Documentación a exigir como coordinador

ALPESS

Bronce
Buenas, voy a comenzar mi primera obra como coordinador, se trata de una obra sencilla, de apenas 2 meses, realizada por un promotor medio-novel, y una constructora que no está muy acostumbrada a los papeles.

La obra son unas pistas de pádel.

He recogido el libro de incidencias en el colegio, y lo que no encuentro es dónde deben firmarlo la constructora, promotora y coordinador. No encuentro ningún apartado en las primeras hojas donde se deba firmar.

A la promotora le he exigido lo siguiente (carta a la promotora):

Con respecto al inicio de obra:

Documentación que debéis exigir a la contrata en calidad de promotores de obra, os recomiendo la siguiente:

Fotocopia del alta en la Seguridad Social (TA2), NIF.
Contrato de los trabajadores que vayan a entrar en obra.
Mensualmente, el resumen de cotizaciones pagadas a los trabajadores (TC2) y el justificante de pago de los mismos (TC1).
Fotocopia de nóminas de los trabajadores o justificante de pago de las mismas por parte de la contrata.
Aviso previo de Inicio de obras (debe de solicitarlo el promotor).

Tercero:

Para la coordinación de seguridad y salud, exijo la siguiente:

Plan de seguridad y salud redactado por empresa constructora. Dicho plan debe estar redactado conforme el Real Decreto 1627/1997, donde se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras y en las instalaciones. Todo ello se sitúa en el marco de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.
- Se deben preparar 3 copias, las cuales deben estar firmadas y selladas por la empresa constructora, figurando el nombre del redactor de dicho plan.

Acta de aprobación del plan de seguridad y salud (4 copias). Adjunto modelo oficial del COAAT, debe estar firmada por la constructora y promotora.

Documentación imprescindible que la Ley 31/1995, de 8 de noviembre exige para todo tipo de obras de construcción:
1. Parte de iniciación de los trabajos.
2. Acreditaciones de formación e información.
3. Definición y entrega de EPI.
4. Certificados de aptitud médica. Estado de salud de los trabajadores indicando la aptitud médica para el trabajo que realizan.
5. Listado-relación de equipos de trabajo. Así como fichas de sustancias o preparados que se utilicen.
6. Acta de representante en seguridad y salud.
7. Autorización para la subcontratación.
8. Acta de adhesión al plan de seguridad por parte de empresas subcontratadas (si las hubiera).
9. Certificado de comunicación a la autoridad laboral, apertura de centro de trabajo.

¿Cómo lo veis? ¿Me he dejado algo en el tintero?

domin

Plata
A los trabajadores, debes de saber que han recibido la formación y la información de los cursos para poder realizar los trabajos.

Sería bueno si nos dices si eres coordinador en fase de proyecto o en fase de ejecución, aunque entiendo que es en fase de ejecución, luego el plan de seguridad y salud lo tienes que aprobar tú como coordinador.

Xanito

Titanio
Lo digo, no lo digo, lo digo, no lo digo.

Lo digo.

Los habrá muy competentes, no lo dudo, pero muchos amigos con carreras universitarias sin salida profesional, se han reciclado como "xxxx de seguridad".

El 99% no tienen ni p*** idea de lo que es una obra, herramientas y demás, a pesar de que llevan varios años en el tajo. Las leyes se hacen con la voluntad de evitar accidentes y al final lo que se consigue es una burocracia estúpida y exponencial donde todo el mundo quiere tener un papel que le exculpe si pasa algo :mad:

A mí me prohibió el acceso a una obra un coordinador de seguridad o similar porque no tenía el papel de haber recibido las EPI de la empresa.
En ese momento iba con botas de seguridad, casco, guantes puestos y arnés y cuerda de seguridad al hombro. Me hizo perder un día de trabajo.

Lo más gracioso es que mientras me comentaba que sin ese papel era imposible entrar a la obra, al lado nuestro un obrero, que seguramente tenía el papel de haber recibido los EPI, estaba cortando UPN con una radial de 230 sin gafas protectoras, sin guantes, en zapatillas y camiseta y eso sí, con el casco puesto debajo de un forjado de 40 :mad:

El no va más es un papel que firmé en alguna obra donde reconozco que debo dejar de trabajar antes de matarme :D

vitru

Diamante
Lamentablemente, en muchos casos, la coordinación de SS, se acaba convirtiendo en un recabar papeles para "estar cubierto" por si pasa algo, más que en una labor de PREVENCIÓN, que se supone que es el fin de todo esto.

vitru

Diamante
Últimamente he tenido la oportunidad de ver cómo se gestiona el tema de la prevención en el sector industrial... y la verdad es que es otro mundo aparte, a mi modo de ver está mejor planificado que en el sector de la construcción (quizás porque, en estos últimos años, en la construcción todo se hizo a "a toda prisa" y la prevención era cuando menos, algo "secundario").

En estas empresas del sector industrial, con varias plantas o centros de producción en varios puntos del territorio nacional, la prevención (y en el caso de trabajos y obras de construcción, dentro de las mismas, que también las hay), no queda "a voluntad" del técnico de prevención/coordinador de SS (según el caso), sino que está ya perfectamente integrada en sus procedimientos internos, acordada por el empresario, contratista principal, delegados de prevención, sindicatos, trabajadores, etc. (por supuesto, todo acorde con lo exigido por la normativa en cada caso, incluso mejorándola en algunos aspectos, me atrevería a decir) y ahí el prevencionista sí que se puede dedicar a anticiparse a los riesgos, porque los temas de papeleos (aunque también se supervisan), protocolos y procedimientos de actuación, están perfectamente definidos y son conocidos y asumidos por todos.

Con esto quiero decir que, con una más efectiva planificación de la prevención, donde cada uno (hablando ahora del sector de la construcción) tenga claras sus obligaciones y responsabilidades, podría el coordinador dedicarse a lo suyo, a prevenir y no a "cubrirse las espaldas" de papeles "por si pasa algo" (que no debería de ocurrir, si se hiciera auténtica prevención).

No discutamos sobre SS en industria, mi pareja, entre otras muchas cosas, es técnico en prevención de riesgo laborales o máster o como se llame, ha trabajado en industria y no comprende ciertas cosas, siempre se lo digo.

En industria el tubo de la fábrica está todos los días en el mismo sitio, el trabajador trabaja en la misma planta durante años, etc

En la construcción el "joyo" de hoy no tiene nada que ver con el de mañana, incluso en la misma obra, no es lo mismo hacerlo en el centro de la parcela que en la medianera.

En fin, la SS hoy en día, y desde mi punto de vista, es un papeleo para tener a alguien a quién empurar y el que diga lo contrario ha pisado poca obra y no ha visto el nivel de seguridad en la obra.

La última es el carnet ese que regalan para decir que eres "albañil" con cursillo, pero luego te pasas las medidas por el... forrito.

atjamv

Esmeralda
Buenas.
Como ejemplo, mi criterio no es pedir los TC, sino un certificado a la empresa que los posee.

Si los pides, los tienes que revisar y a mí no me interesa saber lo que cobran.

Desgraciadamente, hay mucho papeleo, pero es así.

Con respecto a los accesos, en el sector industrial están a años luz.

vitru

Diamante
Yo no me refería a la prevención en el sector industrial dentro de la repetitiva y monótona cadena de montaje, sino más bien, pongamos por caso, a trabajos de montaje/desmontaje y construcción de plantas industriales, por ejemplo, en donde en muchos casos hay que adaptar los procedimientos de actuación y por ende de prevención a las circunstancias de cada una.

A lo que voy es a la gestión de la prevención (eso es lo que hay que "optimizar"), no a los trabajos más o menos "riesgosos" que diría alguien... :rolleyes:

la SS hoy en día, y desde mi punto de vista, es un papeleo para tener a alguien a quién empurar y el que diga lo contrario ha pisado poca obra y no ha visto el nivel de seguridad en la obra
El que desgraciadamente acabe siendo eso, y creo que en esto estamos todos de acuerdo, no quiere decir que sea lo deseable... :rolleyes::)

vitru

Diamante

anazpe

Oro
Una cosa que no veo en tu lista, y que yo al menos pido, es el nombramiento del recurso preventivo, dejando claro que quiero que figuren el nombre y apellidos del trabajador designado, para luego poder contrastar con él si sabe que funciones ha de desempeñar como recurso preventivo.

ALPESS

Bronce
Es cierto, aunque se les ha pedido:

- Nombramiento del recurso preventivo con funciones a realizar, según un modelo que he elaborado.
- Instrucciones y autorización al conductor de carretilla elevadora.

Por cierto, según tengo entendido ya no es necesario el aviso previo, ahora solo con la apertura de centro de trabajo es suficiente, pero, mi duda es, ¿hay que hacerla para todas las subcontratas de la obra, incluidas las que solo trabajan 4 o 5 días?