Distribución en planta baja (haz tu propuesta)

Buenas, os adjunto un par de bocetos de una planta baja de mi futura, espero que sea pronto, casa tradicional sevillana, que no termino de distribuir.

La solución que busco es:

-Introducir un aseo en planta baja

-Una alacena en la cocina que no quite luz natural.

-Una escalera a planta alta, (preferiblemente en el salón).

-¿Cómo colocaríais la zona de televisión en el salón?

-Por supuesto se admiten TODO tipo de CAMBIOS e IDEAS.

Gracias a todos por anticipado, animáos con vuestra propuesta.

Se supone que el espacio al final es el patio interior ¿no?

¿No se le puede dar más protagonismo a dicho patio?.... ¿como es la orientación de la casa?.......

¿Para que quieres ese ventanuco en la entrada?

¡OJO COMPAÑEROS! Estais hablando con la promotora. Ingresos, gastos, beneficios, rentabilidad .....¿por que no cubrimos el patio y sale un dormitorio más? :D (broma, ironia o similar)

eepa

Gran experto
¿Esto no debería hacerlo el arquitecto?

¿O es para llevarle después los croquis ya hechos? En mi opinión no es bueno para nadie el aparecer en el estudio con ellos...

Saludos.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Armaria, ponnos una planta de la casa, para que sobre ella podamos dibujar.

casa tradicional sevillana
Despues de ver tu croquis y no es por decepcionarte Armaria, pero esta claro tu desconocimiento de como es la casa tradicional sevillana, dicho esto con todo respeto por supuesto.

Probablemente habria que discutir sobre la riqueza o no de lo que tu llamas casa tradicional, por si quieres estudiar algo sobre el tema, concretamente se llama "arquitectura doméstica", y tambien habria que discutir si dicha arquitectura, floreciente durante la segunda mitad del XVIII y parte del XIX se adaptaria a los requerimientos actuales de una vivienda.

Por otro lado me reservo la opinion sobre intentar hacer una edificacion en el siglo XXI con conceptos del XVIII, aun asi, ya tu propio croquis falla, probablemente por la no adecuacion de ambas circunstancias.

En fin, buena suerte y en internet podras leer mucho sobre dicho tipo de arquitectura.

Dos preguntitas

Armaria, hablas de planta baja. Por pura curiosidad, ¿dónde está la escalera? Si se trata de una vivienda sólo de una planta, ¿Dónde ubicas dormitorios y baños?

En la arquitectura vernácula sevillana, ¿Son habituales cocinas tan grandes y con luces a la calle? En Valencia sucede todo lo contrario:cocinas pequeñas, adosadas al cuerpo principal de la edificación, y con luces al patio.

Vamos por partes porque el tema ha levantado más pasiones que la convocatoria de Raúl para el Mundial...

Antes de empezar aclarar unas cosillas importantes: Estos bocetos son reproducciones practicamente calcadas pero incompletas de casas existentes en mi ciudad. Usamos como referencias planos antiguos, escrituras, estudios de la época, y muchas pero que muchas visitas a casas de este tipo, para sacar fotos y hacer mediciones. Para generalizar di nombre a la idea como "arquitectura tradicional sevillana", debería de haber dicho "arquitectura tradicional utrerana", puesto que soy de un pueblo cercano a la capital, Utrera.

Dicho esto intentaré contestar a todos y ordenar un poco este gazpacho.

Demiurgo ha dicho:
¿No se le puede dar más protagonismo a dicho patio?
Por supuesto compañero. estoy abierto a ideas.

Demiurgo ha dicho:
¿como es la orientación de la casa?
La fachada se orienta al sudeste.

Demiurgo ha dicho:
¿Para que quieres ese ventanuco en la entrada?
Idea de la arquitecto, tampoco termina de convencerme.

Mariano ha dicho:
OJO COMPAÑEROS! Estais hablando con la promotora. Ingresos, gastos, beneficios, rentabilidad .....¿por que no cubrimos el patio y sale un dormitorio más? (broma, ironia o similar)
Lo tendré en cuenta... en serio, esta casa sería para habitarla yo conmigo mismo, nada de promociones.

Eepa ha dicho:
¿Esto no debería hacerlo el arquitecto?, ¿o es para llevarle después los croquis ya hechos? En mi opinión no es bueno para nadie el aparecer en el estudio con ellos
Por supuesto que debería hacerlo un arquitecto, que es de hecho quien se está encargando, por eso ésto no dejan de ser bocetos para, retoque tras retoque, intentar aproximarme lo máximo posible al proyecto que tengo en mente. Sobre la interferencia creo que como decía Arístoteles "la virtud está en el punto medio", vamos que ni tanto ni tan calvo. Creo que no puedo anteponer criterios personales a sus conocimientos técnicos, pero sacar bocetos y discutir ideas echando una cervecita es bajo mi punto de vista muy recomendable...

El Inútil ha dicho:
Despues de ver tu croquis y no es por decepcionarte Armaria, pero esta claro tu desconocimiento de como es la casa tradicional sevillana, dicho esto con todo respeto por supuesto
Tranquilo, ni me enfado ni me decepciono, al contrario me alegro de que expreses tu punto de vista tal como lo piensas, de eso se trata ¿no?. A tí compañero, sólo puedo invitarte a pasarte por mi ciudad y te preparo un tour por casas: solariegas, tradicionales, antiguas, palacio y vecinales. Te lo digo en serio, cuando quieras echamos un rato y ya verás como no va tan desencaminada la idea.

Por otra parte gracias por la recomendación que me haces de un libro, ¿dónde puedo encontrarlo?.

Albert ha dicho:
Armaria, hablas de planta baja. Por pura curiosidad, ¿dónde está la escalera? Si se trata de una vivienda sólo de una planta, ¿Dónde ubicas dormitorios y baños?
Compañero,si revisas detenidamente el tema puedes leer como pido consejo para colocar una escalera a planta alta y una alacena en la cocina. Repito una vez más que la distribución está incompleta.

jcidon ha dicho:
Armaria, ponnnos una planta de la casa, para que sobre ella podamos dibujar
Eso está hecho compañero:

Bueno, seguimos en contacto compañeros.

Saludos.

keops

Gran experto
Pues a mi me gustan mas las casas con el patio en el centro y donde todas las estancias estan abiertas a el.
Ahora bien no se si es sevillano, utrerano o lepera, pero he visto muchas asi.
Por cierto buen pueblo Utrera y mejores mostachones!!! :)

Una casa antigua céntrica de mi ciudad.

Tiene algunos arreglos pastichosos modernos, pero bueno la estructura más o menos sigue fiel a la construcción original.

Saludos.

keops ha dicho:
Pues a mi me gustan mas las casas con el patio en el centro y donde todas las estancias estan abiertas a el.
Ahora bien no se si es sevillano, utrerano o lepera, pero he visto muchas asi.
Por cierto buen pueblo Utrera y mejores mostachones!!! :)
Haberlas haylas, normalmente claustros abiertos a patios interiores, pero se dan en casas palacio y casas pudientes de la época, las demás tenían normalmente postigos o corrales traseros.

Si no recuerdo mal, la disposición primigenia del patio interior con las estancias a su alrededor es romana.

Si se ánima El Inútil, os venís a echar un día de turismo utrerano, a ver si entre todos ponemos el cascabel a la arquitectura tradicional local.

Saludos.

keops

Gran experto
En esa foto que has puesto veo mas logico el poner la puerta de entrada en un lateral de la casa no como esta en tu proyecto, creo que podrias repartir mejor la superficie no???:confused:

Sería otra concepción, pero estoy de acuerdo en que se repartiría mejor.

La foto ha sido por poner algun ejemplo de las que tenía más a mano.

Saludos.

gálibo

Gran experto
jcidon ha dicho:
Armaria, ponnnos una planta de la casa, para que sobre ella podamos dibujar.
:) A nuestro supermoderador le gusta mas proyectar que a un listo una chuleta. joder que vicio tiene, no se pierde una el tio...:)

Saludos;)

Pues ya no es Sevillana sino utrerana (buenos mostachones, je je), asi que seria "arquitectura domestica utrerana", se que existe algo con respecto a Carmona, de Utrera no se si existe algo escrito, pero bueno es lo mismo.

Agradezco tu invitacion, pero ahora hace la "jarta" de calor, recuerdo cuando paraba el tren de cercanias en utrera y se montaba el de los mostachones, je je....

Bueno que me pierdo con las batallitas, veamos se que no te voy a convencer, para empezar porque ni lo intento, esas fotos que nos has mostrado no dejan de ser ejemplo de "construccion tradicional", falsamente elevadas muchas veces al concepto de "arquitectura tradicional" y que yo no pasaria de llamar "arquitectura ambiental", quiere decir en esa epoca se construye la "vivienda" con los medios y conocimientos de la epoca, y los estudiosos llegan a calificarla como arquitectura, muchas veces en un afán de crear el "catalogo de edificaciones", por lo que se ven en los planes generales edificaciones catalogadas in el menor interes arquitectonico.

Para mi los ejemplos que enseñas en esas dos fotos no dejan de ser viviendas que se construyo en su momento con las técnicas y materiales de la epoca, pero sin "mayor" interes.

Me ratifico en el post inicial en que te decia
Por otro lado me reservo la opinion sobre intentar hacer una edificacion en el siglo XXI con conceptos del XVIII, aun asi, ya tu propio croquis falla, probablemente por la no adecuacion de ambas circunstancias.
Es mas y sin animo de ser "negatifoooo" siempre "positifoooo", miro tu pequeño croquis de planta baja, que bonito en 3D y sin embargo ya te empiezas a alejar y seguramente te alejaras conforme hagas tu vivienda aun mas, y eso que solo enseñaste dos fotos, no podemos hablar de plantas o similares.

¿Porque pones un recercado en la puerta de entrada? las dos que enseñaste no lo tienen ... ?

Aun asi esto solo son aspectos estéticos, este tipo de arquitectura era muchas veces el resultado del poder adquisitivo de la propiedad, ponian recercados o cierros en funcion de su poder adquisitivo (se puede ver estupendamente en Medina Sidonia) y hablamos de su construccion original no de los "retoques" ....

Podríamos seguir hablando de porque incluso los historiadores no quieren que se haga eso, es decir, "copiar" una arquitectura entre construccion original, en cuanto que es esta operacion desvirtua la realidad del municipio.

Intentare ponerme un poco en tu lugar, que me cuesta porque por unos post es dificil...

Analiza lo siguiente en las casas de tu pueblo (por cierto trabaja el irani "pepein pa los amigos" en utrera? se que se quedo en un pueblo cercano) analiza los elementos interesantes en planta, es decir, apuesto por zaguan seguro y tipico, posicion del patio, ubicacion de la escalera con respecto a estos dos elementos, numero de crujias, etc.... una vez que lo tengas todo analizado.....

Habras conseguido conocer la "construccion tradicional de tu pueblo", luego te olvidas y haces la casa por dentro que funcional y formalmente se adecue a tus requerimientos, y luego si te apetece, se respetuoso (ojo digo respetuoso no copia y mala como se hace en muchos casos) con los aspectos esteticos exteriores (huecos estrechos, de forma claramente vertical, sin molduras ni cornisas salvo a nivel de alero, etc...).

En