¿Domótica?

Estamos terminando los planos de la casa, nos falta el porche movil ;) . y estamos pensando o no en aplicar la domótica.

creeis que es util, en qué??? es muy caro???
es que no tenemos ni idea.

muchas gracias

caro es, útil... no se, ya que para encender una luz no hay que trabajar mucho, que lo haga un ordenador no quita mucho trabajo la verdad. Si tienes pasta, es una pijada muy chula para vacilarle a las visitas.

Tengo un conocido que se dedica a estos temas, y me ha dicho textualmente que mientras sean pocos y con ese nombre DOMOTICA asi como raro, seguira siendo caro, el coste real es muy poco, pero como alguien te la tiene que instalar montar y esas cosas, pues listo a falta de mercado pues caro, como dice ezuu, ahora mismo es una vacilada y las vaciladas se pagan.

Eso si lo que pasa que los de la domotica, no han ido a llorar o lo que haga falta al ministerio y no han hecho un DB-SU-DO

Documento basico-Seguridad de utilizacion-Domotica, si no ya veriais como baja.

Ejemplo Fututo

Apuesto a la bajada en poco tiempo del coste de instalacion de placa solar y coste de estas.

Ejemplos anteriores

Climalit con su patente o lo que fuera de Doble Acristalamiento, hoy en dia no consideramos que sea caro, pero es que eso no ha subido sino que ha bajado el precio m².

A&B

Experto
Yo creo que la domotica es muy util si se aplica no solo a las luces, sino a las persianas, toldos, sistemas de calefaccion y refrigeracion, lavadora, lavavajillas, cafetera..... entonces si es util (sin dejar de ser una pijada, pero no nos engañemos vivimos rodeados de pijadas) El precio es carillo pq de momento es un producto marginal.
Un saludo.

A&B

Experto
Estuve en la ultima feria de DOMOHOGAR en valencia y la verdad es que hay cosas chulas pero no hay mucho mercado y eso hace que tengas que ir a morir a uno pocos y de eso se aprovechan en los precios.

otro problema de la domótica es la ausencia de estándares, o mejor dicho la existencia de varios incompatibles entre si, eso sin entrar en la topología de la red (en serie, en estrella,...).

Creo que había un consorcio de varias marcas que sacaron algo que se llamaba EIB (European installation bus o algo así) que posibilitaba conectar actuadores y sensores de distintas marcas a una misma red. Si optas por poner una marca con sistema propietario tendrás que morir al palo y colocar los mecanismos de esa marca, y te puedes llevar alguna sorpresa (por falta de algun mecanismo o actuador concreto o por el precio burro que te pueden clavar por la tontería)

Para hacer alguna chorrada sencilla tampoco es necesario gastarse mucho dinerín, pero lo bueno es poder actuar sobre seguridad (alarmas de intrusiion, de escapes,...) y confort (climatizacion, control de soleamiento (toldos, persianas)).

Saludos.

Lo unico que parece que se esta imponiendo ultimamente (y no generalizado)
son las alarmas de inundacion, escapes de gas, incendios...o sea las cosas que hoy por hoy se ven utiles y no superfluas.

el resto de cosas suele correr el riesgo de ser abandonadas o incomprendidas por el usuario ( y si le das a escoger, no las compra y se ahorra un dinerin por algo que le parece del todo prescindible...)

de momento solo autopromotores con posibles diria yo:D...

¿que más te podemos decir?
Instalar un sistema domótico no es algo tan sencillo como elegir el color de una habitación.
Estamos hablando de una instalación cara y compleja, colocarla así, por las buenas, sin un análisis previo de para qué te va a servir ahora y en el futuro no tiene sentido.
¿para qué la quieres exactamente?
Lo normal en edificios residenciales es que estos sistemas se encarguen de la gestion de seguridad (alarmas técnicas, control de presencia, ...) y del confort (automatismos en luces, climatización,...).

Lo recomendable es utilizar un sistema estándar. Lo que se está imponiendo últimamente es lo que utiliza como bus de campo el sistema "Instabus KNX/EIB" gobernado desde una red TCP/IP. Unas 100 marcas están adheridas a este medio-estándar.

Saludos.

Puedes hacer una preinstalación de red domótica. Es decir poner la canalización y el cable (par trenzado) para en un futuro si lo ves conveniente instalar los equipos (cuando estos bajen de precio).

Algunos sistemas propios en verdad son la marca comercial que le dan a la implantación que tienen del EIB/KNX.

¿Es útil?... depende de como se planifique y para qué lo quieras.. (también como se utilice).

Ya existen muchos sistemas automatizados en un hogar (climatización, seguridad, etc....). La idea de domótica es integrarlos todos ellos y sacarles más beneficios....

Hoy por hoy los equipos que hay en el mercado son excesivamente caros debido a su exclusividad y 'pijería'.

Existen webs en donde podrás encontrar más información (pones las palabras 'domótica', EIB, Lonwork y aparecerán muchas páginas.....

Que yo sepa ahora hay dos estandares por los que decantarse, el EIB y el Lonwork.... Son parecidos en el sistema de conexionado para una casa domótica (un par trenzado), pero uno es más genérico y tiene más aplicaciones, Lonworks. EIB sin embargo tiene una implantación mayor, distribuidores e instaladores 'homologados'. Yo hoy por hoy no sabría por cual decantarme.

Y el precio todo depende.... ¿Merece la pena comprarse un coche que valga 60.000€?...... creo que la domótica es un poco más barata.....

Pero hoy por hoy es cara para lo que realmente ofrece....

Un saludo

keops

Gran experto
Yo tengo el presentimiento que eso de la domotica tal como esta concebida hoy en dia , a base de cables y software complicado de instalar tendra sus dias contados.
Gracias a las tecnologias como Bluetooth o WIFI , quien no nos dice que un ordenador sea capaz de conectar la lavadora via bluetooth o hacer que cualquier mecanismo electrico se encienda o apague???
Ya hay coches con conexion USB, Home cinemas sin cables para los altavoces, por que no una lavadora con bluetooth??o una persiana? o un detector de humo?? Mucho mas economico y creo que bastante mas conocido que la lo conocemos ahora mismo como "domotica"

Gran verdad. La tecnología por cable morirá,cada vez hay sistemas más eficientes y baratos de trasmisión sin cables, con la ventaja de que los mueves, colocas o desplazas donde quieres. Totalmente de acuerdo con keops

Completamente de acuerdo, y no creo que tarde mucho, cada día salen nuevas soluciones WIFi o BLUETOOTH para aplicacones informáticas o de entretenimiento, por lo que aplicado a la domótica constructiva no creo que falte mucho...

El problema de la tecnología inalámbrica es la seguridad, de la misma manera que se puede entrar (sin permiso) en una red wifi, sí ya sé que se puede poner una contraseña... pero ¿habéis mirado en internet las páginas que hay explicando cómo los hacker te "destripan" la protección?... Sólo hay que imaginarse los fácil que lo iban a tener los cacos para entrar en tu casa. Yo creo que en domótica, el uso del cableado está justificado, para todo lo demás... wifi.:)

Hombre, el problema de la seguridad no me parece critico en el caso de la lavadora, la nevera,... porque son aparentemente electrodomésticos "inofensivos", otra cosa son las alarmas y cosas similares.
la tecnología inalámbrica ya se utiliza en alarmas, la mayoría de los detectores de presencia conectan con las centralitas vía radio. Un scanner de frecuencias y un inhibidor podrían (teóricamente) ser suficientes para bloquear la comunicacion entre detector y centralita, lo que pasa que la propia centralita llevará sistemas para verificar que la comunicacion con los detectores es la correcta y en caso contrario activaría los avisos oportunos.

Creo que en el caso de la domótica doméstica al margen de las alarmas no veo especial interés para un potencial intruso.

pero tanto mogollon de ondas no puede ser bueno: interferencias,. problemas de salud (todos los dias aparecen noticias de estadísticas bestiales de casos de cánceres raros en gente próxima a estaciones de telefonía, lineas de talta tensión, centros de cálculo,...)

Saludos.

La verdad, no creo que el cableado con su correspondiente rozas sea el precio más elevado de una instalación domótica.

A la hora de instalar la electricidad se debe de crear una linea paralela para distribuir el cable de conexión domótica, audio, tv, internet, teléfono.

Lo realmente caro ahora son los equipos, que debido a su poca difusión son muy caros.

Ahora se decanta por dos sistemas EIB/KNB y LON. Cual es mejor... pues no lo sé... cada uno tienes sus pros y contras... (yo personalmente opto por LON, pero es algo demasiado subjetivo.... y podría cambiar fácilmente de opinión...).

BT no creo que sea una solución, los WIFI tampoco.... Es matar moscas a cañonazos. Para mí cualquier sistema autónomo inhalambrico tiene un talón de aquiles... la bateria que durará ¿?¿?¿ Por Murphy seguro que se agota cuando más te jorobe...

Hoy por hoy un sistema domótico es caro para lo que ofrece. Y como todo en electrónica tiene un potencial de bajada de precios muy, muy alto...

Sistemas como el X-10 no cumple la norma CENELEC, pero se instalan, su precio es muy, muy barato.. Es el típico DIY, y no necesita cableado especial ni muchos conocimientos... Para probar está bien.

Los sistemas de alarma inalámbricos se están colocando porque las palabras "instalación sin obras, y en pocas horas" es un argumento de ventas muy bueno.
A la mayoría de empresas de seguridad privada lo que les interesa es que el cliente pague la cuota de mantenimiento anual, que es donde tienen el supernegocio. Que luego el sistema lo pueda desactivar cualquiera que haya leído la portada de una revista de electrónica les da igual.

Hace años trabajé instalando sistemas de alarma y todavía recuerdo la bronca que me cayó por decirle a un cliente que el punto débil de su sistema estaba en la acometida del teléfono (Exterior y a una altura de 1,80 m).

Personalmente no me gustan nada los chirimbolos inalámbricos por lo que ya se ha comentado: pilas, interferencias, ¿peligrosidad de las ondas?, seguridad...

Si que quiero poner en mi casa algún sistema de estos, pero todavía no lo tengo nada claro; Por cierto, ¿alguno de vosotros conoce algún sistema electrónico que tenga un bus de control +alimentación y luego módulos de entradas y salidas análógicas y/o digitales gobernado por un software sencillo e intuitivo? A ser posible que no esté pensado para domótica, porque esto hace que su precio se multiplique. Por ejemplo: un sensor de movimiento normal vale entre 20 y 60 €; uno específico para sistema domótico entre 300 y 400.

Xanito, el sistem X-10 es bastante económico... son artilugios que le tienes que poner la dirección dentro del bus. Existen muchos modelos para diversas cosas... el control es centralizado y le añades los aparatos que tú quieras.

Si quieres un sistema más robusto y profesional puedes optar por comprar módulos de entrada/salida digitales, entradas analógica, salidas analógicas, mixtos.. etc. El PIR no lo tienes que comprar de ese sistema, sólo lo tienes que unir a una entrada digital de un módulo.

Utilizas un módulo por habitación donde conectas interruptores, PIR, sensores de apertura de ventanas, de humos.. etc....

Esto te obliga a mayor cableado dentro de la habitación, no es tan distribuido pero ahorras en módulos que no son baratos.

Para ello tendrías que ver donde colocas los nodos (cajas empotradas en lugares estratégicos) al cual tendría que ir todos los cables de conexión con los sensores, interruptores, etc... entre los nodos se conectaría con el bus que disponga el nodo.

Después se puede hacer que la casa no sea domótica (nada de interfase con lcd de colores y carísimos), simplente cambiando los interruptores por sensores (no llega la electricidad a ellos).

Después puedes conectar al TV con un ordenador para poder controlar todo los sistemas.... o desde el propio ordenador (más barato que una consola de esas pijas que se pone en la pared y después no hay dios que la sepa utilizar....)

Gracias Demiurgo. Buscaré información del sistema x-10.

Actualmente estoy con la estructura de la casa ( muro de carga de termoarcilla) así que me queda todavía bastante para ver qué pongo.

A mí me gustan mucho los "inventos"; Si estuviese seguro de qué quiero hacer en el tema de "control" lo tendría claro ahora mismo: Topología de estrella desde las entradas y salidas previstas hasta un autómata y listo. Pero estoy seguro que voy a tener o querer que cambiar y añadir entradas o salidas, de ahí que busque un sistema de bus que pueda intercalar un módulo en cualquier punto.

No necesito nada que tenga una invulnerabilidad a toda prueba. Lo que sí sería importante es que la longitud del bus de control fuese grande, entre 300 y 1000 metros), ya que las ideas que me rondan por la cabeza implican a toda la parcela y esta tiene 9000 m2.

Entonces no te recomiendo X-10... para largas distancias y para realizar cosas 'extrañas' yo optaría por LON.

Si buscas en el google aparecerá muchas cosas.

BJC y creo que Simón tienen sistema LON