imagen la pared izquierda queda inutilizada, pero despejas la zona central.

Si cambias puerta por ventana generas una circulación que corta toda la cocina, pero liberas la esquina en la que se puede poner el comedor office.

Ambas son funcionales y va más con tu gusto. Otros factores como la insolación y orientación, el frío que pueda venir de esa pared... debes considerarlas.

Yo terminaría de amueblar la cocina en el plano, mesa y sillas incluidas, radiador (si lo hay) y le daría una vuelta al mobiliario, no me convence.

Básicamente lo que más me seduce es intercambiar las posiciones de fregadero y fogones.

Al ser una terraza la puerta puede abatir al exterior, esto mejora el uso
Muchas gracias por tu respuesta. Respecto al plano, es cara sur la pared derecha, y cara oeste la pared de abajo, la casa está en Huesca.
En otro plano si nos mandó la distribución con mesa y sillas, electricidad y fontanería, pero no me dejaba subirlo.

Hal 9000

Esmeralda
El colectivo de foreros de más de 50 años te agradecería que pusieras las imágenes más grandes :D

Habíamos pensado hacer algo así
Mejor esta distribución que la otra (si quieres mesa). Incluso puede ser una mesa rinconera.
La otra distribución inicial tendría sentido con cocina en "U" y sin mesa.
Valora por 30 cm más poner nevera americana, o apretando 60 un "side by side".
Ten en cuenta que sí pones ventanal entero a la derecha no podrás poner muebles altos en el ala de la encimera (aunque puedes no ponerlos y dejar sólo la campana decorativa).

Yo encima del fregadero he puesto un cristal fijo, ya tengo ventanas, puertas de salida al jardín... me parecía que ese hueco como ventana no me ofrecía mucho, como cristal fijo el efecto de luz y vistas lo sigo teniendo igual.

Juror #8

Bronce
habíamos visto que hay unos grifos abatibles, que se doblan hacia abajo
Siempre es mejor resolver las cosas con la distribución que con un apaño como el que propones. Al final no es cómodo, te limita igualmente, piezas móviles siempre pueden dar más problemas y tendrás menos grifos donde escoger.

La idea del fijo que te comentan me parece mejor. Más en este caso que hay otros huecos practicables. El fijo será más barato y quedará mejor en el salpicadero además.

A mí no me gusta ventana ahí, pero debe ser tema personal, porque se pone mucho y siempre mete luz y supongo que mejor fregar con ella y viendo un poco por fuera.

El dibujo no tiene nada de malo para pedir perdón por él, por cierto, jeje.

Al final no es cómodo, te limita igualmente, piezas móviles siempre pueden dar más problemas y tendrás menos grifos donde escoger
Hoy en día no hay problema, y es muy agradable fregar ante la ventana.

Y grifos extraíbles y abatibles hay de casi todo (incluso grifos bajos).

P. D.: En mi caso lo tengo así porque es un sexto piso dando a un patio, y si pongo correderas no puedo limpiar bien, aparte de que son una patata en aislamiento y se enroñan las guías.

Juror #8

Bronce
Más que nada el tema operativo de tener que plegar o escamotear el grifo para abrir la ventana. Pero bueno, es un mal menor.

Tienes razón en que hay muchas historias, incluso ahora de fregaderos que se esconden, etc.

Aunque para eso en una cocina americana prefiero este sistema. Eso sí, para tenerlo sin escamotear casi todo el tiempo y cerrar en caso de visitas o que este todo hecho un desastre.
https://www.inkococinas.com/wp-content/uploads/02-14.jpg

Juror #8

Bronce
Justo edité el mensaje. Toda la razón te doy.

Pero como capricho de piso a todo trapo no me parece de las peores soluciones.

Pero sí hemos importado algunas modas de USA que tienen cocinas de la hostia para en verdad no cocinar.