Documentos que debe presentar el arquitecto al finalizar la construcción de la vivienda

Al terminar la construcción de una casa, ¿qué documentos debe presentar el arquitecto al dueño de la casa?
Para registrar la casa en el Registro de la Propiedad me están pidiendo:
- El certificado energético.
- Coordenadas de lo ocupado por la edificación.
- Certificación descriptiva y gráfica de la finca.
¿Estos o alguno de estos entran en lo que el arquitecto debe presentar como final de obra?

atm

Maestro
Creo que el arquitecto tendrá una relación contractual con la promotora. El usuario final recibirá el libro del edificio y demás documentación de la misma.

... en el caso de autopromoción (donde se consiguieron exenciones a esa ley que protege al usuario final) :whistle: , lo contratado.

Muchas gracias, @atm, soy el propietario y el que contrató al arquitecto para diseñar y construir la casa donde vivo hoy, perdona mi desconocimiento total de los términos, supongo que soy el promotor. Mi pregunta es si esos tres certificados entran en lo que llamas "libro del edificio" o ahora tendría que pagar aparte para que el arquitecto me los facilite. Gracias nuevamente.

atm

Maestro
Bueno @COSTERO como promotor que supones que eres, creo que conoces perfectamente cuales son tus obligaciones según la Ley (a todo el mundo se le olvida leer la exposición de motivos de la LOE) que te protege como usuario final:

Artículo 9 El promotor

1. Será considerado promotor cualquier persona, física o jurídica, pública o privada, que, individual o colectivamente, decide, impulsa, programa y financia, con recursos propios o ajenos, las obras de edificación para sí o para su posterior enajenación, entrega o cesión a terceros bajo cualquier título.

2. Son obligaciones del promotor:
  • a) Ostentar sobre el solar la titularidad de un derecho que le faculte para construir en él.
  • b) Facilitar la documentación e información previa necesaria para la redacción del proyecto, así como autorizar al director de obra las posteriores modificaciones del mismo.
  • c) Gestionar y obtener las preceptivas licencias y autorizaciones administrativas, así como suscribir el acta de recepción de la obra.
  • d) Suscribir los seguros previstos en el artículo 19.
  • e) Entregar al adquirente, en su caso, la documentación de obra ejecutada, o cualquier otro documento exigible por las Administraciones competentes.
El apartado d) te lo he tachado, porque en contra de mi criterio personal, los autopromotores decidieron que la presencia de una OCT, perjudicaba sus intereses. Y efectivamente puede que perjudique sus intereses como promotores, pero les perjudica discriminatoriamente como usuarios finales.

Salvo que se haya pactado expresamente, ninguno de esos conceptos está incluido en la documentación de dirección de obra.

Son trabajos distintos a mayores, que se facturan independientemente y te los puede hacer tu arquitecto o cualquier otro, incluso un ingeniero.

A mí lo que me extrañaría como consumidor, siquiera como autopromotor, es que el certificado de eficiencia energética, en una obra de nueva planta, el arquitecto director de obra no te lo entregue "por defecto" (que no defectuoso) a la finalización de los trabajos, puesto que es algo que ya le tiene que haber "salido" solo durante la elaboración del proyecto (bien es cierto que si lo construido difiere significativamente de lo proyectado a lo mejor tiene que rehacerlo desde la aplicación de rigor).

En lo relacionado con el tema topográfico no entro, por más que pueda ser más o menos sencillo dar la lista de puntos del polígono a partir del vectorial del topográfico y la ubicación en parcela de la vivienda, son dos minutos de AutoCAD o lo que se use por parte del técnico. Por supuesto, perpetrar el GML o cualesquiera otros requisitos es obvio que exceden la "normal expectativa" que uno puede tener de su técnico, si lo quiere gratis.

Los notarios, cómo no, tienen algo que decir al respecto del CEE:
https://notariosdemadrid.com/escritura-de-declaracion-de-obra-nueva/

El certificado energético tiene que constar en el proyecto, y si no has realizado ningún cambio suele ser sencillo el hacerlo.

Si has realizado algún cambio, lo tendrá que recalcular y no se puede pretender que eso sea gratis.