Doblado de armaduras en pilar de hormigón

Tengo una consulta en relación a como deben doblarse (o no doblarse) las armaduras cuando un pilar de hormigón muere.

El caso es el siguiente. Pilar de hormigón sobre el que se coloca un forjado de hormigón. Encima del pilar de hormigón se va a colocar un pilar metálico para hacer la cubierta.

En el detalle tengo que las armaduras de la parte superior del pilar no se doblan, y lo que se intruduce en ellas son las "garrotas" para sujetar la placa de anclaje del pilar metálico.

¿esta solución es correcta?. Se supone empotrado tb. el pilar metálico porque se va a hormigonar a posteriori la placa formado un dado de hormigón con mortero sin retracción.

El pilar es de dimensiones 40 x 50 cm.

¿que opinais?, no seria mejor doblar las armaduras del pilar hacia el interior como se hace normalmente????

Saludos.
Saludos.

Y no sería mejor soldar las barras del pilar inferior a la placa de anclaje del pilar metálico?

A traves de los agujeros de la placa pasas las armaduras del pilar y las sueldas a la placa, y se supone que ya tienes el anclaje materializado en forma de placa en lugar de doblado de barras! Es una solución que he visto recomendada en libros para cuando te cortan los grifados de la última planta.

Saludos! ;)

P.D.: Si consigues colocar las barras con el doblado sería lo mejor, pero al final si molestan te las acabarán cortando, otra opción sería que una vez cortadas estas esperas con patilla y colocada la placa de anclaje, le soldaras unas barras transversales que te materializaran el anclaje de la cabeza de pilares, pero ejecutados con posterioridad y ya sin tantos problemas.

De todas maneras, si hubiera una estadística de todas las construcciones en qeu se cortan las patillas de pilares de ultima planta fliparíamos... Normalmente no dejan una sana...! :eek:

Son dos cuestiones diferentes a resolver:
-El anclaje de las armaduras del pilar. No sé cómo trabajan, pero en función de ello tendrás que anclarlas, y si necesitan doblado para anclarse, habrá que hacerlo.
-El anclaje de las barras de la placa metálica, que si su posición queda dentro del pilar, estupendo, pero si no es asi, hay que estudiarlo.
Si tienes la suerte que puedes solapar las armaduras del pilar y los anclajes, eso sería lo mejor, incluso puedes tratar de que sea asi el diseño de las garrotas como lo llamas, que coincidan en numero y posición.
Tambien puedes hacer lo que dice nuestro compañero arckko7, pero hay que ser manitas y vigilarlo para que no te hagan chapuzas.

Gracias por los comentarios. Me imagino que la solución que se ha tomado es la de suponer que si culmino las armaduras del pilar en prolongación recta y las garrotas de la placa de anclaje tb. en prolongación recta (con suficiente anclaje), es como si trabajaran unidas.

Supongo.... pero no se si es a eso a lo que os referís
Saludos.