Documentación en el proyecto de estructuras

Buenas tardes
Me gustaria consultar que doncumentacion presentan habitualmente cuando entregan en un proyecto un cálculo de estructuras.
Supongo que hay cosas claras como planos armado / replanteo de forjados, pilares y zapatas con sus detalles correspondientes y demás.
Yo en este momento me referia mas bien al apartado de documentación escrita.
En la memoria he visto que se suele indicar el metodo de calculo, memoria de acciones, consideraciones del calculo, etc..

Saludos.

P.D. Una pregunta respecto de las memorias. ¿es necesario indicar en la memoria los esfuerzos de cada barra?.

Yo preparo la documentación que dices. Lo de los esfuezos en todas las barras solamente cuandoes estructura metálica y quieren un anejo completo (obra civil con revisión de una Asistencia Técnica)

Además de incluir la documentación gráfica que mencionas (armado de forjados, vigas, pilares y zapatas), es interesante incluir detalles tipo de ejecución (los de Cype suelen ser bastante buenos aunque hay que arreglarlos un poco).
Respecto a la documentación escrita yo acostumbro a presentar los datos que salen del calculo de cype y que son: coordenadas de pilares y muros, alturas de plantas, situación de las cargas, cargas en plantas, etc. (con eso se consigue que cuando una OCT revise la estructura los datos sean exactamente los que tu has calculado)

En el CD de CYPE tienes una carpeta con la memoria tipo de cálculo en documentos rtf. Los listados de la obra los añades como anejos.

He encontrado una circular del colegio donde se nos da una lista exhaustiva de los datos que deben figurar en todo proyecto de estructuras (en este caso hace referencia a los planos).

- Acotación exacta de las plantas e igual a las de arquitectura.
- Acotación del tamaño de huecos y de su posición a punto fijo.
- Dimensiones de todas las piezas con atención a canto y ancho.
- Indicación de la cota de altura de cada forjado.
- Acotación y grafiado de las líneas de apuntalamiento.
- Acotación y situación de macizado y bovedillas rebajadas.
- Indicación de la cara o esquina fija de cada soporte
- Expresión de las tolerancias dimensionales máximas admisibles
- Alineación y separación de viguetas. Señalar viguetas agrupadas.
- Canto total del forjado y de su losa de compresión en cada caso.
- Expresar momentos y cortantes mayorados, por banda de metro.
- Definir las armaduras de negativos y su posición.
- Indicar la armadura exacta de la losa de compresión.
- Correlación de los planos de despiece de armado con las plantas.
- Tipos de vigueta y bovedilla que se proyectan.
- Cuadro de zunchos de atado
- Cuadro de pilares con indicación de su posición en planta.
- Cuadro de características de la EHE, propio del proyecto.
- Nivel de ductibilidad esperado para la estructura.
- Indicación del espesor de los recubrimientos de la armadura.
- Tipo de ambiente, de cemento, de arena, de hormigón, etc...
- Carga máxima admisible, sobrecargas, pesos propios previstos.
- Referencia al cumplimiento de la Norma sísmica NCSE en vigor.
- Definición de la posición de los separadores de barra según EHE.
- Detalle de nudo interior, extremo y extremo último con sus cercos.
- Detalles de armado, esperas y arranque de losa de escalera.
- Detalle de la losa de ascensor, si la hay
- Detalle de toda solución especial o no habitual.
- Vigilar que los detalles de catálogo coincidan con lo proyectado.
- Referencia en planta a los detalles que se incluyen.

¿que os parece?
¿parece bastante completo no?
¿Conoceis algo asi para la redacción de memorias?
Saludos.

El listado anterior a mi me parece suficiente.

Respecto a la documentación escrita creo que con lo mencionado debería bastar...método de cálculo, acciones, consideraciones sobre el modelo estructural...

Otro tema es cuando se trata de una obra singular y es necesario precisar en los datos que se entregan, tal y como comentan Eutectoide y Castelar...en este caso se añadirían los anejos corespondientes.

También se puede considerar la posibilidad de que una persona ajena al proceso vaya a realizar tareas de control, por lo que en este caso se deberían suministrar los datos necesarios para poder realizar esta labor.

Un saludo,

Para realizar el control bastan las características geométricas y las cargas. Entiendo que no es adecuado ofrecer al controlador los métodos de cálculo ni el modelo estructural, porque en ese caso estas partes tan importantes no serían objeto de control sino que se asumirían como correctos de partida.

Tienes toda la razón Berobreo, el modelo estructural no es un apartado a controlar, (además de lo que implicaría...el 80% de los errores provienen de estimación de acciones y modelo!...no sólo se pondría rojo Cype:D:D:D)

En cuanto al método de cálculo, precisar que me refería a la memoria TIPO de cálculo que acompaña a las herramientas informáticas, como CYPE o TRICALC.

Fundamental, como muy bien indicas: Geometría y cargas.

PD: ya tardaba en funcionar el foro;)

Un saludo,

Las características geometricas están en los planos así que no las doy. Las cargas en planos y memoria. Igual que las características de lo s materiales, coeficientes de seguridad, nivel de control y el método de calculo en 5 lineas.
De listados no meto nada de nada. Además de un malgasto de papel, si alguien lo queiere que lo pida, entonces se lo doy en PDF.

Yo hago lo mismo. Mis memorias de cálculo para el proyecto incoroporan todo lo que son cargas, pero ni de coña, a menos que lo pidan, meto todos los listados de esfuerzos

En realidad si lo piden les doy lo menos posible porque los listados del programa nunca coincide con lo que aparece en planos: retoque de armados o detalles en los puntos singulares que hace que los listados solo de lugar a confusión.

No, no, yo es que el listado en papel de armados no lo he sacado en mi vida. En estructura metálica si que me han llegado a pedir los listado por combinaciones, pero era obra civil, pasarela sobre autopista, y en ese caso, el proyecto incorpora un listado completo de esfuerzos, barras, pandeo, todo. En obras edificación no me lo han solicitaod nunca, pero nunca, nunca.

A mi en edificación un arquitecto excentrico, maniatico, temeroso de las OCT, o que se yo, si me lo ha pedido, pero esto es una excepción entre un millón.

PD.: yo también soy arquitecto

Aclarado, muchas gracias.
Es que la estructura la vamos a empezar a sacar fuera de la oficina y estamos haciendo una lista con los puntos importantes para que no se nos olvide nada.
Evidentemente el listado de esfuerzos parece excesivo

por cierto
alguien ha visto un plano de "Acotación y grafiado de las líneas de apuntalamiento".
podriais colocarme un ejemplo (imagen) para que lo pudieramos ver??
Saludos.

Ese plano no lo he hecho en mi vida. Dependerá de la casa de prefabricados, del sistema de encofrado. No creo que tenga mucha influencia excepto en estructuras particulares con cargas muy fuertes, o forjados muy pesados...

Nosotros veniamos poniendo en los planos de estructuras:
"DISTANCIA ENTRE SOPANDAS PARA VIGUETAS 1.50 m. MAXIMO".
Por eso me ha sorprendido un poco lo de plano de apuntalamiento.
Supongo que seguiremos colocando el cartelito.
Gracias.
La verdad es que por curiosidad si me gustaria ver uno, aunque sea en los casos que comentais de cargas especiales. No se, supongo que no me lo imagino.

En esos casos lo mejor es que la misma casa de encofrados haga sus números, y proporcione los planos de encofrado. Los hacen, alsina por ejemplo fueron muy amables su departament técnico con una consulta para usar un dado en su sistema anticaida.

Yo le meto hasta el dni de mi abuela, claro que como dice eutec, es obra civil y la costumbre es otra radicalmente diferente. eso de ponerle los listados de esfuerzos es lo mínimo que tiene una memoria. después erificaciones tensionales, deformaciones, vibraciones, momentos, cortantes y torsores últimos y bla bla bla.

E incluso así, un tipo en una revisión me dijo que le parecía que la tensión en la barra 1426 era un poco excesiva para esa combinación... al menos me quedó el consuelo de que de vez en cuando alguien le hecha un vistazo.

Dios! ha desaparecido mi avatar!!!

pero si ya con el CTE las memorias llegan a las 400 - 500 paginas... ni el quijote

de todas formas eso se hace porque lo da el progama, dudo muchísimo que si se calcularan las estructuras a mano se diera esa información