Dónde encontrar la normativa necesaria para un proyecto en Andalucía

Hola buenas, estoy haciendo un proyecto para acabar mi grado superior sobre una pescadería (que puede que lleve adelante más tarde, aunque lo tenga que revisar un técnico autorizado) que sea accesible para personas con movilidad reducida y estoy intentando encontrar toda (o casi toda) la legislación que vaya a necesitar para no hacer (en la medida de lo posible) ilegal o que no cumpla la normativa.

En un principio tengo el PGOU de Cádiz, el CTE (de 2006), el Real Decreto 173/2010 de 19 de febrero para accesibilidad y el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión de 2002. Quisiera saber qué otras normativas puedo necesitar, por ejemplo sobre medioambiente o sobre ruidos, y dónde encontrar las más actualizadas, pues dudo que desde el 2002 no se haya actualizado el REBT. He estado curioseando en el BOE, y aunque he encontrado cosillas, no sé si realmente son las que más voy a necesitar o hay otras más "prioritarias" (por ejemplo, específicas de la Junta de Andalucía).

Muchas gracias.

EDIT:
El local tiene unas 7 plantas de viviendas encima, otro local comercial a la izquierda y a la derecha otro. Abajo tiene un sótano, así que dudo que la cimentación vaya por zapatas y el saneamiento por arquetas. Creo que la cimentación es va por losa de hormigón y el saneamiento por redes colgadas, pero no puedo confirmarlo pues el dueño del sótano no me deja acceder a él para hacer fotografías. Cerca hay otros dos sótanos bajo locales comerciales con las mismas características que el mío. Lo que sí que hay son dos pilares de medidas desconocidas.

A espaldas tiene otro bloque de viviendas creo. O sea, que solo tiene una única fachada que de a la calle. Tengo un plano en AutoCAD por si hiciera falta, también puedo pasar un PDF con las medidas. Si sirve de algo, el edificio se construyó en 1971, lo he mirado en el Catastro.

El local, de 33 m² útiles tiene que adaptarse de forma obligada a minusválidos. Contendrá un aseo adaptado a personas de movilidad reducida, y si es posible, una rampa dentro del local, ya que hay que salvar una altura de 0,12 m. El local no es un rectángulo perfecto, pero de forma aproximada tiene 6,07 m de fondo, 5,65 m de ancho y una altura (desde el suelo del local) de 2,85 m hasta el falso techo de escayola.

Se instalará una cámara frigorífica y un mostrador para atender a los clientes con su respectivo fregadero, desagüe, etc. El baño no tiene ventilación natural así que necesitará un shunt.

Necesito hacer una reforma, con un cambio de uso, de ese local. Antes era una tienda y lo quiero convertir en una pescadería. Necesito por ello, toda la normativa que creáis que me hará falta.

:eek:... Proyecto para acabar mi grado superior sobre una pescadería...

Para subir sobre la pescadería lo mejor una buena escalera. ¿Hay costumbre local de celebrar los grados sobre las pescaderías? Menuda peste, tendrá buenas vistas, cosas más raras de leen... :LOL:

La normativa está publicada. ¿Qué grado vas a acabar y en donde que no sabes buscar la normativa necesaria para ejercerlo?

Decreto 293/2009, de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía
Muchas gracias, aunque creía que el de 2010 era el que servía, al ser el más reciente. Al estar yo en Andalucía, creo que usaré el que me ha proporcionado, de nuevo, muchas gracias.

Proyecto para acabar mi grado superior sobre una pescadería...

Para subir sobre la pescadería lo mejor una buena escalera. ¿Hay costumbre local de celebrar los grados sobre las pescaderías? Menuda peste, tendrá buenas vistas, cosas más raras de leen
Ignoraré esta parte del post.

La normativa está publicada. ¿Qué grado vas a acabar y en donde que no sabes buscar la normativa necesaria para ejercerlo?
Pues en uno público en el que los profesores pasan tres carajos de nosotros. Básicamente, he perdido dos años al no aprender nada y voy a tener un título "gratis".

No lo obvies, hay saber reírse de uno mismo, @Mikegonza, y más abajo te lo explico. El problema no es que el centro sea público, es que con las herramientas que tenemos hoy al alcance estemos así... seguramente puede faltar motivación en el profesorado, no siempre, y cuesta poco tenerla si hay interés por parte de los alumnos. También se deben expresar las cosas correcta e inequivocamente.

Vas a emprender un proyecto, para terminar un grado superior X, que desconocemos, sobre una pescadería, entiendo que no será encima de la pescadería, pero desconocemos si vas a estudiar su implantación, las necesidades del mercado, la demanda, la rentabilidad... por el tipo de foro en el que nos encontramos supongo que se trata del procedimiento administrativo, saber definir y exponer las necesidades, superficies, programa, conocer las condiciones requiere entre otras cosas elegir una ubicación, que podrá ser teórica, pero será necesaria para conocer las condiciones de acceso, uso, ordenanza local y autonómica, el reglamento de comercio, de instalaciones de incendio, las limitaciones de vertido, los condicionantes para las basuras, las necesidades de acondicionamiento, etc. para poder llegar a definir la distribución, los acabados, instalaciones, equipamiento, decoración, coste y sus condicionantes e implicaciones.

Sé claro, breve, concreta cosas y seguro que te podremos ayudar. Lástima que pienses que los títulos los dan gratis, se obtienen, uno no es algo por que ha estado o ha pasado por... sino por que se ha implicado, estudiado, empapado, expone, conoce, muestra y hace.

Sé claro, breve, concreta cosas y seguro que te podremos ayudar
No he puesto toda la información necesaria y eso es fallo mío, así que la voy a poner ahora (luego editaré el primer mensaje):

Estoy en un grado superior de construcción y para el tema del proyecto final teníamos que elegir un local y hacer ahí una reforma y cambio de uso (por ejemplo, de una tienda a un bar, y no vale reformar un bar para hacer otro bar). Así que tengo un pequeño local cerca de casa, lo medí (tiene una superficie útil de 33 m²) y se me ocurrió que se podría hacer una pescadería ahí, ya que en el barrio no hay ninguna, salvo la del Mercadona. Además el dueño del local posee una carnicería-charcutería-frutería (todo en uno) y solo le queda la pescadería para tener un monopolio, por eso digo de que en un futuro este proyecto se puede convertir en realidad y me gustaría que fuera lo más real posible.

Volviendo al tema principal, los profesores me obligan a adaptar ese local para que personas de movilidad reducida puedan entrar; también me obligan a poner un baño de minusválidos. Como dije anteriormente, necesito conocer la normativa que voy a necesitar aplicar, especialmente en accesibilidad (tengo pensado rebajar de alguna forma la losa de hormigón del suelo para hacer una rampa en lugar de colocar la rampa en la calle), medioambiental, ruidos (quiero instalar una cámara frigorífica y tendré que aislar el ruido de los motores), evacuación de residuos (recordemos que es una pescadería y algunas tripas se van a ir por el desagüe)...

Durante el curso no nos han enseñado absolutamente nada, salvo el profesor de Mediciones y replanteo. Necesito saber qué normativa prevalece sobre otra (por ejemplo, una municipal sobre una autonómica, si es que funciona así) y dónde buscarlas. Sé que el CTE contiene casi todo, pero dudo que pueda nombrar sólo en el apartado de la memoria aplicada al Código Técnico.

El local tiene unas 7 plantas de viviendas encima (no las he contado, pero creo que son 7), otro local comercial a la izquierda y a la derecha otro. Abajo tiene un sótano, así que dudo que la cimentación vaya por zapatas y el saneamiento por arquetas. Creo que la cimentación es va por losa de hormigón y el saneamiento por redes colgadas, pero no puedo confirmarlo pues el dueño del sótano no me deja acceder a él para hacer fotografías. Cerca hay otros dos sótanos bajo locales comerciales con las mismas características que el mío. Lo que sí que hay son dos pilares de medidas desconocidas.

A espaldas tiene otro bloque de viviendas creo. O sea, que solo tiene una única fachada que de a la calle. Tengo un plano en AutoCAD por si hiciera falta, también puedo pasar un PDF con las medidas. Si sirve de algo, el edificio se construyó en 1971, lo he mirado en el Catastro.

1.- Prevalece la normativa nacional sobre la autonómica y esta sobre la local, la local puede ser más restrictiva.
2.- Necesitarás el proyecto del edificio, para conocer las condiciones, podrás consultarlo en el archivo municipal. Te informará de esas cosas que no se ven, aunque no será fiable al 100%. Revisa las sobrecargas de uso, lo mismo te llevas una sorpresa...
3.- Las ordenanzas municipales puedes consultarlas en la web municipal.
4.- Consultar el estatuto de la comunidad de propietarios es obligado... pueden no autorizar el uso o limitar y condicionar las instalaciones.
5.- Industria, requerirá certificados de algunas instalaciones.
6.- Las ordenanzas del INSHT pueden indicarte muchas cosas en condiciones a cumplir en locales de trabajo... Precisarás conocer los puestos de trabajo y sus requisitos.
7.- El cambio de uso implica, demolición y vaciado, será necesario un proyecto de acondicionamiento de local, un proyecto de actividad (puede ser clasificada o no, puede ser necesaria la tramitación de licencia ambiental), un proyecto o estudio básico de seguridad y salud, un plan de gestión de residuos...
8.- Un cambio de uso implica que se debe acondicionar conforme a la normativa vigente casi todo... y lo que no debe justificarse, conforme a la normativa aplicable.
9.- Necesitarás conocer la maquinaria, cámaras, aparatos, presiones, etc. necesarias para la actividad, y prever las tomas, instalaciones y condiciones que deben cumplir.
El trabajo es tuyo, solo pides ayuda para saber dónde buscar las cosas. Espero que conozcas algún pescader@... ;)

:eek:... Edito para corregir la posible malinterpretación del apartado 1. La normativa autonómica puede ser más restrictiva que la nacional, y la local más restrictiva que ambas, si las normativas de rango inferior son más laxas prevalece la nacional... ergo la apreciación del maestro @atm es la más adecuada, prevalece la más restrictiva, y se deben cumplir todas. No siempre cumpliendo la más restrictiva cumples las otras, hay a veces aspectos en los que difieren, y hay que cumplirlos todos.

Gracias por el apunte caballeros... merezco el tirón de orejas. Creo que no es discutir matizarlo, redactarlo y expresarlo correctamente... Buenas noches... :sleep:

Legu...

Gran experto
No. Yo nunca discuto en este foro. Ni siquiera ahora (que ya es tarde) :cool::cool:

Si tuviera que discutir todo lo que leo y no me coincide con lo que yo creo ya no podría ni leer los chistes.