División tumbada

¿Si en una parcela de 10mil metros cuadrados con una vivienda ubicada a 20m de cada linde y camino se considera division tumbada? ¿y que quotas comunales acarrea en caso de que sea o no division tumbada? Esta parcela esta ubicada en Cataluña.

Por favor ruego contestacion rapida.

No entiendo cual es la pregunta o el problema que la genera.

Dos viviendas sobre una misma parcela no tienen porqué ser una división horizontal tumbada (DHT). Pueden ser propiedad de un mismo titular, o puede ser un pro-indiviso.

La DHT es un mecanismo que se utiliza escriturar y registrar viviendas unifamiliares que se ubican en una misma parcela para saltarse la limitacion de la parcela mínima en planeamientos urbanísiticos chapuceros que no fijan un parámetro de densidad. Lo explico con un ejemplo:

Si un planeamiento regula una zona de crecimiento de baja densidad simplemente diciendo que la tipología es la de vivienda unifamiliar aislada y con una parcela mínima de 400 m2 por ejemplo, es terreno abonado para hacer DHT.

Si tengo en esa zona una parcela de 4000 m2 suponiendo que no necesito espacio de viales en el mejor de los casos obtendría 10 viviendas en 10 parcelas de 400 m2. Pero si no divido esa finca, puedo colocar mas de 10 viviendas con toda paz, a la hora de venderlas cada vivienda tiene una participacion sobre la finca matriz bastante inferior a esos 400 m2 de parcela mínima.

Para que el planeamiento pueda limitar estas actuaciones, debe indicar expresamente en la ordenanza que la tipología de vivienda unifamiliar es de UNA VIVIENDA POR PARCELA.

Si tu planeamiento general indica que sólo se permite una vivienda por parcela,no puedes hacer DHT. Intuyo que eso es un suelo rústico o no urbanizable or el tamaño de la finca. Desconozco en detalle la Llei d'Urbanisme de Cataluña, pero sospecho que en una parcela de 10.000 m2 no puede haber más de una vivienda, ni pueden compartir servicios comunes más de tres viviendas (accesos, suministros, alcantarillado) porque se formaria núcleo de población. ¿esas edificaciones estan legalizadas de alguna forma?

saludos.

Voy a exponer el caso mejor por que creo que no me e explicado bien.

En una urbanización de 248 parcelas, cada parcela de 10.000 metros cuadrados donde la normativa solo permite la construcción de una vivienda de 250 metros cuadrados y un anexo de 60 metros, y las parcelas son indivisibles, si es division horizontal tumbada, contando que no hay varios propietarios por parcela y que no hay entrantes comunales, solo un seguido de calles hechas por la promotora que elaboro la urbanización donde me ubico. El problema esta en que la asociación de vecinos no nos permite darnos de baja de la misma por que según ellos al estar en división horizontal tumbada nos vemos obligados a pagar 18€ mensuales los cuales ya hemos pagado desde que tenemos la parcela (18 años). Cada parcela está vallada y la entrada no es comunal si no privada.

Gracias por contestar.