Diversas dudas sobre las sobrecargas de uso

Hola otra vez. Tengo la siguiente duda:
En las tablas de sobrecarga de uso figura como carga uniformemente repartida, en, por ejemplo, local destinado a uso deportivo 5 kN/m², y 4 kN como carga concentrada. Pongo como ejemplo, una losa en ménsula de 5x3 m. Para calcular el momento esa sobrecarga por m² se aplica a toda la superficie (5x3x5 kN), pero los 4 kN de carga concentrada, ¿en qué punto de esa superficie se aplican? ¿Cómo se aplican? Si esos 5 kN/m² corresponden a personas que ocupan esa superficie, ¿los 4 kN a qué corresponderían? La verdad que no lo entiendo, por eso pido vuestra ayuda. Muchas gracias.

pnc

Gran maestro
Lee lo que dice el CTE:

Asimismo, para comprobaciones locales de capacidad portante, debe considerase una carga concentrada actuando en cualquier punto de la zona. Dicha carga se considerará actuando simultáneamente con la sobrecarga uniformemente distribuida en las zonas de uso de tráfico y aparcamiento de vehículos ligeros, y de forma independiente y no simultánea con ella en el resto de los casos.​

Es decir, si calculas una vigueta muy corta responsable de sujetar un área muy pequeña, los 5 kN/m² podrían dar un cortante y un momento muy pequeño. Y corres el riesgo de que justo en el centro de la vigueta pongan las pesas nuevas que acaban de comprar para el gimnasio, y todas juntas sumen 4 kN.
Es una comprobación de capacidad portante. Ni se te ocurra comprobar flecha con la puntual.
Y es no simultánea: o la puntual o la repartida, pero nunca las dos juntas.
En tu losa en ménsula, yo la pondría en la punta. O ni eso, Es cuestión de comprobar los casos que pueden ser problemáticos y suelen ser las cosas pequeñitas, responsables de poca superficie. Y 5 kN/m² en una losa volada de 5x3 dan una resultante de 75 kN, que da más momento que 4 kN en la punta.

Muchas gracias, @pnc. Muy buena y clara respuesta. En el caso que he propuesto estaba pensando en una losa en ménsula de 3 m de un polideportivo, en la cual se sitúan personas para presenciar lo acontecido en la pista. Por tanto, entiendo que no es necesaria la aplicación de los 4 KN concentrados en ninguna parte. Muchas gracias otra vez.

GOBA

Gran maestro
No sé qué dice la norma en este caso, pero igual sí convendría considerar una sobrecarga en punta, por posible acumulación de personas. Y puede que salten (vibraciones)... Igual estoy exagerando, pero yo, por lo menos, lo pensaría.

Posibles eventos deportivos...
No te afectará la carga de 4 kN con las dimensiones que apuntas, pero no es tan difícil echar un número para estar seguro.
De todos modos, yo estoy con @GOBA y me preocuparía más por las vibraciones que no por los 4 kN.

No sé qué dice la norma en este caso, pero igual sí convendría considerar una sobrecarga en punta, por posible acumulación de personas. Y puede que salten (vibraciones)... Igual estoy exagerando, pero yo, por lo menos, lo pensaría
Muy de acuerdo, efectivamente, el estado límite de vibraciones es bastante restrictivo en locales de uso deportivo.

pnc

Gran maestro
Sí, la frecuencia prohibida, o mejor dicho, el periodo prohibido es el tiempo que se tarda en decir un "OE" cuando se canta "OEOEOEOEOE".
Hay quien usa el "Alirón" como patrón de medida del periodo de vibración.