Distribución de costes de urbanización

#1
Buenas dias,

Soy propietario de unos terrenos ubicados en la periferia de Comunidad de Madrid y que actualmente se encuentra tramitándose el proyecto de reparcelación a iniciativa del Ayuntamiento puesto que el sistema de actuación es cooperación.

En dicho proyecto se ha procurado mantener las edificaciones existentes en la actualidad (existen edificaciones condicionadas a las obras de urbanización) así como la ubicación de las parcelas con sus actuales propietarios. Para la equidistribución de los beneficios y cargas se ha valorado el metro cuadrado de suelo edificable tomando como base los módulos MBR de catastro a la fecha de inicio del proyecto de reparcelación. Sobre las cesiones obligatorias y gratuitas, la administración ha ejercido su derecho del 10% sobre la superficie edificable en forma monetaria acogiéndose al Art96.3 de RGU y alegando que no hay suelo disponible para ubicar dentro de la unidad de actuación la citada cesión obligatoria.

Sobre este escenario, agradecería me contesten a estas dos preguntas muy concretas;

1-. ¿Es exigible que la Administración colabore con el 10% de las obras de urbanización aunque ésta no sea adjudicataria de suelo edificable ya que ha ejercido la opción valorar económicamente las cesiones obligatorias? En caso afirmativo, ¿esta regulado en un texto legal?

2-. ¿Es correcta para la valoración el módulo MBR de catastro para el municipio en cuestión a fecha de inicio del expediente de reparcelación ?

Gracias de antemano.
 
#2
Re: Distribución de costes de urbanización.

interesado ha dicho:
1-. ¿Es exigible que la Administración colabore con el 10% de las obras de urbanización aunque ésta no sea adjudicataria de suelo edificable ya que ha ejercido la opción valorar económicamente las cesiones obligatorias? En caso afirmativo, ¿esta regulado en un texto legal?
Depende de lo que diga la ley urbanísitica aplicable (desconozco la ley de la comunidad de Madrid).

Si el Ayuntamiento participa en los gastos de urbanizacion proporcionales al aprovechamiento recibido, lo hace INDEPEDIENTEMENTE de si ese aprovechamiento lo recibe de una forma u otra, de lo contrario se daría la paradoja de que si recibe el equivalente en dinero en lugar de terreno y no tuviera que participar en la urbanizacion, estaría recibiendo MÁS de lo que teóricamente le toca (el 10% + 10% de las cargas)

interesado ha dicho:
2-. ¿Es correcta para la valoración el módulo MBR de catastro para el municipio en cuestión a fecha de inicio del expediente de reparcelación .
Si no puede realizarse la valoracion del suelo por el método de comparacion de mercado, por ausencia de muestras válidas suficientes o por alguna otra causa, puede aplicarse el valor del móduilo básico de repercusión en el polígono catastral, pero creo que siempre debe justificarse porqué no se ha podido utilizar el método de comparación, porque en principio este es el método que debe utilizarse.

Saludos.
 
#3
HOLA, el Ayuntamiento no tiene que pagar gastos de urbanización por el 10% del aprovechamiento. Sobre la valoración de los terrenos, si los valores del suelo se van a utilizar para cobrar los gastos de urbanización entregando una parte de los solares obtenidos, no se deben de aceptar los catastrales, sino los valores de repercusión obtenidos por el procedimiento de calculo del valor residual del precio de mercado de los productos inmobiliarios que se pueden desarrollar en los solares resultantes. Sin embargo, si los gastos de urbanización van a ser pagados mediante cuotas de urbanización por el propietario, da igual el valor atribuido. Ahora bien, si lo que se plantea es la monetarización del 10% y el Ayuntamiento va a utilizar los valores catastrales, le convendrá ya que los mismos serán más bajos que los que tendran dicho en el mercado.
 
Arriba