División de una vivienda en 2, Madrid centro

al

Esmeralda
Pues me ha llegado esta consulta y ahora estoy atareadisimo...
Y como seguramente haya alguien de Madrid por aqui que se haya visto en las mismas a ver si me podeis dar una orientación.
Se trata de un piso muy centrico en Madrid, que hasta ahora estaba alquilado con contrato por renta antigua y ahora esta vacio. En bastante mal estado habria que reformar mucho..(todo). El caso es que es muy grande 140 m2, creo y queria el dueño dividirlo en dos.
Me parece que hace resto no se puede (antes si, creo) porque se aumenta el numero de viviendas de la finca.. En cualquier caso, me parece que tendrias que tener la conformidad de toda la comunidad de vecinos..¿Alguien podria orientarme?
Otra cosa... (es otro local) diafano (era una academia) debajo hay comercial, es un primero, y encima un hostal, enfrente una oficina. pero con calificación de vivienda..¿..?. Un conocido lo quiere comprar para reformar y alquilar como oficina..¿Alguien sabe las diicultades que pueden plantearse para cambiar la calificacion de vivienda a oficina?
Gracias..

Bueno, pues como yo no tengo mucho que hacer voy a contestarte.:D

Para empezar 140 m2 no me parece un piso excesivamente grande y antes de nada comprobaria la viabilidad de realizar la división del mismo.

Para hacerlo, no tendrás problema, siempre que cumplas con el planeamiento y la normativa municipal. El problema vendrá al alterar la división horizontal. Necesitaras la conformidad de todos los vecinos.

Sobre el local, pues cumpliendo toda la normativa también (incluyendo la del uso permitido, claro está), se puede hacer.

Saludos.

eloscar

Esmeralda
Ojo, que esto es lo que se llama "intensificación de usos", y no es admitida por todas las normas zonales en Madrid.

al

Esmeralda
Ojo, que esto es lo que se llama "intensificación de usos", y no es admitida por todas las normas zonales en Madrid.
..Xacto.. creo que el incrementar el numero de viviendas en una finca esta sujeto (logicamente) a ciertas restricciones..quizas relativas a su tamaño (de la vivienda origen y resultante) y del numero de viviendas por rellano.
Creo que anteriormente el ayuntamiento de Madrid incluso potencio la subdivision de viviendas grandes en mas pequeñas pero ahora noe s tan facil.. todo sujeto, claro, a cumplir con los criterios de habitabilidad.
La vivienda,(he visto plano) es en esquina y aunque tambien en parte da a un patio interior (actual cocina) tiene mucha fachada.. geometricamente se podria resolver, lo que no se es si es legal, aún..
Me mirare eso de la "Intensificación de Usos" en la pag. de la Gerencia.. Y Graaacias!

al

Esmeralda
Ya.. pues rie,rie, pero creo que algo de eso habia... pero llegaron a la conclusión probablemente de que algun coto hay que poner.
Luego estan los que lo hacen de manera ilegal, convierten el piso en 3 estudios y colocan como un recibidor detras de la puerta de entrada principal, con otras puertas de entrada..En fin.

al

Esmeralda
A mi tampoco me consta... y te permito que lo dudes porque ya te digo que me "parece" que algo asi habia y no hace tanto...
Hara como un año(me acuerdo porque era casi navidad) que navegando por la pagina de la gerencia de urbanismo lei lo de la "Intensificación de uso" en algun documento de esos de revitalización de la zona centro y tal. recuerdo que entendi que la posibilidad de ladichosa intensificación de uso en viviendas en zona centro se iba a restringir.
deduzco que anteriormente era mas facil. Ahora, subvenciones y ayudas pues la verdad, nidea...Pero nunca se sabe..por eso preguntaba,
¿Lo sabes tu?

eloscar

Esmeralda
Tiene cierto sentido. Como de casi todo, de una buena idea abusamos hasta que la hacemos mala.
Yo he tenido ocasión de intervenir dos veces en estos trabajos, y he visto algunos más sin estar relacionados directamente con ello.
Se habla de revitalización del casco por lo siguiente: hablamos de viviendas de 200, 300 o incluso 400 m2 que a precios de hoy en dia son absolutamente incomprables por un particular, por lo que terminan convirtiendose en oficinas y despachos. El que un barrio no tenga viviendas, solo terciario, deteriora rapidamente las condiciones del sitio, al no existir "habitantes" mas que en una franja horaria determinada. De noche son zonas desiertas en pleno casco urbano, con todo lo que ello implica: abandono, prostitución...
La forma de salvar estas zonas es convirtiendolas de nuevo en lo que en un principio fueron, barriadas residenciales. Para hacer accesibles las viviendas, deben dividirse en otras más pequeñas, susceptibles de poder adquirirse por familias.
Lo que ha ocurrido en realidad lo conocemos todos... Reducción a niveles de zulo inmundo de las viviendas, mal iluminadas, mal ventiladas, etc.
Por eso en un principio fue politica municipal el favorecerlo, y a día de houy no lo es.

al

Esmeralda
La verdad es que soy un salao de la leche, cuando quiero!:D :D :D
Me alegro de que te guste...:) :
EDITO: El Oscar se me ha adelantado.. pero precisamente a esta "politica municipal" en viviendas muy grandes en la zona centro, me refiero que se potenció en los ultimos años..efectivamente con varias restricciones que creoo se han intensificado y que a ver si las busco en Internes..que pereza.

El que un barrio no tenga viviendas, solo terciario, deteriora rapidamente las condiciones del sitio, al no existir "habitantes" mas que en una franja horaria determinada. De noche son zonas desiertas en pleno casco urbano, con todo lo que ello implica: abandono, prostitución...
Como eres madrileño (o al menos trabajas por aquí ;) ) permíteme que te diga: Piensa en la Gran Vía. ¿Sigues manteniendo tu idea?

eloscar

Esmeralda
Por supuesto, Mariano. La calle principal, no tiene ese problema. Pero coge cualquier paralela o perpendicular: c/ jardines, montera, caballero de gracia, plaza del carmen... Te da la risa (seguro que las conoces tan bien como yo)

Te da la risa (seguro que las conoces tan bien como yo)
Quien ¿yo? :cool: :cool: :cool: ¿Montera? ¿Jardines? ¿Caballero de Gracia? :cool: :cool:
Y ¿de que las conoces tu? Pillín :D

Y ahora en serío, tienes toda la razón. El problema es que el dividir una vivienda de esas características con configuraciones de manzana tan complejas por dimensión y forma en relación a la vivienda, y encima con unos requerimientos cada día más exigentes (CTE por ejemplo) resulta más que complejo casi imposible en muchos casos.

eloscar

Esmeralda
El problema es que el dividir una vivienda de esas características con configuraciones de manzana tan complejas por dimensión y forma en relación a la vivienda, y encima con unos requerimientos cada día más exigentes (CTE por ejemplo) resulta más que complejo casi imposible en muchos casos.
Totalmente de acuerdo. Y hacer la operación rentable (con los margenes actuales de beneficio) ya lo hace imposible del todo.
Aun así, y contando con todos los inconvenientes que citas, yo he llegado a ver algunos ejemplos apañadetes, y, sobre todo, muy modelnos-cool-fashion :D :D

al

Esmeralda
Quien ¿yo? :cool: :cool: :cool: ¿Montera? ¿Jardines? ¿Caballero de Gracia? :cool: :cool:
Y ¿de que las conoces tu? Pillín :D

Y ahora en serío, tienes toda la razón. El problema es que el dividir una vivienda de esas características con configuraciones de manzana tan complejas por dimensión y forma en relación a la vivienda, y encima con unos requerimientos cada día más exigentes (CTE por ejemplo) resulta más que complejo casi imposible en muchos casos.
Pues sera muy dificil pero no imposible... Conozco a un señor que ha reformado en plan chachi pisos en Madrid que estaban fatal revendiendolos a posteriori, en los ultimos años y se le rifaban. también se dedicaban al tema de los lofts. Todo es cuestion de marketing y de la fiebre compradora que le entre a la gente.
:) :)

Pues sera muy dificil pero no imposible... Conozco a un señor que ha reformado en plan chachi pisos en Madrid que estaban fatal revendiendolos a posteriori, en los ultimos años y se le rifaban. también se dedicaban al tema de los lofts.
Nadie ha dicho que fuera imposible. Pero, creeme, por experiencia propia se que cuestan.

Sobre que se le rifaban, no lo dudo, el tema sería averiguar para que :cool: .

Saludos.

al

Esmeralda
Nadie ha dicho que fuera imposible. Pero, creeme, por experiencia propia se que cuestan.
¿Caras?

Sobre que se le rifaban, no lo dudo, el tema sería averiguar para que :cool: .

Saludos.
Pues para bailar con el no era, no.. (bueno a lo mejor tambien):p :p
El piso este que comento tiene 140 m2 y hace esquina, con mucha fachada, desde un balcon se ve el senado y desde el otro el palacio real (mas bien los jardines de Sabatini, para entendernos.
haciendo dos apartamentos ahi, no creo que tenga demasiado problema para venderlos o quedarse uno y alquilar el otro como pretende.. teniendo en cuenta que el piso le viene "regalado" lo unico es ver si se puede segregar y que los de la comunidad lo acepten.:D :D