Distribución de solares entre propietarios

Hola, nuestra situación es la siguiente:
somos propietarios de una parte del terreno que integra un sector de suelo urbanizable, somos 7 propietarios (de los cuales 5 son constructuras y los otros 2 somos propietarios que vivimos alli.) cada uno tenemos diferente porcentaje en la futura urbanizacion.
De todos los tramites administrativos y tecnicos se esta encargando una oficina de desarrollo urbanisticos. Ya se ha realizado el plan parcial, y hemos tenidos diferentes reuniones para ir tanteando y determinar que solares en un futuro pertenacerán a cada parte. Aquí esta mi duda, ya que nos han explicado que el propietario al que pertenecía con anterioridad ese terreno, tiene prioridad para elegir los solares que caigan dentro de su "antigua propiedad" (siempre sin pasarse del porcentaje que le corresponde), pero sucede que en nuestra antigua parcela va a ser casi toda zona verde. Por lo que nos explican que nos deberemos de aguantar con los porcentaje de solares que cada parte vaya dejando. Como comprenderán , no veo que eso sea un reparto justo, cuando estamos haciendo frente a los gastos de forma equitativa.
¿Que podemos hacer?. ¿Que norma o reglamentación se aplica en estos casos?
llegando a situaciones extremas, ¿que sucedería (siendo solo un 5% de la propiedad)si nos negamos a ese reparto de solares?

Gracias, por adelantado por vuestra ayuda.
 

APA

Oro
HOLA: El procedimiento de lo que llamas distribucion de solares, es el Proyecto de Reparcelación.

La Reparcelación, explicada de una forma sencilla es la distribución del aprovechamiento (parcelas) entre los propietarios en la misma proporción que aportan por la superficie de sus fincas originarias. Te pongo un ejemplo muy simple, si el PAU tiene una superficie de ambito de 100.000 m2 y tu finca tiene una superficie de 5.000 m2, tienes un 5% y consecuentemente el 5% del aprovechamiento.

La reglamentación y legislaciones autonomicas establecen que el reparto se debe hacer en justa equidistribución y que todos los propietarios tienen derecho a localizar su aprovechamiento en el lugar que ocupaba su finca originaria y en el supuesto de que no pueda ser así, por localizarse zonas de cesión, se tendrán que adjudicar en lugares equivalentes y en su defecto compensandose con coeficientes de ponderación.
Te voy a poner un ejemplo simple, si la urbanización está en una Carretera y tu finca esta en primera linea, tienen que darte primera linea.

Fijate que siempre te hablo de justa equidistribución y nunca de elección.

En condiciones normales si hay varias constructoras y dos particulares, hay que tratar de hacer lotes edificables, es decir si son viviendas adosadas, no hacer las adjudicaciones salteando viviendas. Normalmente si todos sois honestos y razonables podreis llegar a un acuerdo.

El Proyecto de Reparcelación se tiene que someter a información publica por la Administración actuante (Ayuntamiento) y si no se ha redacto conforme a la Ley y al Reglamento, podeis presentar alegaciones fundamentandolas adecuadamente y seguro que os tienen en cuenta.
 
Gracias APA, ha sido de gran ayuda.
Voy a ver si encuentro esa reglamentacion sobre como debe de realizarse el proyecto de reparcelación.
 
Arriba