División tumbada finca rústica

klatu

Novel
Buenos dias/tardes,

Agradeceria a quien me pudiera ayudar.

Nos encontramos, ante un finca rustica de 20.000 m2, (Catalunya), que el propietario quiere separar las viviendas para vender a sus actuales inquilinos.

El ayuntamiento reconoce 8 viviendas y los vecinos pagan todas las contribuciones, pero la normativa deja segregar cada 30.000 m2, 1 vivienda. Por lo tanto no podemos segregar, pero nos hablaron de la division tumbada, son viviendas que estan mas que consolidadas y que estan reconocidas desde hace tiempo.

Hemos hablado con los tecnicos y nos dicen que tampoco pueden hacer una division tumbada, hay alguna manera?

Creemos y entendemos que no tiene que haber problemas en realizar una division tumbada.

Gracias de antemo, a quien me pueda ayudar. Llevamos con el tema mas de un año discutiendo con el ayuntamiento.

Saludos,

APA

Oro
HOLA: ¿Porque se niegan los técnicos? Entiendo que municipales.

¿Las viviendas tienen licencia de obra?

Quiero pensar que las viviendas están ejecutadas hace muchos años y posiblemente sin licencia. Si esto fuera así y los tecnicos municipales no quieren certificar nada, él unico camino que se me ocurre es el siguiente:

Pide al Catastro un Certificado Descriptivo y Grafico de todas las referencias catastrales que hay en la finca, pidele con expresión de superficies y antiguedad. Con el certificado te vas a ver al Registrador de la Propiedad y le preguntas que si acepta la inscripción de las obras nuevas y la división horizontal tumbada de las viviendas con el certificado catastral. Deberia decirte que sí.

Si es así, vas a un notario y que te haga la división horizontal tumbada, en ella estableces el uso exclusivo y excluyente que tiene cada vivienda, el porcentaje que tiene cada vivienda sobre el total de la parcela y el porcentaje que tiene cada una sobre lo edificado.

Tambien puedes ir al Notario y que lo consulte él en el Registro.

klatu

Novel
Buenos dias,

Los tecnicos municapales dicen que no encuentran la manera de hacerlo, no ven...
El notario ha hablado con el registro (en persona) mas de una vez, para registrarlo y la respuesta del registro ha sido que quiere un certificado del ayuntamiento, para poder registrarlas con division horizontal tumbada.

Tenemos, 2 declaraciones de obra nueva, que una de ellas es un edificio con 3 viviendas, nos faltan las estamos haciendo, otras dos mas. Pero no se si nos serviran de mucho ya que ni el registro, notario, ni ayuntamiento, encuentran la manera de hacerlo.

Las casas estan construidas desde hace mas de 30 años.

Muchas gracias APA.

Saludos,

APA

Oro
HOLA: No me has contestado sobre la licencia de obra.

Comprueba si en el Catastro figuran las viviendas que quieres hacer la obra nueva y si están catastradas, pregunta al Registrador si le vale la Certificación Catastral con expresion de la antigüedad de las construcciones.

Si el Registrador se huele que no hay licencia, es por lo que te la pide, tendrías que decirle que las viviendas por la antigüedad que tienen están consolidadas. Pero como se empecine con el certificado municipal no vas a tener más remedio que convencer al Ayuntamiento para que certifique que las viviendas están consolidadas por su antigüedad. Si no convencieras con estos argumentos, la unica solución sería un expediente de legalización, tendrías que contratar a un Arquitecto que hiciera el Proyecto, solicitar aprobación municipal, pagar la licencia correspondiente y con ella hacer la escritura. Pero esto no es barato y habría que consultarlo primero con todos los intervinientes, es decir, 1) Ayuntamiento 2) Registro 3) Arquitecto que quiera hacerlo.

Suerte, que te va a hacer falta, porque las construcciones de varias viviendas en suelo rustico las normativas de las comunidades son muy restrictivas.