¿Doble grado Arquitectura y Diseño o Arquitectura "a secas"?

Hola, buenas :)

Estoy terminando con muchísimas ganas 2º de bachillerato y ya empiezan las dudas de última hora. Tengo bastante claro desde que era un niño que quiero estudiar Arquitectura, pese a la crisis y a cómo pintan mi posible futuro por donde mire.

El caso es que el año pasado me topé con un doble grado de Arquitectura y Diseño (Fundamentos de la Arquitectura + Diseño Integral y Gestión de la Imagen) que lo imparte la Rey Juan Carlos de Madrid, me encanta el plan de estudios y todo eso, pero me tira para atrás el hecho de la corta edad del grado (todavía no hay titulados), además de que sea una universidad "generalista", ya que todos mis profesores de bachiller me recomiendan hacerla en una politécnica especializada por el tema de los medios, instalaciones, etc.
Y conforme avanza el tiempo tengo menos claro si merece la pena jugármela para tener dos títulos pero escasa formación o es mejor hacer sólo arquitectura en una universidad "mejor" o con mayor prestigio.
En el caso de hacer sólo Arquitectura la haría en la ETSAM o en la ETSAV.

Me gustaría que me aconsejarais sobre qué seria mejor, no solo para mi salida laboral (tengo claro que quiero hacer Arquitectura), sino también para mi formación como arquitecto, y si es posible que me comentéis vuestras experiencias si hacéis el doble grado o si estudiáis en la ETSAM o ETSAV.

Muchas gracias por adelantado, que ya sé que estas preguntas abundan, jeje.

Un saludo ;)

Yo creo que no tienes muy claro cómo está el mundo de la construcción, porque si no no estarías tan seguro de estudiar Arquitectura. Lee el foro con un poco de detenimiento y encontrarás la respuesta a tu pregunta.

cabronias

Titanio
¿Cómo es posible a día de hoy que lleguen jóvenes a las puertas de la universidad de este país y se metan en un callejón sin salida con un "Tengobastanteclarodesdequeeraunniñoquequieroestudiararquitectura"?

Salva tu alma y huye.

Ya sé que crea lo que crea sobre el mundo de la construcción hoy en día no es a lo que se corresponde de verdad, evidentemente porque no participo en ella. He estado leyendo entradas de allá por el 2006 donde curiosamente los mismos que habéis respondido aquí dabais una visión increíble sobre la carrera de Arquitectura, diciendo que os encantaba y demás; pues bien, supongo que por esa fecha estaríais empezando la carrera o algo similar y no sabíais que la burbuja os reventaría en la cara. La ilusión que tendríais vosotros en ese año, es la misma que tenemos los que a día de hoy queremos subirnos al carro. La decisión es mía, soy yo el que decide en qué invertir los próximos 6 o 7 años de mi vida, la salida laboral ya se verá. Lo que yo preguntaba, es qué universidad me recomendáis entre las que me rondan por la cabeza, nada más, pero gracias por vuestra aportación.
¿Alguien me puede aconsejar sobre decidir entre la ETSAM o la ETSAV?

Gracias de antemano ;)

En esos años la burbuja ya estaba reventada o casi, así que dudo que aquí no se comentara el marrón que venía...

Ahora, que tú mismo con tu mecanismo, en Londres necesitan camareros y friegaplatos con o sin carrera.

vorpal

VIP
Desde luego ya no saben qué inventar en las escuelas de Arquitectura, especialmente en las privadas, para seguir enganchando a pobres incautos.
Doble título en Arquitectura y Diseño, es, hoy por hoy y también en un horizonte de 10 años, una pérdida de tiempo y dinero.

Si aun así persistes en tu idea, mi consejo sería estudiarlo fuera, en el extranjero directamente, si no toda la carrera al menos una buena parte, para tener por lo menos acceso más fácil al mercado laboral de otros países. Y si aun así, después de todo lo dicho y de la tozuda realidad, piensa que deberás ser EL PUTO AMO, porque la masificación y la escasez de trabajo hace que no haya oportunidades para nadie, pero mucho menos para los mediocres.

Y añado: no sé cuál es tu conocimiento REAL de la profesión de arquitecto. Yo soy arquitecto y he trabajado como orientador para muchos IES varios años. Cuando un alumno me decía que "desde pequeño siempre he querido ser arquitecto", siempre me he encontrado una imagen falsa, sesgada, idealizada e incompleta de la profesión. De "pequeño" se tiende a idealizar en exceso las cosas, uno se enamora de algo desde el corazón, sin conocimiento, sin un análisis racional. La arquitectura, requiere ciertas dotes de pasión, pero es necesario también analizar racionalmente y desde el punto de vista de la realidad.

Saludos.

Muchas gracias por los datos, me ha servido, la verdad, de gran ayuda para encaminar mi camino hacia la emigración, aunque eso ya estaba bastante claro que sucedería.

Lo que más me ha llamado la atención ha sido el consejo de estudiar la carrera directamente en el extranjero, cosa que ya me había planteado y abandonado por el tradicional "acojone" a empezar una carrera de estas características y encima con un idioma distinto al mío.
Me gustaría, si sabéis más sobre el tema, los requisitos mínimos para poder empezarla fuera, adelantando que lo que más me preocupa es el coste y el idioma. He leído un artículo sobre estudiar en Francia, ya que me desenvuelvo más o menos en francés y recomiendan un nivel C1 que evidentemente saliendo de un IES no tengo. Este año me presento al B2 por francés en la Alliance française ya que el B1 lo saqué hace dos años porque hice secundaria bilingüe. Además de estos, tengo también el B1 de inglés por Cambridge y los niveles B1 en la Escuela Oficial de Idiomas, tanto en inglés como en francés. Mi media de bachiller contando con segundo es de un 9,35, más o menos, suponiendo que mirarán mi expediente y mi nivel de idiomas, ¿dónde me recomendaríais irme?

Gracias a todos por la aportación, de verdad :)

sajicor

Novel
@davidar96, yo te pondría sobre la mesa otra opción, ¿te has planteado 1 año "sabático" al acabar bachiller?

Mucha gente, por prisas, inmadurez o lo que sea, elije estudiar algo de lo que al poco tiempo se arrepiente. No entro en cuestionar si debes estudiar Arquitectura o no, si lo tienes tan claro, adelante, pero igual sería una buena opción salir fuera de España a estudiar algún idioma, ver cómo está el mundo (hay luz fuera de nuestro país) y con un poco de perspectiva y dominando un idioma que te abra puertas, tener una mejor posición para elegir qué hacer con tu vida. Incluso, después de un tiempo fuera, como dice @vorpal, podrías estudiar la carrera directamente en otro país.

Si finalmente decides empezar a estudiarla en España, yo escogería Arquitectura, aprendería inglés y me iría de Erasmus o intentaría estudiar parte de la carrera fuera.

Saludos.

vorpal

VIP
Yo discrepo del año sabático. Mi experiencia docente me dice que estudiar es un hábito, y se puede perder. Volver a estudiar tras un año sabático puede ser duro.

Saludos.

Beowulf

Esmeralda
Yo hice un año sabático. Por temas burocráticos, cuando quise hacer el segundo ciclo tuve que esperar un año en blanco. Aproveché para buscar trabajo, tantear la situación del mercado, hice unos cuantos cursos (no se puede llamar estudiar, porque eran eminentemente prácticos), etc.

En mi caso particular, no me costó reenganchar. Es más, lo hice con muchísimas ganas. me vino bien un año de desconexión para poner las ideas claras y descansar la cabeza del primer ciclo. El segundo ciclo lo saqué volando, aprobando todo año a año y con muy excelentes notas. Ese año me sirvió para madurar, para tener las ideas claras y para motivarme.

Pero es sólo mi caso particular. Seguro que tú, @vorpal, dada tu actividad docente, tienes muchos más casos para comparar.

Un saludo.

vorpal

VIP
Yo cojo a los alumnos en 2º curso del ciclo formativo, y puedo asegurar que en el 90% de los casos hacen un "reset" en verano de 1º a 2º, casi, casi es el "verano sabático", no me quiero imaginar lo que podría suponer un "año sabático".

Saludos.

sajicor

Novel
Si fuese así ya es que ni me lo pensaba :ROFLMAO:

Ahora en serio, no sería un año sabático estrictamente hablando, sería estudiando un idioma, que no es poco. Yo durante la carrera conocí a mucha gente que no sabía muy bien cómo había llegado allí, como dije antes, por inmadurez, falta de asesoramiento o lo que sea. El hecho es que no es fácil decidir a los 16 o 17 años en qué vas a gastar tus próximos 4, 5 o 6 años.

Saludos.

Con 16-17 años ya tienes pelos en los huevos, así que se te presupone cierta madurez... ¿o es que necesitas un año entero para pensártelo?

Amos, no me jod**, es como el que antes se daba cuanta de que su vocación era Medicina y necesitaba un 7 y pico de media, y sus notas de BUP eran una mierda, y se quejaba de que con la de COU y selectivo tenía que sacar una notaza.
Pues no señor, las cosas se piensan y se curran antes.

Durante el curso de 2º de bachillerato actual tienes todo un año para saber la carrera que escogerás, sin contar con que ya has delimitado tus posibilidades de elegir al coger un itinerario u otro del bachillerato (ciencias, letras, artes...).

Beowulf

Esmeralda
No creo que sea todo tan blanco o negro. Habrá gente que lo tenga todo claro con 15, 16 o 18 años y los habrá que no. Porque las opiniones cambian y los objetivos también.

Y conste que creo que los chavales de hoy en día tienen mucha tontería encima y que les viene bien tomar responsabilidades cuanto antes. Pero puedo entender perfectamente que alguien, llegado ese punto de decisión, se tome un año para escoger camino.

Y, OJO, no me refiero a hacer el vago y estar de brazos cruzados, sino a seguir otros caminos que no sea el rígido corsé académico de este bendito país. Se pueden hacer muchas cosas al margen del sota, caballo y rey de nuestra educación, formarse de otras maneras, culturizarse, aprender, crecer como persona, etc. Y después de todo eso, con toda la madurez adquirida, escoger si se quiere volver a estudiar o si recorrer caminos alternativos.

Esto, en España, está muy poco valorado; pero más allá de los Pirineos y en países anglosajones es una vía más de formación personal que puede hacer que un candidato esté mejor preparado. Y está hasta bien considerado.

A ver, antes que nada agradecer a todos vuestra colaboración, muchas gracias, de verdad :)

Por otro lado, después de haberle dado muchas vueltas mientras leía en la sombra vuestros comentarios, jeje, parece que ya he tomado una decisión sobre qué hacer.
Como dije desde un principio, sigo adelante con la idea (descabellada) de empezar Arquitectura el curso siguiente.
Me he planteado estudiarla fuera como me aconsejasteis, pero no tengo los requisitos necesarios para hacerlo, como ya dije.
Respecto a lo del año sabático en el extranjero, hay que ser realistas, mis padres no pueden permitirse tenerme living la vida loca en otro país durante un año, y la idea de trabajar en otro país con 17 años y sin ninguna experiencia me parece bastante utópica.

Por tanto, he decidido lanzarme a la aventura, a cometer mi propio error como me diréis muchos y estudiar Arquitectura en la ETSAM.
¿Algún consejo para un primerizo acojonado por empezar en esa escuela?

Saludos, y muchas gracias.

elwood

Diamante
Si al final has optado por esa opción, ve compaginándolo con el estudio de idiomas, deberías acabar con inglés C1 y otro idioma nivel B1.