Documentación proyecto

Si se hace un proyecto de obra y un proyecto de actividades, la justificación del cumplimiento del DB-SI ¿en qué proyecto se incluye?

Entiendo que cada uno debe incluir la justificación de lo que le atañe. Por ejemplo, el proyecto de obras debe incluir la sectorización, locales de riesgo especial, salidas, recorridos de evacuación, anchura de puertas,... Es decir, cosas que afecten a la obra.

Entonces, ¿En el proyecto de actividades se indicaría la ubicación de los extintores, carteles,...?

Cosa difícil, jajaja.
Estoy revisando un proyecto y el proyecto de actividades indica sectores no indicados en el proyecto de obra. La ocupación es distinta en los proyectos,... Es decir, un cristo bendito.

Tengo que hacer el informe de supervisión del proyecto (obra municipal). Entonces haré informe desfavorable ya que no coinciden los dos proyectos.

Entonces, en el proyecto de obra ¿también hay que hacer planos con la ubicación de los extintores,...?

O sea, todo en los dos proyectos ¿ya sea memoria, presupuesto, planos, pliego,...?

unomas

Platino
Cosa difícil, jajaja.
Estoy revisando un proyecto y el proyecto de actividades indica sectores no indicados en el proyecto de obra. La ocupación es distinta en los proyectos,... Es decir, un cristo bendito.
Es lo típico cuando los proyectos se contratan a técnicos diferentes, generalmente porque la propiedad tiene acuerdos previos o se piensa que se va a ahorrar unos centimillos :rolleyes:.

Como suele ser costumbre, los técnicos no se coordinan bien.

Entonces, en el proyecto de obra ¿también hay que hacer planos con la ubicación de los extintores,...?
Pues me temo que sí, especialmente de un tiempo a esta parte, cuando los expedientes para un mismo tipo de local, se suelen tramitar desde el ayuntamiento como un único expediente (actividades y obras), aunque hayas presentado solicitudes de licencia por separado, de tal forma que no te conceden la licencia de obras y si el proyecto de actividades vinculado, no te lo aprueban.

O sea, todo en los dos proyectos ¿ya sea memoria, presupuesto, planos, pliego,...?
No hombre no. En el proyecto de actividades, lo típico, incendios, SU, RIPCI, etc. Lo del pliego y estudios de seguridad y salud lo dejamos para obras, a menos que estés tratando con el COIIM, que los muy salados piden pliego de condiciones y estudio de seguridad y salud para proyectos de licencia de actividad :mad:.

Es que en el proyecto de actividades presentado hay presupuesto. Por eso lo digo. En el proyecto de obras se indica que "según el proyecto de actividades" el presupuesto de las instalaciones es tanto y se incluye como partida alzada en el presupuesto.

tete55

VIP
No entiendo eso de hacer por un lado el proyecto de obra y por otro el de actividades, si el proyecto de obra, para ser de obra y actividades sólo tiene que incluir un apartado de "clasificación de la actividad" y recoger las medidas correctoras que fueran pertinentes, que de cualquier manera debería ya recoger un proyecto de obra bien hecho...
:confused::confused::confused:

madaliz

Esmeralda
Lo razonable (que no lo más comun) sería que en los dos proyectos de obra y de actividad, aún siendo de técnicos distintos ( arquitecto e ingeniero), el anexo de P.C.I. tuviese planos, sectorización, ocupación, medidas de protección, instalaciones, etc. iguales. Peeeeeeero muchas veces no es asi y no veas el pitorreo :)p:p:p:D:D:p:p:p) cuando el técnico municipal tiene que revisar dos proyectos diferentes :confused::confused: para la misma actividad.
Si es cierto que normalmente el de obra debe contener todo el anexo que justifique el DB SI, en el de actividad muchas veces solo se justifica la carga de fuego y se suele adjuntar las instalaciones que concuerden con el de obras.

Un saludo

unomas

Platino
No entiendo eso de hacer por un lado el proyecto de obra y por otro el de actividades, si el proyecto de obra, para ser de obra y actividades sólo tiene que incluir un apartado de "clasificación de la actividad" y recoger las medidas correctoras que fueran pertinentes, que de cualquier manera debería ya recoger un proyecto de obra bien hecho...
:confused::confused::confused:
Ummm... ¿es otra pregunta con trampa? :rolleyes:

En un proyecto de obras, no se justifican las mismas cosas que en un proyecto de licencia de actividad, no, no, no.

Además, puedes realizar un proyecto de licencia de obras y no tener que realizar una modificación de licencia de actividad, o el ayuntamiento directamente te pide expedientes separados.
:)

tete55

VIP
Desde luego tu has realizado más proyectos de actividad que yo, pero en los casos que yo me he encontrado, a menos que te exijan memoria ambiental, lo único que te tienes que justificar de más es la calificación de la actividad.
Las medidas correctoras, si se necesita alguna debería ir reflejada en cualquier caso en el proyecto de obra.
Respecto a que sean expedientes distintos nunca me lo he encontrado el caso

Ahora que he mirado más el tema he comprobado que el proyecto de actividades, aunque esté así nombrado y sea el objeto del proyecto (así nombrado por el ingeniero) es también el proyecto de instalaciones del proyecto de obra. Es decir, es una parte del proyecto de obra pero a la vez es un proyecto independiente. Por ello hay tanta confusión.

Se debería haber redactado una parte para incluirse en el proyecto de obras y otra que fuera exclusivamente el proyecto de actividades, pero lo ha mezclado todo. De esta forma el proyecto de obra está cojo porque faltan cosas y el proyecto de actividades incluye cosas que no son propias de este tipo de proyecto.

Y de esta forma tenemos dos justificaciones del DB-SI con datos que no coinciden. En el proyecto de obra se indican dos sectores y en el de instalaciones-actividades uno solo. En el de obra una ocupación de 115 personas y en el de instalación-actividades 228 personas. Etc....

Y mirando la justificación de las salidas del edificio me encuentro que se han previsto dos salidas. Una en la recepción del edificio y otra de emergencia, de tal manera que la de emergencia tiene solo 1 m de anchura. ¿El DB-SI no obliga a calcular cada salida como si una estuviera inutilizada? Pues el ingeniero, con un par, dice que a cada salida le corresponde la mitad de la ocupación y de esta forma dice que con 1 m basta. Cuando en realidad la ocupación es de más de 200 personas por lo que cada salida debe tener una anchura mayor de 1 m. P/200. ¿Es esto correcto?

Gracias por los aportes.

Pues no te queda mas remedio que comprobar si estan bien y quien ha puesto los datos correctos, partiendo de que el DB SI es una norma de mínimos, es decir, puedo decidir que la ocupación sea mayor y actuar en consecuencia, no pudiendo optar por ocupaciones menores de las que marca (salvo ley que lo permita).

El tema del ancho de las salidas tendrás que analizarlo después de que sepas la ocupación.

Empecemos por la ocupación a ver que te da a tí.

A mi me sale una ocupación de 239. Más que al ingeniero (228) y que al arquitecto. Por eso decía que me sale una salida mayor de 1,00m. P/200 = 1,20 m.

Es que el ingeniero dice que el vestíbulo del edificio tiene una ocupación ocasional y le mete una ocupación de 0. No sé. Si el hall tiene sillas, que las tiene ¿tiene una ocupación de 0 personas? Me cuesta creer.

unomas

Platino
A mi me sale una ocupación de 239. Más que al ingeniero (228) y que al arquitecto. Por eso decía que me sale una salida mayor de 1,00m. P/200 = 1,20 m.

Es que el ingeniero dice que el vestíbulo del edificio tiene una ocupación ocasional y le mete una ocupación de 0. No sé. Si el hall tiene sillas, que las tiene ¿tiene una ocupación de 0 personas? Me cuesta creer.

Con los datos que proporcionas, el ingeniero la ha cagado (mira que..., y además ingeniero :eek:). Se le aplica la hipótesis de bloqueo a todas todas, y :rolleyes:

bloks

Plata
Además deberías de exigir un certificado de coordinación de proyectos parciales visado para que alguien se lleve el "premio gordo" :cool:

madaliz

Esmeralda
¡ Bah ! Eso es lo normal, la salsa de la vida, no pasa ná. :D:D:D :confused::confused:.

Un saludo