Doble grado en URJC, ¿bien o mal?

Kaisu

Novel
Hola, mi nombre es Jesús, soy de Granada, tengo 17 años y necesito orientación.
Antes de nada, he estado mirando y cada vez que aquí se dice que alguien quiere estudiar Arquitectura se te tiran al cuello, por lo que me gustaría aclarar que NO QUIERO TRABAJAR EN ESPAÑA, ME ESTOY SACANDO EL C1 DE INGLÉS Y VOY A EMPEZAR EN CUANTO LO HAGA CON EL ALEMÁN, ASÍ QUE NO HACE FALTA QUE ME DIGÁIS QUE NO HAY TRABAJO, perdón por las formas, pero la Arquitectura me mola bastante y lo de no hay trabajo lo llevo sabiendo desde hace mucho.
Mi problema es que me llama la atención lo de diseño además de Arquitectura, porque a mí siempre me ha gustado dibujar y eso, y me parece que puede darme ciertas ventajas a la hora de buscar trabajo fuera, la pregunta que es si la URJC está bien o es una m*****, porque tiene dicha carrera un 12 casi de nota de corte y no sé si debería esforzarme en selectividad, pagar un piso en Madrid y todo lo que esto supone o no hacer nada y quedarme en Granada que tiene un 5 de nota de corte. Así que eso, si alguien puede darme su experiencia sobre dicho grado o algo se lo agradecería mucho, porque no encuentro absolutamente nada por Internet y estoy un poquito desesperado.

Beowulf

Esmeralda
Ninguna universidad de España es Harvard o el MIT. Me refiero, nadie te va a valorar más por haber sacado la carrera en una u otra universidad española porque ninguna tiene un prestigio brutal por encima de las demás. Y vas a salir más o menos igual de (mal) preparado porque en ninguna te enseñan a enfrentarte al mundo laboral.

Así que mi consejo es que estudies donde te sea más sencillo tanto económica como académicamente. Cuanto más rápido pases el trámite de la carrera, mejor. Y eso incluye el proyecto final de carrera. No te compliques la vida porque nadie te lo va a valorar.

A la hora de currar nadie te pregunta tus notas o tu alma máter. Y si tienes pensado trabajar en el extranjero, lo único que debería importante es qué universidad tiene mejores convenios con universidades extranjeras para que, en cuanto puedas, pedir un Erasmus o algún tipo de intercambio e irte a estudiar allí. Es muchísimo más sencillo trabajar en el extranjero si has hecho los estudios en ese país (o al menos los últimos cursos para obtener el título equivalente de allí) a que si te sacas el título aquí e intentas convalidarlo allí. Además que en el extranjero suelen tener convenios de colaboración empresa-universidad, por lo que te es más sencillo engancharte al mercado laboral si eres un egresado de una universidad del país donde quieras trabajar.

Un saludo.

ICen

Bronce
Coincido con todo lo dicho por @Beowulf.
URJC tiene la carrera de Arquitectura desde hace muy pocos años, no sé si ha salido alguna promoción, así que fuera de España ni la conocen, la razón de que en ese doble grado "fundamentos de arquitectura + diseño integral..." pidan tanta nota es que son muy poquitas plazas, para arquitectura "sola" en la misma universidad se desploma la nota. Es un doble grado, por lo tanto más créditos, más tiempo y más esfuerzo, luego encima tendrías que hacer el máster habilitante de arquitecto. Me quedaría en Granada y me dejaba de rollos, si por lo menos te planteases la ETSAM-UPM, que supuestamente es la universidad con más proyección internacional, pero ni eso merece la pena, como en casa en ningún sitio.
Si tienes tan claro que quiere trabajar fuera de España, tienes muy buen nivel de inglés y vas a empezar con el alemán, lo más recomendable es que es que estudies la carrera directamente en el extranjero, Alemania es un buen lugar. Aquí hay una forera que envió a su hija a estudiar al extranjero una ingeniería, hay un chat abierto en este foro sobre el tema, y lo considera una magnifica inversión de tiempo y dinero.

ICen

Bronce
NO QUIERO TRABAJAR EN ESPAÑA, ME ESTOY SACANDO EL C1 DE INGLÉS Y VOY A EMPEZAR EN CUANTO LO HAGA CON EL ALEMÁN, ASÍ QUE NO HACE FALTA QUE ME DIGÁIS QUE NO HAY TRABAJO
La verdad es que con 17 años nos ponemos muy chulos pero cuando tenemos 10 años más, maduramos, y la familia (y su respaldo), amigos, la tierra, las horas de sol, el clima, la comida... tira mucho, y lo vemos de otra manera. La mayoría de los arquitectos que conozco fuera están deseando volverse. Fuera no atan los perros con longanizas.

Nacho G.

Plata
La educación hasta los 18 en España tenía muy buena fama, la universidad allá donde la carrera que quieres estudiar tenga prestigio (ingeniería en el MIT, por ejemplo) y trabajar donde se pueda...

La jubilación, como ya sabe media Europa, en España.

Nacho G.

Plata
Es un ejemplo utilizando un máximo.... Elige cualquier universidad de prestigio que te convenza, a ti y a su bolsillo.

No nos flipemos, para estudiar en MIT o tienes mucha pasta o eres un maquinón, de uno entre 100.000... y te vas becado
Posiblemente las dos cosas. No creo que, aun teniendo un expediente excepcional, el coste sea 0. Incluso sin pagar la estancia y matrícula, hay muchos gastos (como los viajes) que yo no podría pagar :(

vorpal

VIP
Lo de que en España no hay trabajo... es la típica frase que lleva oyéndose desde hace al menos 8 años.
Es cierto que en la parte más dura de la crisis la cosa estaba fatal, pero no es menos cierto que algo está cambiando, aunque no en todas partes por igual. Yo ahora mismo no doy abasto a toda la faena que me está entrando, aunque sean cosas pequeñas son muchas.

Pretender saber cómo estará el mercado de trabajo de aquí a 5-6 años vista en España o en otro país es complicado, y tomar una decisión trascendente basándose en proyecciones a futuro de lo que hoy sucede puede ser aventurado.
Si tienes claro que vas a irte trabajar fuera, yo te aconsejaría que directamente te fueras a estudiar fuera. Pero, eso sí, medítalo bien, que como ha dicho @ICen, por ahí fuera no es todo color de rosa. Si quieres conseguir algo en cualquier parte te vas a tener que esforzar mucho, y todos sabemos que el foráneo lo tiene siempre algo más difícil que el nacional.
Saludos.

Beowulf

Esmeralda
Yo ahora mismo no doy abasto a toda la faena que me está entrando, aunque sean cosas pequeñas son muchas
Me alegro un montón, @vorpal (y)

Aunque en tu caso, has sabido hacer bien las cosas. Si no recuerdo mal, trabajas en un área geográfica concreta, que requiere unas soluciones y conocimientos específicos; y los dominas. Ese es uno de los caminos para sobrevivir en un sector tan machacado como el vuestro.

ICen

Bronce
y todos sabemos que el foráneo lo tiene siempre algo más difícil que el nacional
Efectivamente, siempre existe un techo de cristal para el foráneo. Estudiar directamente allí, educándote en el idioma, normativa y cultura local ayuda a superar este techo, si has estudiado en España la cosa se complica.

Yo ahora mismo no doy abasto a toda la faena que me está entrando, aunque sean cosas pequeñas son muchas
Desde luego que la cosas está mejorando, y mucho, pero para la gente que lleva años en el negocio, si eres joven y sin contactos la cosa es muy diferente. Yo, por ejemplo, me dedico a otra cosa, y hago colaboraciones puntuales, más por el amor a esta profesión que por el beneficio económico, ya que si fuese por lo segundo, vamos, que desde mayo tengo abandonada la arquitectura y dudo que vuelva de aquí a corto plazo...