Documentación seguridad y salud para una autopromoción

Vaya lío que tengo con esto de los autopromotores. :(
Acaba de irse un "protocliente" del estudio que me dice que quiere hacerse una casita pequeña, pero que se la van a construir él y su hermano exclusivamente, totalmente ellos. Dice que, en principio, no van a subcontratar a nadie más.

¿Qué documentos necesitaria para el tema de Seguridad y Salud?
El EBSS lo tengo claro, sí que lo necesita, va con el Proyecto de Ejecución. Pero a partir de ahí ya soy un mar de dudas.

Corregidme si me equivoco pero ¿se puede considerar que por ser cabeza de familia (puesto que la que va a construir es su futura casa) no necesita redactar un PSS? ¿quién sería el recurso preventivo en este caso? ¿necesita hacerse el curso famoso de 50 horas?
¿Qué ocurre si en el transcurso de la obra decide contratar a alguien?

¿se puede considerar que por ser cabeza de familia (puesto que la que va a construir es su futura casa) no necesita redactar un PSS? EFECTIVAMENTE

¿quién sería el recurso preventivo en este caso? NADIE

¿necesita hacerse el curso famoso de 50 horas? NO

¿Qué ocurre si en el transcurso de la obra decide contratar a alguien? DEPENDE A QUIEN CONTRATE LAS RESPUESTAS ANTERIORES QUEDAN ANULADAS Y HACE FALTA TODO.

Entonces con que apruebe el EBSS ¿es suficiente? o se supone que al haberlo firmado ya lo tiene aprobado ¿hay que hacer acta de aprobación?

¿no tiene que dar de alta la obra en Trabajo tampoco?

Necesitas el ESS, efectivamente, el basico puede servir, pero en trabajo no les guta que se hagan casas con un básico.
Para la obra si no contrata a nadie no hace falta dar la obra de alta ni nada, en cuanto contrate a alguien ya necesita abrir el centro de trabajo, aviso previo etc, y si hay mas de una empresa simultaneamente ya necesitas un coordinador, plan y todos los papeles.

¿Aprobar un EBSS? Me parece que andas muy descaminado en materia de seguridad y salud y mira que yo estoy muy molusco (por no decir pez ;)) en esos temas.

¿Aprobar un EBSS? Me parece que andas muy descaminado en materia de seguridad y salud y mira que yo estoy muy molusco (por no decir pez ;)) en esos temas.
Estoy totalmente pez, tú lo has dicho, pero no lo digas muy alto. :D

Estoy súper oxidado y soy consciente, porque es un tema que siempre lo he delegado en los aparejadores. Ahora bien, no quiero hacer un presupuesto sin saber qué voy a tener exactamente en la obra y mucho me temo que eso de que se haga cargo la DF de la seguridad y salud va a repercutir en el "descuento", porque el que no haya plan ni coordinador me pone de los nervios, yo paso de pelear con los obreros y mucho menos si es mi propio cliente.

Descuento? Que descuento, veamos que no exista la figura designada del coordinador de seguridad, significa que los responsables a todos los efectos son la D.F.,no que no exista dicha responsabilidad en materia de seguridad, por tanto se cobra en consecuencia.

yo entiendo que si no hay trabajadores no existe responsabilidad en tema de seguridad, y si va a entrar alguna contrata y no te ves con fuerza aclara al promotor que tiene que contratar a alguien que haga de cordinador

Descuento? Que descuento, veamos que no exista la figura designada del coordinador de seguridad, significa que los responsables a todos los efectos son la D.F.,no que no exista dicha responsabilidad en materia de seguridad, por tanto se cobra en consecuencia.
Creo que no me has entendido ...

En este caso en concreto, si no va a haber coordinador, sé que tengo responsabilidades en materia de seguridad y salud sólo por el hecho de ser DF, cosa que me evitaría si hubiese coordinador. Por eso quería tenerlo claro antes de hacerle el presupuesto.
Y por eso digo que como de alguna manera se lo tengo que cobrar, pues apañaré los números en el presupuesto. ;)

Y por supuesto lo que se me ocurre es hacerle firmar un papelucho para que se comprometa a contratar un coordinador y dar de alta la obra en el caso de que contrate a alguien. Sólo para constancia y para que no pueda decir que no está avisado.

Yo me niego en redondo a ser coordinador, soy muy consciente de mis limitaciones y paso de pelearme con el personal de la obra. :D

yo entiendo que si no hay trabajadores no existe responsabilidad en tema de seguridad, y si va a entrar alguna contrata y no te ves con fuerza aclara al promotor que tiene que contratar a alguien que haga de cordinador
Aunque no existan trabajadores, en las obras temeridades, las justas.

Para mí un "cabeza de familia" que está trabajando en su casa, es tan trabajador como una empresa y si se cae de un tejado la liamos, aunque la autoridad laboral no lo considere trabajador.

buenas
no no veo claro, por:
¿quien lleva el material a la obra?; posiblemente gruas fulanito.
¿quien realizará la electricidad? ( y redacta el boletin); electricidad meganito.
¿quien suministra el hormigon?; hormigones los mas duros.

a poco que tenga la casa hace falta coordinador, hazselo ver al promotor y te quitas el marron, y en cualquier caso se cobra la coordinación ( ya que estan mal pagadas hay que cobrarlas).

Partamos de que lo mejor es que no haya accidente, por cierto bloks, aunque NO seas coordinador y exista un coordinador eso no te exime de posibles responsabilidades en materia de seguridad, te lo puedo garantizar y si no pregunta a vuestro seguro.

¿quien realizará la electricidad? ( y redacta el boletin); electricidad meganito.
¿quien suministra el hormigon?;
Pueden ser autónomos, de hecho por aquí todos los transportistas de hormigón son autónomos no teniendo vinculación con la empresa que fabrica los hormigones, por poner un ejemplo.

En todo caso nadie duda que es un verdadero marrón cuando hablamos de temas penales.

buenas
no no veo claro, por:

a poco que tenga la casa hace falta coordinador, hazselo ver al promotor y te quitas el marron, y en cualquier caso se cobra la coordinación ( ya que estan mal pagadas hay que cobrarlas).
Vamos a ver, si el "cabeza de familia" no está considerado contratista, pero efectivamente coincide otro tío en la obra, digamos un electricista autónomo ¿haría falta entonces el PSS?

buenas
no no veo claro, por:

Debe haber CSS cuando en la EJECUCION de la obra coincidan varias empresas, lso transportes de material no participan en la ejecución, por tanto, no habría que contabilizarlas a la hora de exigir CSS.
Otra cosa es que se lo queramos vender así al promotor para que contrate el CSS

Vamos a ver, si el "cabeza de familia" no está considerado contratista, pero efectivamente coincide otro tío en la obra, digamos un electricista autónomo ¿haría falta entonces el PSS?
NO.
Igual que no hace falta cuando lo llamas porque ha "petao" la instalación de la lavadora o cuando llamas al pintor cada x años para redecorar el salón

buenas
mi interpretacion es que el cabeza de familia sirve para pequeñas reparaciones, porque si vas a realizar un techo en una terraza en la planta 11, por muy cabeza de familia que sea si se cae alquien tenemos un marron y de los gordos, hay reparaciones y reparaciones. ( creo que es de sentido común y si no se toman medidas a alguien le caerá el marrón).

- Por otro lado tenemos en obras pequeñas que no colocan grua torre y se las apañan con los plumines de los camiones, haciendo estas funciones. (estando todo el dia en la obra).

- otro ejemplo puede ser el suministro de hormigon bombeado.

- el que realiza la excavación.

No me referia al que descarga simplemente material y se larga.

buenas
Pensandolo un poco

"Debe haber CSS cuando en la EJECUCION de la obra coincidan varias empresas, lso transportes de material no participan en la ejecución, por tanto, no habría que contabilizarlas a la hora de exigir CSS.
Otra cosa es que se lo queramos vender así al promotor para que contrate el CSS"

¿que pasa si vuelca un camion?, ¿una grua pluma que esta colocando la grua torre?....

josedeco

Gran experto
buenas
Pensandolo un poco

"Debe haber CSS cuando en la EJECUCION de la obra coincidan varias empresas, lso transportes de material no participan en la ejecución, por tanto, no habría que contabilizarlas a la hora de exigir CSS.
Otra cosa es que se lo queramos vender así al promotor para que contrate el CSS"

¿que pasa si vuelca un camion?, ¿una grua pluma que esta colocando la grua torre?....
En el momento de la descarga en obra, si nos acojemos a lo dicho por la normativa, hay más de una empresa :cool: ¿ Pueden verse agravados los riesgos en estos casos ?. Pues creo que dependerá de la obra y de sus condiciones. Ya tenemos otra cosa en que pensar.

¿que pasa si vuelca un camion?
Debería venir recogido en la evaluación de riesgos de la empresa de transporte.
Pasaría lo mismo si el camión fuera de SEUR o de Correos.

¿una grua pluma que esta colocando la grua torre?....
Una grúa-torre tendrá un proyecto y un estudio de seguridad específico para ese proyecto y ahí explicará lo que hacer para que no vuelque la grúa.