Dividir escalera existente con nueva pared de seguridad

Antuans

Novel
Buenas.

Intervención de rehabilitación en un edificio de dos sótanos, planta baja + 4.

En el estudio se nos ha planteado un caso en el que una escalera de hormigón existente en U que conecta varias plantas, debe ser compartimentada en una de sus plantas por razones de seguridad antivandalismo. En concreto, al llegar de los sótanos a la planta baja habrá que salir de la caja de escalera, pasar control y volver a entrar en esa misma planta baja.

Por lo tanto, para poder crear esa división en el rellano de planta baja, hemos optado por un tabique de seguridad al estilo de Knauf W118. Entiendo que para una división absoluta debemos replantearlo dentro del hueco de 25 cm entre tramos de escalera, desde el descansillo que viene del primer sótano hasta el descansillo que sube a primera planta.

Ahora viene lo "complicado", entrecomillado porque quizás no lo sea. Mi primera y por ahora única idea es fijar la nueva pared a la losa de escalera, es decir, un tabique oblicuo que vaya ascendiendo junto con la pendiente de la escalera y al llegar al rellano vuelva a ser horizontal de nuevo.

Mi consulta es si os parece una solución lógica y, en caso afirmativo, cómo plantearíais esa unión de los perfiles metálicos al hormigón. Lo más simple sería colocar el canal inferior paralelo a la losa de escalera y las montantes perpendicularmente, pero creo que ello implicaría atornillar solo por una de las alas del perfil, y en este caso no sé si garantizaría el perfil.

Lamentablemente, no he conseguido encontrar referencias que me puedan servir de guía, por eso acudo al foro.

Disculpad la ausencia de dibujos, espero que con texto haya quedado más o menos claro.

Gracias.

vorpal

VIP
Yo montaría primero un perfil más consistente atornillado a la losa de hormigón, por ejemplo una L, y recibiría sobre esa L el canal del entramado de PYL atornillado como siempre por la parte horizontal.
Saludos.

En alguna obra que otra he tenido que hacer cierres de este tipo para sectorización contra incendios y siempre los he hecho igual: haces una pared vertical en el lateral de la escalera hasta la zanca sobrepuesta de la planta superior y luego cierras lateralmente el hueco siguiendo la zanca que sigue subiendo (según la tipología de escalera este forjadillo es horizontal y/o inclinado... no tiene mucha más complicación. Si hay un tema de seguridad de por medio, móntate una estructura con tubo de acero (por ejemplo). En cualquier caso, no he hecho en mi vida un plano de detalle para estos cerramientos, siempre me lo ha resuelto el pladurero.