Doble inquietud en semisótano

Hola. Soy nuevo en el foro así que un saludo para todos, y gracias al maestre por su labor.

Tengo una casa (pareada) con semisótano, construida hace dos años. Hace justo un año que la ocupamos, y este invierno ha estrenado problemas de humedad que antes no presentaba: cuando caen muchos litros de golpe (como ayer) o llueve largo y tendido, acaba entrando agua por el encuentro del muro con el suelo.
Ese es el primer problema, el segundo es que ayer descubrí en el suelo una grieta que recorre la mitad de la superficie en sentido diagonal. El suelo es todavía puro cemento sin solar.

Antes de hablar con la constructora me gustaría saber si la grieta es un problema aún mayor que la humedad, o por el contrario es irrelevante. Gracias de antemano, un saludo cordial.

¿Podrías insertar algunas fotografías?

El tema de las humedades y fisuras :rolleyes: mejor verlas ;)

Saludos

a veces los suelos de hormigon, pasados a helicoptero, que es como se acaban la mayoria de sontanos, se rajan si no se hacen las debidas juntas de dilatación o las fibras de union, y cuando llega el invierno y contraerse pueden aparecer rajas por donde menos te lo esperas, pero claro esto sin foto es como dar palos de ciego, y para la junta con la acera yo le aplicaria algun tipo de material elastico y a ver que pasa.

Yo creo que se refiere a la junta de hormigonado entre solera-muro, punto crítico en sótanos frente a la entrada de agua. ;)

¡Gracias por vuestra ayuda! A ver si consigo poner las fotos...
Aquí va la inundación, las cajas de la derecha están junto al muro. Esto ocurrió hace un mes, el domingo fue igual pero aquí se ve mejor el reflejo de las ventanas:

Y he aquí la grieta, creo que se ve bien (para apreciar la escala: el zapato es un 45 ;)).