División horizontal de un terreno no urbanizable

MMM

Novel
Hola!!

Tengo una finca rústica en Madrid que se compone de 3.000 metros cuadrados de suelo no urbanizable y una casita pequeña en el medio cuyos titulares registrales somos mis dos hermanos y yo.. Lo que queremos hacer es dividir la finca en tres, es decir, 1.000 metros cuadrados para cada uno para que así sean independientes entre sí.. en mi caso me quedaría con la parte del terreno donde se encuentra la casa.. hemos intentado hacer una segregación pero al ser suelo rústico nos exigen que cada parte segregada sea mayor de 1.000 metros, por lo que nos es imposible... Alguien sabe si tenemos alguna posibilidad de realizar la división horizontal?? Que condiciones tendríamos que tener??

Muchas gracias de antemano. Salu2

sparus

Diamante
La LPH no es aplicable a fincas rústicas, tendréis que hacer un proindiviso. Y recordad que en ese caso las responsabilidad sobre lo que se haga en la parcela -v.g., edificaciones sin licencia- recaerá por igual en todos los propietarios, con independencia de quién haya ejecutado la obra.

MMM

Novel
Entonces la solución que tendría sería hacer un proindiviso??? Y eso como sería?? Es que sobre este tema la verdad que no entiendo mucho.. te agredecería si puedieses explicarme un poco el tema, las ventajas e inconvenientes..

Gracias. Salu2

Jerce

Oro
MMM dijo
Entonces la solución que tendría sería hacer un proindiviso??? Y eso como sería??

Un proindiviso es lo que ya teneis hecho, si como decias al principio ya la teneis registrada los tres hermanos.

"Proindiviso. Cuando la propiedad de una cosa o un derecho pertenece en comunidad a varias personas en común sin división entre los mismos."

La única solución que veo posible para lo que quieres hacer, sería comprobar si la superficie real de la finca es de 3.000 m2. como dice la escritura o tiene algo más, mediante un levantamiento topográfico en condiciones., si tuviese algo más entonces se podría tramitar un expediente de mayor cabida para registrar la superficie obtenida. y entonces hacer la segregación en tres fincas mayores de 1.000 m2.

MMM

Novel
Gracias Jerce, por la aclaración jejej.. entonces si el proindiviso ya lo tengo, no es una solución.. y el tema de la segregación.. me he informado y al parecer en la comunidad de madrid, para poder realizarla en un terreno rústico, éste tiene que ser bastante mayor a 3.000 m2.. y si la divisón horizontal tampoco puedo... ¿¿no tengo solución?? a parte de comprar el terreno a mis hermanos, claro..