¿Domótica?

Hola, en cuanto a domótica, pues si tienss un buen $$$ para pagarlo y tenerlo en casa pues, no sé.
Pero a nivel de oficinas y de grandes edificios, así como para auditorios sí te sirve, y tienes muchas opciones para usar, ahora ya hay protocolos que te pueden enlazar varias marcas.
Si diseñas, por ejemplo, una sala de reuniones también es funcional, con un control remoto manejas escenas (reunión, proyección de diapositivas, etc.).

Como profesional y vicioso de la informática, y conocedor de la electrónica, y como "friqui teórico" que no lleva sus excentricidades a la práctica porque termina por reflexionar un poco: no nos engañemos, la domótica está en pañales y a un precio tremendamente excesivo para lo que ofrecen los módulos. Tiene que convertirse en un bien de consumo. Es decir, algo que adquiere (casi) todo el mundo para lograr dos objetivos:
- que sus precios sean justos y razonables....
- que sea útil, práctico, manejable...
Ambos objetivos se empezarán a lograr rápidamente cuando los buitres capitalistas se arrojan sobre la carroña del mercado e intentan llevarse su parte del Botín (Botín... en quién estaré pensando).

En definitiva, llegará un momento en que se nos ofrezca "algo" pagando "poco", y no como sucede ahora que se nos ofrece "casi nada" pagando "demasiado".

Hoy por hoy la domótica casi sólo puede valer para dos cosas:
- dar caracter de exclusividad a determinadas casas, ponerlas la etiqueta "de lujo" y cobrar más por ellas (un coste bastane más alto que el del sistema domótico, aumentando aún más los excesivos precios de hoy día).
- automatizar cuatro funciones simples de la casa. O bien muchas, pero cada una por su lado con sistemas, que como digo, no llevan la etiqueta de "domótica" y son muy efectivos y baratos.

Después de esta introduccción, voy a mencionar algunas otras de mis impresiones más generales.

Entendida la domótica como el control de la casa mediante métodos electrónicos, o como la automatización de la casa,nos podemos hacer una pregunta:

¿Pero qué se puede automatizar automatización? Es decir, ¿a qué puede aplicarse un sistema domótico? A varias cosas, que generalmente se aceptan como
- control (iluminación, climatización, aperturas y cierres de ventanas, toldos, persianas, control de riegos...)
- gestión de alarmas técnicas (fugas, apagones, incendios...)
- gestión de alarmas de intrusión (roturas de cristales, presencias "inesperadas", etc.)

En realidad ya hay muchos aparatos, además de probada eficacia, y de precio muy razonable, que pueden realizar estas funciones. Pero lo interesante de la domótica es la posibilidad, como ya se ha apuntado, de integrar todo esto, y otras cosas que también se aceptan como sistemas domóticos:
- gestión de energía (ahorro energético)
- gestión de entretenimiento (por ejemplo sonorización o transmisión de vídeo)
- gestión de comunicaciones
- gestión de electrodomésticos (¿alguein recuerda los inicios de Java?)
- facilitar la vida a los discapacitados o enfermos

(NOTA: También se habla de sistemas de inmótica, referidos generalmente a grandes edificios, como edificios de oficinas o de hoteles. Permiten gestión de cosas como qué ascensores funcionan a qué horas y a que plantas dejan acceder (jeje, así funciona el edificio donde trabajo y cuando salgo tarde no puedo bajar al garaje directaemnte). Control de los sistemas de climatización, los accesos, etc.)

En realidad todo esto está muy bien a nivel teórico. Pero, hoy día, a nivel práctico, estamos a años luz de llevarlo a la práctica. Y yo, que soy tan guapo y tan listo, le buscaría aún más aplicaciones ¿Por qué no ver desde internet a alguien que llama al videoportero de casa y decidir si le abro al recibir el aviso en mi ordenador del trabajo? (Esto en realidad es ya factible).

El problema es que todavía queda mucho camino por recorrer. Antes de poder ver que la domótica es útil queda por hacer todo esto:
- decidir que cosas puede hacer la domótica: deberían ser TODAS las mencionadas, las que con ironía decía que yo que soy tan guapo y tan listo me inventaba (y como veis no era así). Es decir, deberían especificarse con precisión las posibles funcionalidades que un sistema domótico puede realizar. (Lo mismo incluiría abrir una puerta, que regar las plantas, que encender mi emisora de radio, que sonar el despertador, que llamarme al móvil, que apagar las luces)
- definir que tipo de entradas o "estímulos" es capaz de reconocer el sistema: pulsaciones de botones, cambios de temperatura, cabio diario de las horas de la luz del sol... Además respetando el caracter digital (encendido o apagado, abierto o cerrado, fuga de gas o gas normal...) o analógico de cada estímulo (hay 27 grados dentro de casa, el viento sopla a 12 km/h...)
- especificar protocolos de comunicación para que cualquier aparato se pueda poner en contacto con otro enviándole toda la información sobre su estado (es decir, definir un protocolo de intercambio de mensajes con información)
- definir un modo de realizar programas o, pequeñas funcionalidades, que permitan reaccionar a los estímulos. Del estilo, por ejemplo: si hay más de 23 grados en casa, da el sol, y hay viento a menos de 20 km/h en la habitación de matrimonio, bajar los toldos del todo y las persianas a medias. Si el usuario decide subir el toldo o la persiana, el sistema no vuelve a hacer nada hasta el día siguiente.

Lo de inalámbrico o por cable es algo circunstancial a todo esto (sólo es cambiar el medio de transmisión de la información, pero no la información en sí).

A dónde quería llegar ocn etsa disertación (si alguien ha sido capaz de leer hast aquí) A una conclusión final, que anuncié al principio: la domótica está en pañales.

¿Y qué hará un "friqui" que reflexiona como yo? Gastarse el dinero justo en implementar las funcionalidades (palabritas para que se note que me dedico a la informática) que más me apetezcan o que más útiles crea que son, dentro de mi casa. Eso sí, quitando la etiqueta de domótica para que sea más barato y más efectivo. Por ejemplo:
- Automatizar apertura de puertas de garaje, encendido de luces de garaje durante unos minutos para que me dé tiempo a aparcar (¿conocéis algún garaje así? ¿y es domótico?)
- Poner un portero automático integrado con un sistema de sonorización por la casa controlable en cada habitación con su propio mando (y esto no era domótica hasta que hace poco tiempo han empezado ha sacar series "domos" y cosas por el estilo)
- Automatizar el riego (otra cosa que si no es "domótica" es muy barata) quizás evitando que se riegue si ha llovido con algún sensor de humedad (si no es un robo).
- Controlar por zonas la calefacción de la casa y del negocio de la planta de abajo, por salas indivuales con cronotermostatos (que nunca han sido aparatos domóticos) controlando el consumo energético con la correspondiente centralita de regulación con influencia de la temperatura externa (tampoco es domótico, aunque sí algo caro :))
Quizás crear alguna escena de iluminación (para esto sí tiraría de X-10 que es baratito... pero no por la etiqueta "domótico").

¿Qué tienen en común todas mis ideas de arriba:
- estímulos: mando de paertura de puerta de garaje, termómetros en las habitaciones y el exterior, relojes, sensor de humedad, botón del portero automático, mandos de sonido de las habitaciones...
- respuestas: dar las luces, abrir la puerta, iniciar el riego
Nos faltan los protocolos de comunicación (de eso sí que saben mucho los fabricantes de domótica, pero de estímulos y respuestas algo menos... salvo para los casos más básicos)
- programación: permite ejecutar las respuestas a los estímulos. Aquí realmente aquí sólo el X-10 sería "un poco" programable, y casi ni el X-10

En definitiva: voy a "automatizar" algunas cosas de casa, pero utilizando medios que hoy día son mucho más eficientes (por economía y por funcionameinto) para ello que los sistemas domóticos.

Después sólo me quedará soñar que mañana el mundo será mejor (exstirá realmente la domótica). Y para cuando el sueño sea real, como ya han comentado por aquí, dejaré preparada la casa para poder automatizarla (en obra nueva es muuuuuy barato).

No os dejéis embelesar, ni embaucar por la palabra domótica. Pensar lo que os gustaría tener en casa y hacerlo, pero pasando de "domótica". Para eso esperaos a mañana, por favor.

Es muy barato (esto es, tiene un precio simplemente razonable para lo primitivo que es) y deja hacer cosillas:
- Permite controles de temas sencillos: encendido, apagado y control de posiciones intermedias en algunos casos
- Permite ejecutar macros: como se menciona por ahí existen 256 posibles grupos de aparatos que pueden recibir órdenes. Existe un aparatito que permite, mediante conexión USB al ordenador, hacer programaciones del tipo "si recibo un ON en el A-3, voy a enviar un ON al A-5, y un OFF al A-6 y al A-7" (una ecena de luz, encendiendo un grupo y apagando otros dos)
- Ese mismo aparatito tiene "reloj solar" incluido (sabe cuando sale y se pone el sol) lo que permite hacer programaciones del tipo "encender al amanecer", "encender una hora antes del amanecer", y apagar dos horas depués de eso (si no fuera por la segunda parte me quedaría con un interruptor crepuscular)

Pero...
- es tonto: si le preguntas no contesta a cosas como: ¿cómo está de subida la persiana? ¿que temperatura hay? ¡Pedazo fallo!
- es poco fiable: en los 70 y en los 80, hasta en los 90 no había muchos aparatos que metieran "ruido" a la línea electríca de la casa, pero hoy todos tenemos ordenadores, DVDs, y mil aparatejos electrónicos más, que se llevan mal con las señales X-10
- es lento: por ejemplo dar una luz con un mando de control remoto, cuya orden se reciba en un receptor de radio, el ual transmite la señal hacia un receptor y que este se dé por aludido puee llegar a ralentiza las cosas hasta 1 o 2 o 3 segundos. ¿que no es nada? estando a oscuras, el pulsar el botón de la luz y tener que esperar un solo segundo es poco agradable, creedme.

En definitva:
- Aplicación: tareas muy simples, como el ejemplo de las escenas de luz o los encendiso y apagados con las horas del sol, o hasta programaciones de riego, pero esto requiere el aparatito que menciono arriba, y programarlo mediante un ordenador (sólo en el momento de la programación, luego puede quitarse el ordenador y el memoriza los programas)
- El mismo dichoso aparatito puede quedarse conectado al ordenador informando de las ordenes que circulan por el cable (por ejemplo decir que se ha producido un A-3 ON) y como los ordenadores son muy listos, y gracias de nuvo al aparatito conectado a él, se pueden elaborar macros más ocmplejas
- Como informático que soy, yo no dejaría que un ordenador se hiciera cargo de nada... aunque existen programas muy monos que hasta reconocen voz (al menos en inglés) y te pueden saludar al llegar a casa (al menos en inglés). La verdad, perfiero no hacer cosas de esas, que de car a la galería son muy bonitas, pero pueden matarte de un susto (por no decir a los demás)
- Precio: el más barato, con diferencia. Incluso el aparato programable es razonable.

Por cierto, la empresa que inventó X-10 tabién es la que vende los chips X-10 en exclusiva, pero no al precio de los LONWorks o los EIB. No todos los problemas de precio son por exclusividad.

Prácticamente de acuerdo con las opiniones de los compañeros. Como todo lo "relativamente" nuevo es caro al ser considerado un lujo. Esto cambiará cuando su uso se generalice (el ejemplo del doble acristalamiento que comenta El inutil es muy acertado), algo similar ocurrió con los primeros coches con AA y ahora prácticamente todos los montan de serie.

Por experiencia propia te digo que no es un tema caro y la complicación depende de hasta donde queramos llegar. Una alarma anti-intrusión que antes estaba indicada en comercios y bancos, hoy día comienza (por desgracia) a ser algo básico en el uso residencial. Su instalación es sencilla y su coste bajo. La automatización de los sitemas de riego es también bastante útil y además de quitarnos trabajo contribuye al ahorro de agua y a la salud del jardín. Asímismo la programación de luces exteriores, sistemas de cliamatización, ACS, etc. creo que aporta confort sin que se dispare el coste. Si entramos en los temas de automatización de persianas, cortinas, control de luces, etc. actualmente la utilidad se considera dudosa a favor del sibaritismo.

Saludos.

Si realmente quieres un sistema con posibilidades no te quedes únicamente con el X-10, pásate a sistemas como LonWorks o EIB. Hay un mundo de diferencia entre ellos.

Caro, barato ... todo es relativo.
Personalmente un incremento de entre un 2-4% del coste de la vivienda por tener un sistema integrado de gestión no me parece caro frente a las posibilidades que te ofrece. Sólo la posibilidad de una gestión remota y un sistema avanzado de seguridad (incluyendo algo como lo que comentas de visualización por Internet) ya lo vale.

Más caro me parece los "sistemas inteligentes" que nos ofrecen en los coches y ahí si que lo pagamos

Al hilo de lo que comenta tresemes:

Sé que esos sistemas son baratos.

Yo lo que veo caro, incluso no factible, es conseguir que todos esos sistemas estén integrados entre sí. Yo quería matizar que para mi "domótica" debería implicar que todos esos sistemas de control estén integrados entre sí, formando un todo, y no como una serie de sistemas aíslados.

Salvo que me corrijáis, al adquirir esos sistemas por separado los costes son mucho menores y la flexibilidad de funcionamiento de cada uno de ellos, especializado en un área específica, mucho mayor.

Lo que quería decir, en resumen, es que yo prefiero olvidarme de la etiqueta "domótica" y llamar a cada cosa por su nombre y comprarla por separado. Sin adherirme a ningún bus, ni estándar ni nada parecido.

El día en que todos esos sistemas, y sistemas similares, existan y ofrezcan una facilidad de integración, manejo y demás, consideraré que es el momento de decantarme por un sistema domótico, sea el que sea. Hoy día no. Sistemas independientes. Más ventajosos. ¡Todos!

Por poner un ejemplo, lo que planteo de montar un sistema de sonorización integrado con el portero automático para la casa, a pesar de que existan series de "mandos de sonido" con el apelativo de "domóticos" no se integran con ningún otro sistema domótico (salvo porque son capaces de enviar o recibir una apertura o cierre de contactos, muy lejos de permitir una integración que aporte alguna ventaja. Para dar la luz del jardín y de la puerta, si está oscuro, cuando reciba una visita a casa no necesito bus domótico de ningún tipo).

En realidad, si se visita una feria como Matelec, uno encuentra que:
- los sistemas domóticos actuales se especializan en unas pocas áreas (gestión de climatización, gestión de alarmas técnicas y de intrusión, control de iluminación y control de pesianas / toldos). Todos más o menos en las mismas, sin depender de que fabircate se mire.
- se quedan fuera muchas áreas, como por ejemplo controles más específicos para riego, sonorización, control de accesos... etc. (algunas cosas de estas se pueden "integrar un poquito" en los buses comóticos, pero sin grandes ventajas. Y otras, como la sonorización, ni se pueden).
- las áreas específicas que incluyen, como por ejemplo el control de la climatización, se quedan muy cortitas. Por ejemplo el sistema de climatización de los sistemas domóticos que vi no me permite aprovechar todas las posibilidades de un sistema de suelo radiante para zonificar (controlar independientemente múltiples zonas de la casa), intercatuar con las centralitas de control de la calefacción, etc. O quizá sí pagando un pastón... Esto es algo que a un coste bastante bajo puede lograrse con sencillos cronotermostatos comprados en cualquier gran superficie.
- No aportan nada: casi todo lo que ofrecen es una botonera con bonitas etiquetas (o hasta una re-pija pantalla LCD táctil en color) pero que al fin y al cabo prácticamente sólo controlan que determinados contactos estén abiertos o cerrados y a cambio responden abriendo o cerrando otros: para ese viaje no necesito alforjas. Por ejemplo es muy fácil hacer que los contactos de una sonda de humedad cierren una válvula de corte del suministro de agua (incluso que cierren sólo la cocina las fugas producidas en cualquier chisme de la cocina), o que un contactor de imanes que detecta una ventana abierta evite que se encienda el aire acondicionado o la calefacción de la sala en cuestión ¿Es que acaso el control domótico aporta algo a parte de estas funcionalidades básicas? Yo creo que no.
- curiosamente el denostado X-10 puede aportar bastantes cosas (lo del riego, el encendido y apagado de luces temporizado y controlado por el horario solar, las escenas de luces...) de un modo muy barato (aunque ya he comentado sus pegas), Pero claro, X-10 no es tan pijo porque no lleva pantallita LCD táctil
- sorprendentemente el control de persianas o toldos que podría tener una aplicación de ahorro energético muy importante, se considera "sibarita". Pues andamos buenos. Subir o bajar persianas para cambiar el nivel de insolación de una estancia en verano o invierno para ahorrar AA o calefacción a mi me parece bastante interesante... y eso es "sibarita". No es sibarita, sino que los controles y los actuadores son ¡muuuuuy caros!

Quizás me digáis que aportan cosas como el encendido remoto de sistemas (pero cuando yo empecé a trastear con la electrónica hace 15 o 20 años ya existían controles telefónicos DTMF, o sea, de marcación por tonos) o la monitorización. Eso sí, pero muy pobre, de tres o cuatro simples parámetros. En definitiva ponen cuatro etiquetas bonitas a cuatro funciones básicas y la mona vestida de seda, mona se queda.

No sé si estaréis de acuero o me he perdido algo (que sería lo fundamental). Reto a alguien a que me diga qué cosa aporta un sistema domótico que no aporten el resto de sistemas por separado que he mencionado aquí como ejemplo. ¿Alguien es capaz de decirme algo?

El reto no es porque yo sea más guapo y más listo que nadie, sólo porque me sorprendería gratamente que alguien me demostrara que estoy confundido en mis planteamientos.

Buenas noches, y saludos cordiales (como decía el García)

japb me ha convencido,

nadie acepta su reto??

yo el ultimo reto que acepté era el de la pepsi (alguien se acuerda?)

fuera coñas, si no he entendido mal, por separado sin intentar integrarlo todo en un unico sistema, se pueden hacer las mismas funciones que en un unico sistema y mucho más barato?

mi conclusión es la correcta?

gracias

¿Y sólo recuerdas el reto de Pepsi y no el de Panrico de la Paz Padilla? :D

Bueno, volviendo a lo que tratamos (y siendo igual de sintético que en el mensaje anterior ;)), creo que lancé un mensaje muy claro, pero sobre todo abundantemente razonado con ejemplos prácticos.

Ahora os comento dos cosillas:
- tengo formación ingenieril y afición por la electrónica. Y a ala electricidad, desde mi más tierna infancia, cuando me encontraron con la lámpara de mesilla de mi habitación infantil desmontada y hablando de un bicho malo que me había picado :eek: Así, ¡cómo no van a gustarme los chismes electrónicos! Me encantan. Pero quién me conoce sabe que soy muy pesado, que me molesto en informarme, pisar ferias, leer catálogos, libros, güebs...
- trabajo en informática. Acostumbro a hacer sistemas más o menos "útiles". Especialmente si me dejan :rolleyes:.

De mis años de trabajo en la informática, especialmente desarrollando aplicaciones, he adquirido, sobre todo, dos grandes filosofías:
- la del gusto por la solución simple. Es una bendición. Falla menos. Es más fácil de mantener. Se hace más rápido. Hay soluciones más sofisticadas e impactantes, pero fallan más que una escopeta de feria.
- la costumbre de pensar como usuario. Al pensar como usuario hago lo que el usuario necesita. No uso una tecnología porque sea molona, chula o pinturesca o porque deje al usuario anonadado, estupefacto, patidifuso y atónito. La uso siempre que ofrezca algo positivo al usuario.

Resulta que aplicando estos mismos principios a la domótica, me quedo con la sintésis que xanu ha hecho de mi anterior ladrillo. A lo que añado que no sólo es más barato, sino más versátil, fácil de manejar, fiable y útil.

(No sé si no se han atrevido a rebatirme porque tengo razón o porque tienen miedo a mis ladrillos :rolleyes:)

Con la esperanza de que algún día haya en el mercado sistemas domóticos útiles y asequibles, pienso dejar en casa canalizaciones, y cajas de registro de momento con tapas ciegas, que me permitan hacer cosas útiles a bajo coste. (Prefiero los cables a los sistemas inalámbricos, muy útiles cuando no existen canalizaciones o hay muy grandes distancias, pero poco fiables y seguros, e incómodos si dependen de pilas que se gastan en el peor momento y es un incordio andar cambiándolas)

Anécdota: hotel de Mallorca. Calor. No consigo encender el aire acondicionado que había tenido funcionando tan sólo unas horas antes. De repente me da por salir a la terraza. Y lo comprendo. Qué melón, la tenía abierta. Iba a acondicionar el aire de Mallorca. Un simplísimo contacto magnético (detector de puerta abierta) me impidió hacer esa barbaridad. ¡Bravo! Sin EIBUS, ni X-10, ni caros y sofisticados sistemas inalámbrico ni nada de nada.

Saludos, foreros.

Mi preinstalación:

1)
- Canalización por el perímetro de todas mis habitaciones a media altura (como los interruptores de la luz)
- Cajas de registro con tapa ciega, de tamaño más o menos generoso, que, de momento, irán ocultas bajo la capa de pintura.

Permitirán instalar elementos de interfaz con el usuario (botones, pantallas, módulos de sonido, cronotermostatos...) "al alcance de la mano".

2)
- Canalización cercana al suelo, por todo el perímetro.
- Mismo tipo de cajas ciegas

Permitirán instalar elementos de distribución (sonido, red de ordenadores, conexiones para TV, teléfono, etc.) que no deben estar al alcance de la mano y deben quedar poco visibles.

3)
- Canalizaciones verticales que enlazan las cajas de registro de 1) y 2) con las de la distribución eléctrica de la casa

Permitirán acceder desde el "bus domótico" a la fuente de energía, así como a los puntos de consumo y a la iluminación.

4)
- Extensiones de la canalización a cada una de las puertas y ventanas dejando una generosa caja de registro

5) Elementos que puedan en el futuro tener utilidad, y que sea costoso montarlos luego. Por ejemplo una electroválvula de corte del agua a la entrada de la casa (quizás también en la cocina y los baños) Normalmente abierta, salvo que queramos quedarnos sin agua cuando se vaya la luz ;)

Algo importante, (amén de necesario para cumplir algún apartado del REBT), es la separación física entre las canalizaciones de distribución de electricidad y las de instalaciones especiales como las que menciono. Importante, al menos, por cuestiones de seguridad y de interferencias.

Recordar que durante al construcción de una casa todo esto es bastante barato. Una vez hecha es muy caro.

Se admiten sugerencias, preguntas, críticas, ideas...

+ salu2, foreros.

Hoy he estado en una empresa en Avilés que vende he instala domótica. Tiene patentado un sistema que se maneja desde cualquier televisor de la casa y el cual es muy fácil. Es una empresa de la que he leído cosas buenas en la prensa y está exportando domótica a Europa. Ha hecho obras muy importantes en Asturias y me dió un precio aproximado para mi casa. Me va a mandar uno más detallado y ya os contaré.
A simple vista me parecen buenos profesionales y el primer precio no me pareció tan exagerado.

Saludos

por lo visto nadie se atreve a contradecir las tesis de japb....

todo el mundo cree que tiene razón??????

japb eres el mejor...

oeoeoeooeoe

espero que nos sigas contando más cosas...para que podamos seguir aprendiendo...

gracias

Veo que mantienes vivo el foro :D

Tranquilo, que el día que encuentre alguna novedad digna de destacar ya contaré algo por aquí. Y si tienes cualquier cosa que preguntar, no dudes en hacerlo.

Saludos.

:LOL: No había visto los últimos comentarios ... pero me hace mucha gracia el camino hacia donde va esto.
Bueno, de todas formas, yo por mi parte no quiero entrar en guerras de cual es el mejor sistema.

Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes pero sigo insistiendo en que hay sistemas como el EIB que no son tan caros como lo pintan. Además existen otros sistemas incluso más baratos que el X10; por ejemplo usando autómatas programables ...
Aqui la historia es saber establecer un equilibrio entre lo que aporta cada tecnología y su precio.

Y ya que hablamos de precios, una instalación básica EIB (Fuente de alimentación - FA - y cableado de bus domótico) y un cableado que llegue potencialmente a cualquier rincón susceptible de instalar un dispositivo lo haces por cuatro duros y además te aseguras una vivienda preparada en todo momento para futuras posibilidades. Y en serio, hablo de 4 duros. Por ejemplo: 350€ la FA y 0,5€ m lineal de cable.
En tu caso Jabp parece que ya lo tienes precableado y bajo mi punto de vista es lo mínimo que se debería hacer.

A partir de aqui, ya cada uno preparará su vivienda según sus gustos y presupuesto. Por ejemplo un dispositivo con 6 entradas y 4 salidas (Por ejemplo asignado a 6 pulsadores y conmutador de 4 puntos de luz independientes o 2 persianas) viene costando unos 120€. Es decir, 12€ por canal.

Lo que sí que es cierto es que la ventaja de tener un elemento integrado en el EIB es que a partir de ese momento basta con programar la instalación de la forma en que se quiera para poder dotar al sistema de distintas posibilidades. Es decir, que si he instalado un sensor de presencia y tengo controlado un punto de luz, establecer una relación de causa efecto entre ellas simplemente se realiza programando el sistema. Si además introducimos un reloj, podremos realizar una simulación de presencia realizando una nueva programación.
Además al ser un sistema descentralizado, se puede gestionar cualquier elemento desde cualquier punto del sistema. Por ejemplo, una cafetera conectada al EIB puede ser puesta en marcha desde un pulsador posicionado en el dormitorio principal. Este caso es una pijada, pero por ejemplo acceder de forma remota a la vivienda y poder gestionar todos los dispositivos (luces, calefacción, persianas ...) de la vivienda creo que aporta más riqueza. Para esto último bastaría con un gateway EIB con el consecuente desembolso adicional de 350€.

Bueno resumiendo, que al final he entrado un poco al trapo y que personalmente pienso que la robustez, seguridad y escalabilidad de un sistema EIB supera con creces los de un sistema X10 ... aunque claro aquí cada uno tiene sus preferencias.

Saludos!!!

Desde luego que el sistema EIB es la elección más sensata que puedes hacer en cuanto a expansión futura, fiabilidad, robustez soporte por fabricantes y asociaciones... (Aunque para mi su futuro es algo discutible).

Si no es mucho pedir, me gustaría que pensaras y nos contaras lo que quieres lograr hacer con el sistema domótico. Pero no quiero que pienses tus ideas desde el punto de vista de "el sistema me deja hacer tal o cual cosa" (por ejemplo conectarte en remoto), sino olvidándote de la tecnología y pensando "¿Qué me gustaría que hiciera mi sistema domótico para hacerme la vida más confortable o más segura o para alcanzar tal otro objetivo?"

Cuando tengas tu lista de "funcionalidades deseadas" piensa en cómo solucionarlas con el sistema EIB (o con cualquier otro sistema domótico) y en las maneras alternativas de hacerlo.

A lo mejor al ver las cosas desde otro prisma cambias un poco de idea. O a lo mejor el sistema te satisface, lo que me alegraría mucho.

Me encantaría poder discutir las ideas contigo, de modo constructivo, por supuesto. Aunque sé muy bien que he expuesto, hasta con vehemencia, que, tal como son los sistemas domóticos ahora, por precio y por lo que ofrecen a cambio, ni me satisfacen ni los instalaré. Pero como ves no estoy en contra radicalmente y te animo a hacerlo, pero pensando bien lo que quieres conseguir. (Por mí compralo, que así los fabricantes ven que hay negocio, y aguantan en el mercado y lo hacen evolucionar para los que todavía no nos gusta y no queremos pagar por ello :))

Yo sólo pienso dejar listas las canalizaciones y cajas registrables para posibles instalaciones futuras. Eso sí. Es algo que recomendaría encarecidamente a todo el mundo, ya que no encarece a penas la obra, y además puede permitir el día de mañana realizar otras instalaciones, aunque no tengan que ver con la domótica. En cuanto a canalizaciones, lo que no se haga en obra nueva, va a resultar muchísimo más caro e incómodo hacerlo después: mover el mobiliario, practicar rozas, arreglar el enlucido, volver a pintar todo, ¡qué me entran los siete males sólo de pensarlo! :mad:

Lo que dices de los autómatas no es ninguna mala reflexión, pero exige saber programarlos, o al menos saber que permiten hacer, cosa que está al alcance de gente de un perfil tecnológico muy particular, es decir, de los 4 lunáticos que hay como yo (¿y como tú?) por el mundo :D. Vamos, que no está al alcance del público en general.

Saludos

Je je ... jabp me parece una idea estupenda.
En cuanto saque un ratillo planto aqui las necesidades de gestión identificadas para mi próxima vivienda. De esta forma podemos contrastar las distintas soluciones desde el punto de vista de al menos dos tecnologías.
Hace?

S2!!