División horizontal de un edificio de viviendas

JBF

Novel
Hola compañeros, un cliente me ha solicitado la realización de la división horizontal de un edificio antiguo. Ya he visto en el foro que tengo que hacer una memoria, unos planos y calcular enteros.
La duda que tengo es si para realizar la división horizontal hay que cumplir la normativa urbanística especificada por el PGOU actual de la localidad. Me refiero a que las viviendas muchas tienen habitaciones sin luz natural, los salones no cumplen superficie mínima para el numero de estancias que hay en la propia vivienda, los baños no cumplen los m² mínimos, etc. Lo que sí cumple el edificio es en cuanto a edificabilidad, alturas, retranqueos y demás.

¿Se puede hacer la división horizontal sin tener que reformar todas las viviendas de la casa?

Gracias de antemano.

antoni0

Platino
La división horizontal es un tema jurídico. Un técnico podrá hacer los números y las descripciones para que un notario las plasme en la escritura de división horizontal, pero no tiene que firmar nada. Además, con toda seguridad el notario cambiará las descripciones.

Quizá le pida el notario que informe por escrito y firmado: una medición de los pisos, una descripción, pero, que yo sepa, una división horizontal no necesita licencias municipales.

rodax

Novel
Buenas tardes a todos.

He recibido el encargo de realizar la división horizontal de un edificio existente, en Madrid. Es un edificio de viviendas que era de un solo propietarios y que lo ha dejado en herencia a varias personas que quieren realizar la división horizontal por pisos para su posterior reparto y constituir la correspondiente comunidad de propietarios.

Entiendo que yo, como arquitecto, tengo que hacer el levantamiento de planos del estado actual y elaborar un cuadro de superficies útiles, construidas, superficie correspondiente de zonas comunes y porcentaje de propiedad asignado a cada unidad.

¿Sabe alguien si se especifica en alguna ley o normativa que establezca cómo debe hacerse cuadro de superficies? ¿Hay que realizar la descripción de cada una de las unidades o esa descripción la realiza el notario?

Gracias de antemano.

Kin

Esmeralda
A nosotros (edificio de dos viviendas) el notario nos pasó un modelo o plantilla, ya que ese certificado del arquitecto fue el que se copió casi literalmente en la escritura y parece que hay cosas que deben constar. Si quieres te lo paso, pero quizá podéis dirigiros al notario que deba realizar la escritura.
Saludos.

rodax

Novel
Gracias @Kin, entiendo que el certificado ha de constar por tanto de planos, cuadro de superficies y memoria descriptiva de las unidades de vivienda. Te agradezco que me pases el modelo y de todas maneras me dirigiré al notario que elija la propiedad (que todavía no ha elegido).
Saludos,

bicilindro

Titanio
En teoría lo hace el notario, pero lo puedes hacer tú a partir de una anterior.
Puede haber cosas que tú entiendes mejor que él, al conocer la obra.
Simplemente la parte digamos operativa, luego el notario le añade los formulismos.
Al final te lo miras para que no se haya dejado nada, comas, ceros, patios y listo.

(...) Vivienda identificada como "Vivienda XX", en planta XXXXX, puerta XXXX, del edificio sito en XXXXXXX; consta de diversas dependencias y servicios, y ocupa una superficie útil de XXXX metros y XXXX decímetros cuadrados. Tiene, además, libre acceso a la parte XXXXXXX destinada a tendedero.
Linda, mirando desde la calle de su situación, por el frente, con XXXXXXXXX ; por la derecha con XXXXXXX; por la izquierda con la vivienda puerta XXXXXXXX.
Se le asigna una cuota de participación en los elementos comunes, de XX enteros y XXXXs cinco milésimas de otro, por ciento (XXX%). (...)

antoni0

Platino
¿Dónde dice eso?
¿Qué legislación ampara la necesidad de licencia de división horizontal (la primera vez que lo oigo) para cambiar el estatuto jurídico de una propiedad en la que no se realiza ninguna obra?