Doctorado: propuesta peregrina

A los que estáis interesados en hacer el doctorado pero lo estáis dejando pa´luego, comentaros que el último tren a Katanga sale en Octubre de este año.
Después, cambio radical en el sistema educativo universitario quedando el doctorado como un segundo ciclo.
La gente con la que he hablado (catedráticos y algún presidente de Tribunal) son muy escépticos al respecto -diría lo que opinan de la reforma y de la ministra pero en este foro no se puede hablar de política, lo cual me parece perfecto- .
Como versión reducida, piensan que en España todos los cambios son a peor y que si se puede empezar antes de que parta el tren, mejor.

En Tenerife no hay Escuela de Arquitectura y yo no sabía que, siendo arquitecto, uno puede doctorarse en Medicina, Quiromasaje Kurdo o Astronáutica Homeopática, y a mí, por motivos que no vienen al caso, me ha tocado Navegación.

¿Os habéis repuesto?

Pues sigo: el que me está animando con el doctorado dice que no problemo: primer año de cursillos y segundo en el que ya propones un par de monografías que, normalmente, formarán parte de la tesis.
El primer año no hay vuelta de hoja, tienes que pasar por el aro y hacer algún trabajillo sobre asuntos que te son ajenos.
Es en el segundo donde está la clave, en la proposición de un tema, que te tienen que aceptar, que será el que desarrollarás en la tesis.
Evidentemente, es en ese tema donde das el salto del trámite administrativo y del doctorado sin ton ni son a algo que sí que está relacionado con lo que has estudiado en tu Escuela.

Así que jaaaaaaar, payos, pol favol, decirme asuntos que veáis relacionados entre el mundo del mar (navegación, construcción naval, etc.) y la Arquitectura.
A mí ya se me han ocurrido un par, pero siempre está bien andar con las orejas desplegadas.

Hala, un saludo y gracias por adelantado.

Pablo.

Pablo, con todos mis respetos y sin intención ninguna de menospreciarte, ni insultarte (que quede claro): se me antoja el ponerse con un doctorado por ponerse, una chorrada.

No sé, llámame idealista... siempre he considerado el Doctorado como una vía para enriquecerse interiormente y poder expresar e investigar las inquietudes personales individuales, en referencia a un tema de interés. O sea, que mi idea de Doctorado es: "me interesa muchísimo saber más de "x" y para ello necesito ponerme a investigar y escribir".

Pero bueno, el concepto de Doctorado está ya bastante prostituido como para ponernos ahora con chorradas ético-morales :D Así que al grano:

Tema 1: La representación y el uso de elementos tradicionalmente arquitectónicos en ingeniería naval.
Tema 2: El uso del espacio y la distribución en naves (barcos) y edificios: semejanzas y diferencias.
Tema 3: La nave como edificio. O la nave como ciudad.

No, hombre, nada de menosprecio ni insulto, faltaría más.

Incluso coincido contigo en que enfocar el doctorado simplemente como algo para que la tarjeta de visita te quede mejor es un camino equivocado.

Siempre he tenido interés en trascender de alguna manera, en dejar algo para cuando me vaya (lagarto, lagarto) y aportar un conocimiento, descubrimiento, invención, avance o similares me parece una buena manera de hacerlo.
Tengo, además, inquietudes académicas. La vida laboral como profesional liberal/asalariado no era como yo me la esperaba y, para desarrollar una carrera profesional en la Universidad es condición sine qua non tener un doctorado.

Respecto a "...mi idea de Doctorado es: "me interesa muchísimo saber más de "x" y para ello necesito ponerme a investigar y escribir". ...".
Toma, claro, pero repito, vivo en Santa Cruz de Tenerife, donde ***no hay Escuela de Arquitectura***.
Repito: ***En Tenerife no hay Escuela de Arquitectura***.

......................................................................................................

Hala, amigote, un saludo y gracias por las propuestas. La última, coj*nuda.

"...Uno más obvio: edificaciones navales..."

Tan obvio que se me ha ocurrido hasta a mí.

Coñas fuera, a falta de más propuestas de la gente de aquí y de que hable con un profesor de la Escuela que, aparte de Capitán de la Marina Mercante, es aparejador, es la que más votos llevaba hasta que Jano propuso el Tema 3, el joío.

Un saludote,

Pablo.

Hola Pablo:

A mí tambien me tentaba el asunto de sacarme el doctorado, pero al final me decanté por hacer masters porque me parecía más práctico, aunque todavía no lo descarto.

El doctorado, al margen de para enriquecimiento personal, tiene su valor tambien para otras cosas:

- es prácticamente imprescindible para la docencia universitaria de cierto nivel.

- da puntos adicionales para optar a determinados puestos en la Administración.

En el tema de dejar cosas que nos trasciendan, los arquitectos lo tenemos relativamente fácil: nuestros edificios.

Saludos

Hay un tema que creo que está muy poco desarrollado y aún no sé porqué. Se me hace la boca agua cuando veo los anclajes y mecanismos que utilizan en los barcos. He tenido ocasión de utilizarlos para mecanismos teatrales (telones, americanas, carras...) y ya te digo que daba gusto (claro, carito era...) pero no entendía que todos esos mecanismos de cables, tensores, poleas, etc... no se utilizaran más en arquitectura. Hasta el momento sólamente los he visto para temas con telas, toldos, etc... (claro, como las velas).

Sería muy interesante poder estudiar una clasificación comparada de esos mecanismos empleados en arquitectura naval y sus posibles extrapolaciones a los mecanismos en arquitectura 'terrestre', más reacia tradicionalmente a incorporar mecanismos, salvo en los Europanes, jejeje.

Bueno, si estoy delirando ya me contaréis. Por cierto, ¿sabíais que Ralph Erskine tuvo durante mucho tiempo su estudio en un pequeño barco que acondicionó él mismo?

Salut, marineros!

Si quieres uno con bibliografía para "inspirarte" la carpintería naval y su aplicación en las galerías de la costa da morte, aunque supongo que en cualquier tipo de galería en zona de costa. Incluso te puedo recomendar una apasionante lectura con ilustraciones de barcos del s. XVII y XVIII

Yo te propongo que investigues más en el mundo de los cascos de barcos realizados en hormigón armado.

Saludos.

Re

Construyendo barcos. Building boats
ISBN: 84-609-8443-5
Autor: Span Ediciones
Editorial/Fabricante: Morcillo
Precio: 14.42 €
Entrega: aproximadamente 72 horas
4% IVA no incluido

Saludos! ;)