Domótica KNX o Z-Wave en unifamiliar

Voy a realizarme una unifamiliar y estoy mirando sistemas domóticos que más se adecuen a mi casa, tanto económicamente como funcionalmente.
Mi casa tendrá dos plantas total unos 200 metros sobre una parcela de 800 metros y quiero domotizar los siguientes:

* Apagado de luces al salir de casa
* Bajar y Cerrar Persianas, Toldos, Estores
* Encendido y apagado de luces exteriores automáticamente con la luz solar
* Climatización y visión tanto de temperatura exterior como interior

He estado mirando los sistemas KNX y también el sistema Z-Wave. Los dos tienen sus pros y sus contras, el sistema KNX es bastante costoso y además un aspecto que no me gusta es que dependes de los programadores para prácticamente todo. El sistema Z-Wave me gusta pero va todo mediante señal por radio, cosa que no me acaba de convencer.

¿Vosotros que opinais? ¿Contemplais algún otro sistema que hayais utilizado?

Gracias,

Son los que puse yo:

(En casa del herrero, cuchillo de palo :rolleyes:)

A lo que iba:

Te permiten hacer todo lo que quieras, usando elementos comunes (más o menos baratos dependiendo de la calidad que quieras) sin estar condicionado a ningún bus o especificaciones cerradas. Y a prueba de bombas no sé, pero tormentas de las gordas ya han pasado unas cuantas sin problemas, y estoy enganchado a la red de 230 voltios por una linea rural bastante sensible a esos temas.

Un raspberry pi (sobre 50€) y opendomo (u otro similar) como software de control (libre).
Esto no te libra de tener todo el cableado necesario pero por lo menos la parte de control sabes que es barata y con software libre siempre tienes el control, no dependes de los caprichos (o problemas) de una empresa. Ciertamente requiere unos conocimientos, tampoco lo puede montar cualquiera :whistle:.
Hala, ya tienes otra cosa para estudiar.:sneaky:

Por cierto, @Xanito , muy lograo el etiquetado (y).
Que me ha tocao alguna vez ir a meterle mano a un rack de comunicaciones montado por algún pedazo de gr&%xb$%&*, sin etiquetas ni orden ni nada que madre mía...

Sí, el de arriba esta "acabado" a falta de las tapas que tengo que pintar, y el de abajo falta embridar, pero estoy esperando a unos conectores multiples para poder desmontar los autómatas en caso necesario sin tener que desatornillar y dejar al aire 40 cables. (Sólo hace 5 años que lo tengo provisional :whistle::D)

De todas maneras las mangueras están marcadas y hay planos en el armario.

Lo que iba a comentar, que estas cosas o las hace uno o te salen caras, porque llevan su curro. Y si luego tiene que meterle mano otro, cuenta con cuatro o cinco horas antes de que se atreva a meter el destornillador, que tiene su intríngulis. Eso en caso de que no te "protejan" el acceso con contraseña...:D

Y yo no dejaría que metiese mano en una cosa así uno de esos que "No cobramos salida".

Autómatas programables industriales
Ahora si me has dejado de piedra :censored:, ¿donde puedo buscar más información de que puedo hacer con los autómatas programables industriales? Es que por mucho que busco por internet no logro dar con ejemplos para vivienda unifamiliar, ¿te importaria ponerme una url de información par viviendas unifamiliares?
Gracias

Rubens

Gran experto
Xanito, con sólo verlo ya me entran los sudores... Pero me da envidia.
Siempre me quedará esa espinita clavada por no haberlo puesto.
Me gusta mucho ese estilo de "yo me lo guiso, yo me lo como" en esa partida. Me imagino como se frotaban las manos en su día los instaladores de biomasa y geotérmia (pensando en la clavada que te iban a meter) y supongo que a día de hoy, eso mismo seguirá pasando con los instaladores de domotica.

Me gusta mucho ese estilo de "yo me lo guiso, yo me lo como" en esa partida. Me imagino como se frotaban las manos en su día los instaladores de biomasa y geotérmia (pensando en la clavada que te iban a meter) y supongo que a día de hoy, eso mismo seguirá pasando con los instaladores de domotica
Yes, un forero (que hace tiempo que no entra) también se va a domotizar toda su casa y dice que es bastante económico, si se sabe, claro, piensa que básicamente se trata de enviar-recibir señales, yo de domótica hasta ahora no he hecho nada.

Yo he hecho una instalación de domótica para un piso con KNX:
  • Control de luces (regulación y encendido).
  • Control de aire acondicionado (sistema con splits).
  • Control de calefacción (caldera y radiadores a través de electroválvulas).
  • Control de persianas.
  • Conexión con móviles y gestión remota a través de Internet.
  • Gestión de escenarios.
  • Combinación de interruptores y enchufes tradicionales con pantallas táctiles para el control de estancias.
La instalación es totalmente cableada a través de un cable bus de 2 ó 4 hilos, aunque existen módulos de fabricantes que aportan conectividad inalámbrica, lo cual limita la implantación de este sistema si no estamos hablando de obra nuevo d de reformas de cierta entidad.

Respecto a las ventajas, es un sistema muy fiable y probado que cuenta con muchísimos fabricantes que disponen de productos compatibles (pantallas, dimmers, relés, sondas...). Prácticamente puedes encontrar cualquier tipo de producto que puedas imaginar.

La principal desventaja es que se trata de un sistema complejo y bastante árido de instalar, por tanto, es recomendable que sean los técnicos que realizan la instalación los que realicen modificaciones con el paso del tiempo; para el común de los usuarios no es un sistema fácil de configurar (pero sí de usar).

Sobre Z-Wave no tengo experiencias de uso, aunque sé que es un sistema más user-friendly (tan sólo hay que darse una vuelta por la web de Fibaro para ver centralitas muy interesantes) pero quizás más limitado en el número de dispositivos. Además, si hablamos de una obra nueva o gran reforma, soy más partidario de instalar un sistema cableado (Z-Wave es sólo inalámbrico) por su fiabilidad.

@Xanito ¿Qué autómatas son? ¿Siemens? ¿Con qué lenguaje se programan, con KOP?
Son Millenium III de Croucet.

La programación no es tal si sabes de electricidad o de electrónica, lo programas haciendo un esquema de contactos si prefieres la electricidad pura o dibujando un esquema electrónico como hice yo.

Hay mucha información en la red. Yo lo tengo puesto en estrella, todas las salidas y entradas van al autómata, no hay bus. Eligiendo una ubicación en el centro de la casa tampoco se gasta mucho más cable, y las entradas son con cable de telefonillo muy barato.

Eso te permite mucha flexibilidad, en su momento le puse un mando a distancia de 8 canales muy barato para controlar luces y persianas desde el sofá, y ahora le quiero meter un receptor Bluetooth para hacerlo desde el móvil, impensable entonces.

También tengo puesto el módulo para controlarlo por teléfono, pero no le he visto ninguna utilidad que no sea presumir.

Muy interesante, preguntaba por curiosidad.

Impensable con mis conocimientos hacer todo ese sistema a base de esquemas electrónicos o de contactos. Lo poco que sé de programar necesito de un lenguaje un poco amistoso, porque si no para mi es imposible :oops: (lo más que hice a nivel de lenguaje básico era programar en ensamblador alguna cosilla y me resultaba agotador. Además, siempre me daba algún fallo inesperado o bucle raro)

Ahora si me has dejado de piedra :censored:, ¿donde puedo buscar más información de que puedo hacer con los autómatas programables industriales? Es que por mucho que busco por internet no logro dar con ejemplos para vivienda unifamiliar, ¿te importaria ponerme una url de información par viviendas unifamiliares?
Estoy fuera de casa y con el móvil es complicado. Esta noche te pongo algo.

bicilindro

Gran maestro
Voto por el autómata.
(EDITO: y se lo he recomendado hace poco a un cliente para un unifamiliar. Ya veremos qué decide porque creo que no le gusta el rollo industrial )

Hacía tiempo que no miraba precios de domótica y veo que siguen subidos a la parra:

El módulo de salida para 12 persianas más de 1000 € + IVA, y falta la parte de control... :eek:

Lo primero que necesitas saber es qué quieres hacer. Las posibilidades son infinitas, pero ¿Merece la pena pagar 2000 € para que si un día que no estás en casa tu amigo del alma te llama diciendo que está a la puerta de tu casa y necesita entrar a devolverte el carro del coche que le prestaste y tú abrirle el portón con el móvil?

Yo eso lo resolví con dos relés para el mando del portón y un pulsador oculto que por teléfono también puedo decirle dónde está :p. El mismo resultado con 20 € que con 2000:D, evidentemente no mola tanto, pero funciona.

El tema de las persianas:

Controlarlas a mano es un coñazo. Además hay que hacer que no se pueda dar a la vez la orden de subir y bajar. Eso con pulsadores desde un único punto es fácil, con dos se complica un poco el cableado y con más de tres sería una locura.

Necesitas algo que reciba las órdenes de subir y bajar y que active las salidas correspondientes, y por lo que he visto con KNX es realmente muy caro.

Un autómata no es más que una cajita con terminales de entrada y terminales de salida. A las entradas conectas pulsadores, sondas de temperatura, termómetros... lo que quieras, y a las salidas conectas luces, motores, sirenas, marcadores telefónicos, electroválvulas...

Luego dices qué quieres que hagan las salidas en función de lo que pase en las entradas.

Por ejemplo, alguien pasa frente al portón de tu casa. Los detectores lo detectan, pero pasa de largo... No pasa nada. Si en vez de pasar de largo se queda parado, si es de noche se pueden encender las luces de una habitación del piso de arriba, pasados unos segundos se encienden las exteriores, ladra un perro... Si es de día se pueden mover algunas persianas, no siempre las mismas o pasar otras cosas... Sin que haya nadie en casa.

Puedes hacer que las persianas se bajen x minutos antes de la puesta del sol, o si llueve, o si hace mucho frío, o mucho calor, que suban 1 hora después de amanecer... lo que quieras.

Y con todo lo demás igual.

Para mí lo perfecto sería si los hubiese con bus. -tiras un bus de información y dos o tres lineas de potencia y reduces mucho el cableado, muchísimo, pero o no los hay o no los encontré, así que todo centralizado. Un poco más lioso pero todo a mano para un futuro.

Aquí te dejo un enlace con más información de Croucet. Si te animas puedes descargar el programa y jugar con el simulador, verás que la programación es muy sencilla.