Donación o compra-venta

DONACION O COMPRA VENTA:

Por favor tengo un dilema en el que no sé si me podréis ayudar, pero igual conocéis experiencias parecidas que os animen a aconsejarme.

Voy a construirme una casa segregando un terreno de mi suegro, una vez segregado es cuando me surge la duda.

Me han comentado en una notaria que si una vez segregado mi suegro nos dona el terreno a mi mujer y a mi, esta gravado, pero que si solamente se lo dona a mi mujer esta exento de tributación.

Otra posibilidad en la compra venta por el mínimo puesto que no le pagaremos nada ahora, sino dentro de unos años cuando venda mi piso, y pagar los costes y que todo sea al 50% para el matrimonio.

Tengo miedo que por ahorrarme una cantidad que todavía no sé cuanto supondría, me condiciono a que la casa nunca sea mía, puesto que me ha parecido leer en este foro, el valor de construcción tampoco es de los dos sino de la propietaria del terreno.

Resumiendo, sabéis cuanto supondrían los gastos de compra venta por un terreno de 75.000€, y segundo pensáis que vale la pena ahorrarse ese dinero, o las cosas mejor bien hechas por lo que pueda pasar en un futuro (esperemos que nunca nada y que sea para siempre!) Tengo una nena de 2 años por si eso también influye.

Gracias de antemano.

Diego.

Gastos de compraventa del orden del 10% del precio.

Las donaciones dependerá de tu comunidad autónoma, estará o o estará gravada.