Domótica en nueva construcción para control de iluminación (Regordis)

dardhal

Esmeralda
¿Qué opináis de Sonoff?, que se recomienda bastante en otros foros y por parte de los que se montan su sistema con Arduino y demás
Funcionar, funcionan, fiables, son fiables, baratos, lo más que puedes encontrar, y si quieres ir un paso más allá (es decir, dejar de confiar en el cloud de los chinos que los fabrican para accionar las luces o los relés en general), puedes meterle un firmware alternativo (ESPHome, ESPEasy, o el habitualmente preferido, Tasmota), donde ya los conviertes en algo más de propósito general, para integrar a voluntad en cualquier sistema domótico abierto que te puedas montar.

Es decir, según los sacas de la caja (hablamos de los Sonoff Basic y similares), los vinculas con el móvil en su aplicación, y ya puedes comenzar a abrir o cerrar el relé manualmente, programarlo, hacer grupos, etc., con integración IFTTT/Alexa. Hay versiones del Basic que son POW, que miden el consumo del circuito en cuestión, etc.

Si los "flasheas", entonces te olvidas del cloud del chino, y lo montas todo en local, con su (por ejemplo) servidor MQTT, su Home Assistant, etc. Lo que requiere de cierta competencia en electrónica, bastante más en informática, y paciencia para aprender. Pero las posibilidades son ilimitadas.

Luego tienes otros productos parecidos: el Sonoff 4CH (y el 4CH Pro) son lo mismo, pero con cuatro relés, todos ellos comandables remotamente, y vinculables entre sí (el 4CH realmente es un circuito único con cuatro relés, y el 4CH Pro son cuatro circuitos eléctricos independientes). El primero, por ejemplo, me sirve para integrar en domótica la iluminación exterior de las cuatro fachadas (meto una entrada de 3x1,5 mm² de circuito de alumbrado y saco un punto de luz por cada canal/relé, uno a cada fachada). Así que enciendo o apago lo que quiero desde cualquier lado y con el móvil o automatizando según eventos (p. ej. según la hora del día).

También tienes cosas como Sonoff TX EU, que son pulsadores wifi con uno, dos o tres canales, que pueden sustituir a los pulsadores tradicionales, y que con un relé comandan un circuito eléctrico (ojo, con el amperaje que soportan, que es de 1 a 3 A por canal), tanto si lo haces desde la aplicación, integración domótica o pulsando el panel táctil iluminado.

Como solución económica y fácilmente expandible a futuro, tiene poca competencia. Pero no es para todo el mundo.
 

dardhal

Esmeralda
Y luego hay que ver cuántos aparatos vas a poner, porque cada gateway, hub... soporta un número determinado, incluso la wifi tiene un límite bastante bajo, una wifi casera teóricamente viene configurada para soportar unos 253 dispositivos, pero en la practica si metes más de 20 o 30 se atraganta, y según el caso, 20 o 30 son poquita cosa
No es algo que alguien que se meta en el follón le cueste ni cinco minutos solucionar (cambiar el direccionamiento a uno /16 en lugar de /24, por ejemplo), lo que sí puede ser más espinoso, o al menos requerir un desembolso, es que por lo general los router wifi que dan las operadoras son tan malos que pocas IP dejan poner estáticas en el DHCP (8, 16, 32 como mucho), y eso en una casa rápidamente lo "saturas" en cuanto pones los pulsadores domóticos y varios dispositivos inalámbricos más como móviles, tables, portátiles, TV, etc.

Así que te toca comprarte un punto de acceso digno de tal nombre, condenar el AP del router del proveedor, y configurarlo todo en el AP, en una red separada, si no lo prevés con tiempo, tienes a la mujer con la escoba detrás metiendo presión durante el "downtime" para que todo vuelva a funcionar.
 

Xanito

Platino
Como veo que estáis muy puestos en el tema y PARECE (😉) que sabéis de lo que habláis, pregunto:

¿Hay algún chisme (que se note que tengo CCNA I,II y III) que manejado por Alexa, Siri o similar me dé pulsos para manejar cosas? Quiero señales monoestables, como las que da un pulsador, en principio no me sirven señales biestables. Sería para ponerlos en paralelo con los pulsadores que ya tengo, y que la inteligencia la sigan ejerciendo mis autómatas.

¿Alguien que sepa idiomas podría decirme si el punto uno es lo que busco, que el relé se active un momento y luego se quede quietecito?

Función:
1. Función de inching estándar: pulsa el relé abierto por teléfono móvil, luego corta el pull-on inmediatamente a partir (estándar de un segundo), tiene la función de tiempo compartido al mismo tiempo.
2. Modo de autobloqueo: enciende y apaga 4 dispositivos conectados por separado.
3. Modo Interlock: enciende un dispositivo cada vez y apaga al mismo tiempo.
 

alimon

Oro
Funcionar, funcionan, fiables, son fiables, baratos, lo más que puedes encontrar...
Joder, muchas gracias por una respuesta tan detallada.

En otro foro que frecuento se va creando una especie de hilo tutorial sobre cómo programar estos distintos elementos, además de otros, todo chino por supuesto (AliExpress) con un precio nada que ver con los sistemas comerciales y muchas más funciones. No me he puesto a fondo con esto la verdad, así que ando bastante pez.
De momento he encontrado este tutorial que lo explica con Tasmota:
https://domoticaencasa.es/tasmota-sonoff-esp8266-arduino-ide/

Y tras una primera lectura, hombre, al alcance de mis conocimientos informáticos puede estar (después de algunas pruebas ensayo/error y cargarme algún cacharro posiblemente...). Pero veo que es un currazo enorme para cualquiera que esté con el follón de hacerse una casa, porque lleva tiempo.

¿Tanto problema es confiar en la nube de los chinos? Digo porque si, por ejemplo, tienes sistemas de seguridad, siempre puedes aislarlos instalándolos con otro fabricante, y dejar esto para las golosinas, y lo más que van a hacer es encenderme una cafetera.

Tampoco tengo aún muy claro dónde y en qué usaría la domótica, pero mi idea sería para persianas de toda la casa, iluminación interior y exterior, enchufes varios, calefacción, depuradora de piscina (si la pongo), sistema de riego automático del huerto, placas solares con vertido a la red, y no sé si integrar sensores de movimiento y cámaras de seguridad con este sistema, porque por muy chino que sea, mejor que confiar mi culo a Securitas Direct y similares seguro que es.

Claro, eso es curro (ya solo para manejarlo, por mucha Alexa que integre...), como para encima flashear cada cacharro y programarlo.

De todas formas, si te digo la verdad, lo que más miedo me da es flashear al electricista que le diga que me tiene que montar esto en la casa, conociendo el gremio, a él si que le va a sonar a chino mandarín, con nube o sin nube.
 

dardhal

Esmeralda
Y tras una primera lectura, hombre, al alcance de mis conocimientos informáticos puede estar (después de algunas pruebas ensayo/error y cargarme algún cacharro posiblemente...). Pero veo que es un currazo enorme para cualquiera que esté con el follón de hacerse una casa, porque lleva tiempo
Lo más importante es que no te electrocutes. Por ejemplo, flashear se hace en todos igual: localizar los pines TX, RX, Vcc (3.3 V) y GND correspondientes, soldar, en caso necesario, unos pines, y con un HW Arduino (o un FTDI, 3 €) conectar al PC por puerto serie, arrancar el dispositivo en modo flash (generalmente poniendo un pin adicional a GND) y lanzar un comando que sube el nuevo firmware. Lo importante es ser lo bastante consciente como para hacerlo mientras que no tienes conectado la línea de 230 V AC al dispositivo, que si no, riesgo hay. Porque el comando, para los de la secta Linux como yo, es algo como:

Tools/ESPHome/esptool.py --port /dev/ttyUSB0 --chip esp8266 write_flash --flash_mode dio --flash_size detect 0x00000 Tools/Tasmota/sonoff_6.7.1.bin

Básicamente, lanzas un comando "esptool.py" para conectar al primer puerto serie, indicándole que al otro lado tiene un chip ESP8266 (los hay con chip ESP8285, que es lo mismo, pero con la memoria integrada, y el comando no cambia) que quieres "flashear" el firmware desde el inicio de la memoria, y le dices la imagen que quieres grabar. Después de reiniciar el cacharro, se monta un AP propio, te conectas a él, y ya todo es por web (e incluso puedes actualizar de versión OTA, Over The Air, sin volver a abrir el cacharro).

¿Tanto problema es confiar en la nube de los chinos? Digo porque si, por ejemplo, tienes sistemas de seguridad, siempre puedes aislarlos instalándolos con otro fabricante, y dejar esto para las golosinas, y lo más que van a hacer es encenderme una cafetera
Problemas de privacidad al margen, dos graves, a saber:
  • Cada vez que acciones un dispositivo (por ejemplo interruptor), la petición desde tu móvil va a China, vuelve a tu casa y conmuta el aparato. La latencia puede ser grande, y nadie te garantiza que la nube de los chinos no esté caída. O que el chino quiebre y se lleve su nube por delante, con lo cual dejarían de funcionar tus cacharros.
  • Que estás condicionado al uso (limitado) que del dispositivo se puede hacer desde la app del fabricante. Que si te resulta suficiente, no hay que complicarse más la vida, pero si aspiras a algo más, se te abre un mundo de posibilidades ilimitado.
Tampoco tengo aún muy claro dónde y en qué usaría la domótica, pero mi idea sería para persianas de toda la casa, iluminación interior y exterior, enchufes varios, calefacción, depuradora de piscina (si la pongo), sistema de riego automático del huerto, placas solares con vertido a la red, y no sé si integrar sensores de movimiento y cámaras de seguridad con este sistema, porque por muy chino que sea, mejor que confiar mi culo a Securitas Direct y similares seguro que es
Lo importante es no condicionar en tiempo de diseño o ejecución lo que puedas hacer después y, si es posible, no gastarte el doble para hacer lo mismo. En mi caso, estoy con el dilema de si poner interruptores normales para la luz, mezcla de normales o domóticos, o ir directamente a todos domóticos. Que me claven 10 € por material de cada interruptor, o más, para luego acabar gastando otro tanto o más en cada interruptor domótico, condenando tubos que no uso, y recableando cosas para adaptarlo, me parece un absurdo...

De todas formas, si te digo la verdad, lo que más miedo me da es flashear al electricista que le diga que me tiene que montar esto en la casa, conociendo el gremio, a él si que le va a sonar a chino mandarín, con nube o sin nube
... Y es que ahí está el problema que tengo yo. Estoy convencido de que "mi" electricista no me va a instalar los cacharros chinos CE (teóricamente, que lo mismo es China Export, como hacen los pillos mandarines), si lo hace, me va a cobrar una morterada por conectar los cables a los interruptores, y me va a poner pegas mil por darme el boletín.

La parte técnica está clara y la puede controlar uno mismo, de las prácticas (mafiosas) de los gremios, ahí ya no todo el mundo sabe manejarlas, y está claro que yo no sé. Así que ya veremos cómo acaba todo, si es que acaba.
 

Xanito

Platino
@dardhal, ¿te has planteado hacer una instalación "convencional" con pulsadores y telerruptores? Previendo un cuadro generoso, luego ya tienes hecho lo gocho, y sólo es recablear, y puedes seguir usando los telerruptores como relés.
 
No es algo que alguien que se meta en el follón le cueste ni cinco minutos solucionar (cambiar el direccionamiento a uno /16 en lugar de /24, por ejemplo), lo que sí puede ser más espinoso, o al menos requerir un desembolso, es que por lo general los router wifi que dan las operadoras son tan malos que pocas IP dejan poner estáticas en el DHCP (8, 16, 32 como mucho), y eso en una casa rápidamente lo "saturas" en cuanto pones los pulsadores domóticos y varios dispositivos inalámbricos más como móviles, tables, portátiles, TV, etc.

Así que te toca comprarte un punto de acceso digno de tal nombre, condenar el AP del router del proveedor, y configurarlo todo en el AP, en una red separada, si no lo prevés con tiempo, tienes a la mujer con la escoba detrás metiendo presión durante el "downtime" para que todo vuelva a funcionar
Ojo, que yo quiero poner unos cuantos de estos interruptores conectados. ¿Con tan solo 30 conexiones saturas un router convencional de cualquier operador?
¿Qué crees que es mejor, un router mega chachi, puntos de acceso adicionales o un sistema de wifi en malla?

P. D.: El lunes he quedado con el electricista para decirle dónde quiero los Valena Next Netatmo y dónde los normales...
 

dardhal

Esmeralda
¿te has planteado hacer una instalación "convencional" con pulsadores y telerruptores?
Es que no sé lo que es un telerruptor, soy más de electrónica que de electricidad, y más de lo digital/software que de lo analógico/hardware, con lo cual tiendo a buscar soluciones (para un problema que realmente no tengo, sino que es sólo una manera de echar el rato para no pensar en otras cosas) adecuadas a mi cosmovisión.

Ojo, que yo quiero poner unos cuantos de estos interruptores conectados. ¿Con tan solo 30 conexiones saturas un router convencional de cualquier operador?
No es que lo "satures". A un router le da lo mismo tener 10 que 100 asociaciones MAC/IP estáticas para que cada dispositivo en tu casa siempre reciba la misma IP. Que, por supuesto, es algo obligatorio, si no quieres que de vez en cuando tus interruptores, relés, sensores, etc., cambien de dirección, y se te monte y buen cirio.

El problema es que, por ejemplo, en el caso del aparato que coloca Movistar desde hace un par de años (el HGU), te vayas a la parte de DHCP para asignar direcciones IP estáticas a tus dispositivos, y te encuentres con esto:

Static IP Lease List: (A maximum 32 entries can be configured)

Limitación a todas luces arbitraria, pero supongo que más que suficiente para el 99,9% de los usuarios. Y a mí, y sin tener nada muy complejo, se me quedaría corto, a saber:
  • 15 x pulsadores interruptores wifi/relés para luces.
  • 5 x sensores wifi (temperatura, humedad, presión atmosférica, COV/CO2/CO).
  • 10 x dispositivos cableados con IP estática (PC, portátiles, servidores, consola, TV, etc.).
  • Un número indeterminado de dispositivos móviles, desde portátiles a tablets, Alexa/Siri/Google Home, móviles, placas para pruebas, etc.
Así que, al menos en mi caso, tengo claro que he de condenar el AP del proveedor y poner uno separado sin estas limitaciones y donde pueda tocar lo que quiera (el HGU de Movistar, por ejemplo, tiene desactivado el SSH y sólo se puede tocar por web).

Pero vamos, que son problemas "del primer mundo", nada que deba preocupar al 99,9% de la gente, incluso de la que meta domótica en casa.
 
¿Pero las IP estáticas tienes que contratarlas por separado? ¿Es como una IP fija que tiene un coste mensual? Entiendo que la limitación de 32 conexiones con un router adicional se soluciona, ¿no? Es que, más menos me pasaría como a ti...
 
No sé si te lo voy a aclarar o complicar más las cosas.
Las IP estáticas pertenecerían a las "direcciones privadas" de tu instalación, no hay que contratarlas. Son gratis.
Las direcciones IP que se asignan a los dispositivos en las casas corresponden a "direcciones privadas", son unos grupos de direcciones IP que se han reservado para utilizar dentro de organizaciones, y que no se pueden utilizar en el exterior, hay que traducirlas, que es lo que hace el router en las casas.
Típicamente, los operadores asignan direcciones del rango 192.168.x.x, normalmente, y no sé por qué, utilizan el rango 192.168.1.0/24, lo que permite conectar hasta 254 equipos, teóricos, pero que puedes cambiar a 192.168.1.0/20 y así poder tener hasta 4094 dispositivos conectados.
Las direcciones IP estáticas se asignan en los equipos, y deberían ser todas consecutivas, dentro de un rango de direcciones reservadas para ello. Lo que hay que hacer en el router es que el grupo de direcciones que se asignan por DHCP no incluya ese rango de direcciones.
Normalmente no debería haber que reservar direcciones IP dentro del DHCP para asignar por MAC, que pude complicar mucho las cosas.
Lo que ocurre con los router wifi es que no son capaces de soportar 4096 equipos conectados de forma simultánea, incluso equipos empresariales apenas pasan de 200, si llegan, por tanto, deberías instalar un punto de acceso, al menos, conectados a un router que a su vez conectarías al de la operadora para conectar con Internet.
Si vas a utilizar puntos de acceso para simplificar la instalación elegiría puntos de acceso y routers que tengan alimentación eléctrica por el cable de datos, PoE, son algo más caros pero te ahorras transformadores, tendido eléctrico... sale más barato y fácil de instalar.
 

matatunos

Diamante
No es algo que alguien que se meta en el follón le cueste ni cinco minutos solucionar (cambiar el direccionamiento a uno /16 en lugar de /24, por ejemplo), lo que sí puede ser más espinoso, o al menos requerir un desembolso, es que por lo general los router wifi que dan las operadoras son tan malos que pocas IP dejan poner estáticas en el DHCP (8, 16, 32 como mucho), y eso en una casa rápidamente lo "saturas" en cuanto pones los pulsadores domóticos y varios dispositivos inalámbricos más como móviles, tables, portátiles, TV, etc.

Así que te toca comprarte un punto de acceso digno de tal nombre, condenar el AP del router del proveedor, y configurarlo todo en el AP, en una red separada, si no lo prevés con tiempo, tienes a la mujer con la escoba detrás metiendo presión durante el "downtime" para que todo vuelva a funcionar
No me refiero a tener redireccionamientos más o menos amplios, o cantidad de IP estáticas que permita, lo que he leído (yo no he tenido el problema porque no tengo muchos chismes por IP) es que el problema está en la limitación de los routers ADSL que, en general, proveen, que el hardware no da para gestionar las 255 IP que teóricamente podrían con el direccionamiento /24 que traen por defecto.
 

Mountak

Esmeralda
Después de leeros mucho, he llegado a la conclusión que debo dejar de leer y contratar alguna empresa que se dedique, porque yo ni sé instalar un enchufe, ni programar... ¿alguna recomendación?
 
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