CYPECAD Doble vigueta para luz de 5,90 m

punto

Plata
Hola a todos.
Tengo un forjado de vivienda unifamiliar donde un paño de viguetas tiene una luz de 5,90m . Si las pongo dobles según cype no hay ningún problema, pero si las pongo simples, en el mismo paño me aparecen alugnas con error de límite de flecha activa. Se que Cype sobredimensiona bastante, así que no se lo que hacer, si ponerlas dobles o simples, tampoco es una luz excesiva.

bicilindro

Titanio
Es que te respondes tú solo.
Si no puedes subier el canto y simples no te da, pues dobles.
Ahora que también te podrías mirar la ficha y hacer un ql2/8 a lápiz a ver si te estas dejando un cero.

Tengo un forjado de vivienda unifamiliar donde un paño de viguetas tiene una luz de 5,90m .

Sabiendo que:

a) Por calculo son necesarias
b) Las viguetas comunes las fabrican hasta de 6 metros
c) por calculo son necesarias

Las ponía dobles sin dudarlo

pnc

Titanio
Yo tengo la certeza, porque el amigo del cuñado del pajarito, que es un tío que no dice tonterías, dice que el cuñado, que es de fiar, dice que el pajarito sabe de qué habla.

Bromas a parte, alguna vez he encontrado alguna cosa en la que cype se queda demasiado del lado de la seguridad. Pero eso no quiere decir que aseverando un "cype sobredimensiona" puedas poner lo que te dé la gana...

Cartom

Diamante
Con 5.90 m de luz, lo normal es que para que el forjado no supere la flecha activa es disponerlas dobles.

pnc

Titanio
Somos unos frívolos. Sí hay que ponerlas, no hay que ponerlas, y nadie pregunta qué canto tienes, si es un tramo interior, exterior, aislado, qué tipo de vigueta o qué criterio has escogido para limitar la flecha activa...

Cartom

Diamante
Cierto pnc.

Lo que comentaba anteriormente sería para un canto de 25+5 cm. E incluso, apurando, para un canto de 30+5 cm con sobrecargas de uso de 2 KN/m2 habría que ir igualmente.

Aunque todo esto habría que calcularlo con las cargas concretas y comprobando el canto de forjado del que se dispone.

pnc

Titanio
A mí me parecen mas divertidas, aunque sean menos relevantes, otras cuestiones:
qué tipo de vigueta o qué criterio has escogido para limitar la flecha activa...
Es decir, afirmamos que cype sobredimensiona, en un cálculo en el que probablemente (¿qué te apuestas?) se ha escogido vigueta genérica (el programa no puede saber nada de cómo se comporta) y se habrán adoptado los valores por omisión (creo que L/1000+0.5cm y L/500) en las limitaciones de flecha activa sin plantearse si deben ser ésos (o por qué deben serlo)...

Y entrar a valorar qué parte de qué hipótesis de carga se debe considerar flecha activa, éso es para nota...