Domótica en nueva construcción para control de iluminación (Regordis)

Buenas tardes, estamos en plena construcción y nos da ¡A BUENAS HORAS! por valorar el tema de la domótica.
Decir que ya está el cableado eléctrico instalado, y me han avisado hoy para ir a elegir los interruptores.
Respecto al tema domótica, que en principio no estábamos interesados, realmente solo querríamos un control de las luces en planta cero y planta 1 habitaciones, ya que todo el mundo se las deja encendidas.
¿Cuál es la mejor manera para hacerlo ahora en bruto desde la obra? He visto que hay packs de iniciación con interruptores, ¿se podrían poner desde ahora con el cableado tradicional?
¿Qué recomendáis? ¿Para controlar desde el móvil Apple?
He dado una vuelta por algunos hilos abiertos y por páginas de Internet, pero viendo varias marcas y opciones, me pierdo un poco.
Os agradecería algún consejo: bueno, bonito, barato, comprensible para los que en todos estos temas somos cero.
Gracias.

bicilindro

Titanio
No se pueden poner mezclados con el cable de 220 V, tienes que pasar más tubos o bien organizar los circuitos.
BBB ya no queda nada. Se nos terminó ayer.
Puedes poner una marca reconocida, que tiene de todo y la conexión con cualquier otro dispositivo hoy en día está bastante estudiado.
Puedes hacer inventos con autómatas programables, industriales, baratos y fiables, pero menos glamour.
Puedes hacer DIY con Arduinos and similars.
Mi consejo: no hagas nada, pero deja sitio en el cuadro para un controlador futuro y el año que viene vas investigando.
Lo de las luces se arregla con disciplina prusiana + detector de movimiento.

lufegut

Titanio
Si son lámparas con bombillas, tienes BBB bombillas que se conectan al móvil, tipo Philips Hue o similar.

dardhal

Esmeralda
No se pueden poner mezclados con el cable de 220 V, tienes que pasar más tubos o bien organizar los circuitos
Creo que esto no es del todo cierto, mientras que el cableado que tiendas por el tubo cumpla los requisitos de instalaciones interiores del REBT, como son el espacio libre en tubo, y que los cables de datos (para la domótica) tengan un aislamiento de 1 kV, que pocos hay, pero haberlos, haylos.

Lo que sí está claro que se puede es aprovechar las cajas de registro y empalme para "mezclar" en el mismo espacio electricidad y automatización, según la REBT 51.

De todas maneras, para el control de luces únicamente, y dependiendo de lo que se quiera (ahora y en el futuro), posiblemente lo más directo y económico sean cosas como las bombillas "inteligentes" de Philips (Hue), Ikea, o similares. Yo no "trabajo" estas, pero para puntos de luz sencillos (no conmutados o cruzados) y sin varias bombillas en cada grupo, es más que suficiente.

Para cosas más complejas quizás estas soluciones no te sirvan, pero si sólo quieres controlar luces, tampoco sale a cuenta irse a soluciones más genéricas. Ahora casi cualquier fabricante de material eléctrico tiene su sistema, estándar o no, y para controlar luces posiblemente tendrías que mirar por ahí, más que en otros fabricantes.

Al final un control de luces es poco más que un relé actuado en remoto. Un relé remoto con wifi puede ser tan sencillo como un Sonoff Basic, de 5 € - 10 € de precio puesto en casa. Puede ser tan fácil como ponerlo justo antes de la carga (la bombilla) y que esté normalmente cerrado (dando paso a la corriente, ON). Pero la corriente sólo pasa cuando alguien actúa sobre los interruptores normales. Pero si quieres asegurarte de que ciertas luces están apagadas, desde la propia aplicación pones el relé en abierto (OFF) y aunque los interruptores normales estén dando paso a la corriente, el relé wifi tiene abierto el circuito y no llega a la bombilla.

Complicarse más la vida (por ejemplo, poner interruptores wifi, o usar algún producto premium tipo Loxone) sólo para controlar unos pocos puntos de luz me parece demasiado coste y jaleo, pero bien puedes dejar espacio en cuadro eléctrico y en las cajas de empalme, por si acaso (asumo que ya no tienes ocasión de ampliar diámetro o duplicar tubos en puntos seleccionados). Llegado el caso puedes cambiar el mecanismo eléctrico de un "interruptor" o "conmutador" a un "pulsador", y domotizarlo (el pulsador "manda" una señal a la central domótica, que actúa según esté programada, por ejemplo, conmutando el estado de la luz, o dependiendo de si pulsas una, dos, tres veces, o una pulsación larga, hacer cosas distintas).

BAUER

Plata
Mira la gama de Legrand Valena Next con Netatmo. Hasta que lo adquirió el grupo Legrand lo vendían en el Leroy/Aki.

Son unos mecanismos económicos que permiten domotizar las persianas, luces, enchufes y calefacción. En un futuro próximo se espera que controlen más cosas. No necesita tubo ni cableado especial más que el llevan los mecanismos de obra (cable de 750 V). Se comunica con tu móvil e incluso con tu coche.

Te dejo un vídeo que espero te sirva de ejemplo:

Consiste, básicamente, en un enchufe que hace de emisor-receptor de la wifi de la vivienda (si está en construcción puedes usar el de tu tarjeta SIM). Cada mecanismo lleva otro emisor-receptor, por lo que la conectividad queda asegurada al formar una estructura en red. Se programan con 3 toques entre el mecanismo a programar y el enchufe emisor-receptor. Se basa en el protocolo IFTTT (algo así como cuando "active esto quiero que haga esto").

También es compatible con Siri, Alexa y OK Google.

Puedes ver un buen análisis en:
https://www.xataka.com/analisis/est...lan-movil-puedes-ver-su-consumo-hemos-probado

Sirve incluso para tu actual vivienda, sin necesidad de hacer obra alguna (sustituir unos mecanismos por otros lo puedes hacer tú mismo).

Espero te sirva.

juncos

Oro
Yo, después de estar mirando diferentes opciones, creo que va a ser lo que compre. Por cierto, lo siguen vendiendo en Leroy.

Creo que también hay algo que son como unos módulos receptores que se llaman Shelly o algo así, y los hay desde simples, dobles o algo más, lo leí una vez por encima, pero tenían buena pinta y una app bastante completa.

También tienes los Livolo... algo más baratos y más bonitos para mí.

alimon

Oro
¿Qué opináis de Sonoff?, que se recomienda bastante en otros foros y por parte de los que se montan su sistema con Arduino y demás.

Aparte de tener todos los elementos en Amazon o AliExpress, los precios son mucho más baratos (del orden de un tercio o más del de Leroy Merlin), hay muchos más elementos y son totalmente personalizables.

matatunos

Diamante
Yo tengo puesto bombillas nada más, en una casa de alquiler, así que no pienso hacer ninguna obra.

Las de Ikea no son baratas, pero funcionan bien, un gateway, y un controlador por cada 10 bombillas, con el gateway puedes manejarlas con el móvil.

El controlador lo necesitas sí o sí, si pones gateway entonces puedes manejarlas con el móvil, si no, pues no.
Si solo pones controlador, no necesitas Internet para nada.

Si el problema es que se van quedando luces encendidas por no dar al interruptor al salir, no lo vas a solucionar con domótica... Si algo tan sencillo como dar al interruptor no se hace... buscar el móvil, abrir aplicación y decirle que se apaguen es mucha más tarea y el resultado va a ser el mismo, se van a quedar encendidas.

En mi caso, con instalación preexistente, lo que hago es dejar los interruptores encendidos, conecto el gateway Ikea con Alexa y las manejo por voz, pudiendo hacer grupos y/o manejarlas todas a la vez (enciende la luz de la cocina... apaga todas las luces... apaga luces de planta baja...).

Puedes usar luces con detectores de movimiento temporizados en baños y pasillos, para eso no necesitas domótica y funcionará mejor.
Puedes combinar (ahí no sé exactamente qué hace falta) cosas como sensores crepusculares con detectores de movimiento, medidores de luz, temporizadores, programadores... Al final te sale más barato, como te indican más arriba, un buen látigo y disciplina militar... o un reparto de gasto de luz en función de puntos de iluminación por % de uso de la vivienda, que el bolsillo suele ser una buena motivación para aprender :)

Xanito

Platino
Bombilla led de 20 W.

365x24 = 8760 horas.

20x 8760 horas = 175.200 Wh = 175,2 kWh

175,2 x 0,15 €/kWh = 26,28 €, dejándola encendida un año entero. Si el mecanismo para que se apague cuesta menos, hasta ahorras pasta.

juncos

Oro
Hay otras opciones, con Xiaomi y su Smart Home puedes crear escenarios para que las luces se apaguen solas tras X minutos de inactividad (sin movimiento) o que se enciendan cuando lo detecten. En este caso puedes comprar bombillas de Philips compatibles con Xiaomi o comprar los interruptores wifi.

matatunos

Diamante
Yo lo de que se apaguen tras x minutos de inactividad... no lo veo, en la oficina están así, y si estás programando, por ejemplo, que no te mueves demasiado, cada 2x3 se apagaban... una compañera estaba un poco alejada del sensor, y cada poco tenía que tirarle algo para que se volviera a encender (o levantarse, pero era más entretenido tirarle algo al aparato).

Para baños o pasillos sí lo veo bien.

Tenéis toda la razón que para las luces disciplina, aquí habla la madre regañona y más despistada que nadie 🤦🏽‍♀️
El caso es que sí que nos gustaría instalar algo para control de luces.
Tengo algunas preguntas probablemente tontas, no sé si alguno habéis instalado ya la gama Valena.

Si yo pongo un interruptor de esos, ¿sirve para controlar una luz (como lo tradicional) o para varias?

¿Hay que comprar también bombillas especiales?

matatunos

Diamante
Hay diversas formas de controlar las cosas, y distintos idiomas para controlarlas.

Por ejemplo, una bombilla.
Puedes tener una bombilla "inteligente", que use wifi, y hable con el router, entonces tienes una aplicación en el móvil, que se conecta a la misma red wifi que la bombilla, y la puede manejar.

Puedes tener una bombilla "tonta", con un interruptor wifi, entonces es el interruptor el que manejas con el móvil desde la misma red.

Puedes tener una bombilla que en vez de wifi use protocolo "Zigbee", como las Tradfri de Ikea, entonces necesitas un aparato (gateway, hub, concentrador.. puede tener varios nombres) que sepa hablar "Zigbee" y lo convierta a "wifi", y tu móvil hablara con el gateway, hub, concentrador o como se llame.

Si solo quieres bombillas, yo buscaría interruptores inteligentes, las bombillas "inteligentes" son caras y se funden igual que las normales, los interruptores tienden a fundirse menos.

Y si además quieres poner más cosas, pues necesitas un gateway, hub o como lo llame cada uno, que soporte el mayor número de aparatos diversos posibles (bombillas, termostatos, sensores de movimiento, de luminosidad, de apertura de puertas, termómetros, higrómetros, enchufes inteligentes, puertos de infrarrojos, aspiradoras, altavoces, televisores, tiras led, detectores de incendios, de monóxido de carbono... (así hasta el infinito) posibles en un mismo aparato.

Y luego hay que ver cuántos aparatos vas a poner, porque cada gateway, hub... soporta un número determinado, incluso la wifi tiene un límite bastante bajo, una wifi casera teóricamente viene configurada para soportar unos 253 dispositivos, pero en la practica si metes más de 20 o 30 se atraganta, y según el caso, 20 o 30 son poquita cosa.

También puedes contratar un profesional, que te recomendará lo que le dé la gana y te venderá su producto, hacerlo uno por su cuenta puede llevar un tiempo y ser más o menos complicado, según hasta dónde quieras llegar.