Dónde estudiar Arquitectura - Toledo o Valencia

jc17

Novel
Buenas, hace tiempo ke ando por aki cuando tengo dudas y ara tengo una.
Me han aceptado para hacer la carrera de arquitectura en Toledo ( que la han puesto nueva este año) y en Valencia, en la ETSA.
:confused::confused:el caso es ke no se cual de los dos lugares seria mejor para estudiar.La distancia es igual a los 2 (1 hora y media o 2 horas) xk estoy entremedias (soy de cuenca) Me dicen ke toledo seria mejor xk como es nueva solo van a aber 60 alumnos y asi dicen ke me enteraria mejor de las clases mientras ke en valencia habra mas de 150, . Tambien me dicen ke valencia es mejor xk tiene bastante prestigio en cuanto a la carrera de arquitectura se refiere.
entonces tengo la pixa echa un lio, asi ke si alguno de vosotros abeis estudiao en valencia o sabeis algo sobre la carrera de arquitectura en toledo me podriais aconsejar o por lo menos dar vuestra opinion de cual lugar seria mejor xffavoor:D:D graciaass!!

Yo de ti estudiaría en Valencia, ya que tiene más prestigio y de Toledo no tienes ni idea como es, lo de las clases, es cuestion de que avance un poco el curso y os quedareis cuatro gatos en clase, así que por ello no me preocuparía; sin duda elegiria Valencia.

jc17

Novel
ya pero eske al ser la carrera nueva en toledo y solo haber 50 alumnos, me dicen ke los profesores estaran mas preocupados y mas encima de nosotros, ke opinais?

Archiplan

Bronce
Buenas, hace tiempo ke ando por aki cuando tengo dudas y ara tengo una.
Me han aceptado para hacer la carrera de arquitectura en Toledo ( que la han puesto nueva este año) y en Valencia, en la ETSA.
:confused::confused:el caso es ke no se cual de los dos lugares seria mejor para estudiar.La distancia es igual a los 2 (1 hora y media o 2 horas) xk estoy entremedias (soy de cuenca) Me dicen ke toledo seria mejor xk como es nueva solo van a aber 60 alumnos y asi dicen ke me enteraria mejor de las clases mientras ke en valencia habra mas de 150, . Tambien me dicen ke valencia es mejor xk tiene bastante prestigio en cuanto a la carrera de arquitectura se refiere.
entonces tengo la pixa echa un lio, asi ke si alguno de vosotros abeis estudiao en valencia o sabeis algo sobre la carrera de arquitectura en toledo me podriais aconsejar o por lo menos dar vuestra opinion de cual lugar seria mejor xffavoor:D:D graciaass!!
Eso

Lo que tienes es que repasar tu ortografía, porque como escribas así se te ciscarán en las dos... :cool:

P.D.: El foro no es el Messenger con los colegas, léete las normas...!

vorpal

VIP
Considero que la formacion universitaria es un 50% dependiente de la actitud / aptitud del estudiante y el otro 50% depende de la universidad (basicamente el profesorado, la organización y un poco de las instalaciones).

Es difícil que una escuela o facultad recien inagurada funcione con la misma fluidez que una que lleve muchos años impartinedo clases, porque es de suponer que a lo largo de la experiencia de años hayan pulido los fallos de funcionamiento.

Las escuelas jóvenes suelen nacer con ilusión, pero la ilusión no puede suplirlo todo.
Mi consejo en este aspecto es que elijas Valencia.

Y piensa seriamente en que el otro 50% depende de ti.
Procura escribir bien, tus escritos hablan por ti y muestran tu imagen a quien no te conoce, y si escribes como lo has hecho aquí, la imagen que estas dando de tí mismo no es en absoluto buena.

Saludos.

Yo te recomendaría que estudiases en el sitio que más a gusto crees que vas a estar. Realmente no se cómo van a organizar los estudios de arquitectura en Toledo, pero si lo hacen con dedicación e invirtiendo buenos recursos (sobre todo humanos, los físicos tardarán seguro...) no tiene porqué ser una mala opción.
En mi caso tuve la opción de entrar en Madrid, Barcelona y Zaragoza (el año en el que empezaban los estudios) y escogí esta última por razones personales, y quedandome con la duda de si hice bien. Ahora que voy a empezar mi tercer año puedo decir que no fue una mala elección, pues estoy encantado con la ciudad y la carrera va saliendo adelante en general por la dedicación de buenos profesores. No se cómo habría salido Madrid o Barcelona, y por amigos que estudian en estas universidades, se que, como se dice, en todas partes cuecen habas, y lo que en un principio parece tan prestigioso, esconde muchas cosas detrás.... Es verdad, como dices, que en una universidad con pocos alumnos es muy fácil que profesores y alumnos se conozcan y tengan un trato personal, con sus ventajas e inconvenientes, claro.
Cada sitio tiene sus ventajas e inconvenientes, así que por no extenderme más, elige aquél sitio que más te convenzca, ya sea por la ciudad, las impresiones que te de cada sitio, las posibilidades de alojamiento, el enfoque de la carrera... incluso dejaría un poco de lado la cabeza y me dejaría guiar por la sensación que te produce cada sitio... al final el papel que obtendrás será el mismo en ambos lugares, y en cuanto a conocimientos, no creo que haya que estar tan seguros de que adquirirás más en Valencia que en Toledo. Mucho depende de tí.
Mucha suerte

vorpal

VIP
Hay que estudiar para aprender, no para tener un titulito.
El titulito por desgracia ya no es indicador de conocimiento, porque hay cantidad de escuelas técnicas fabricando titulados, y sólo los mejores (los que hayan asimilado más y mejores conocimientos) estarán capacitados para luchar por un trabajo digno.

Tengo un caso cercanísimo de alguien que estudio AT en una escuela muy mala, sacó la carrera a curso por año, y ahora trabaja conmigo y nos damos cuenta de las tremendas lagunas de conocimientos.

Que regalen títulos es lo peor.

Saludos.

Lo que está claro es que Vorpal y yo somos opuestos.

Las cosas más importantes en lo que sea las aprende uno mismo, por experiencias en su propia vida, no esperes que te las enseñe la universidad ¿la universidad? es una base... pero no lo es todo, y no es sano que nadie se tire 10 años para acabar una carrera, y si los hay... la culpa es del sistema educativo no del estudiante, no por suspender más una escuela es mejor o tiene más prestigio, si se suspende más es porque el profesor es incapaz de transmitir bien los conocimientos a sus alumnos.

Yo sería práctico, y cuantos menos años en la universidad mejor, la universidad debe ser una experiencia más, no un muro que rompa tu ritmo de vida, y con 10 añitos o más lo rompe. Es mi opinión si te sirve de algo.

Las universidades "primerizas" pueden ser buenas o malas, según como las enfoquen y la dedicación que tengan los profesores hacia el alumno (lo más importante) ¿las instalaciones? es lo de menos, ya te digo en la UPV hasta hace 4 años o por ahí sus instalaciones eran tercermundistas, ahora las han reformado con esta ola que se ha puesto de moda por las latitudes valencianas con esto de los "grandes proyectos" y han hecho una súper escuela muy bien dotada en busca de una excelencia de no sé qué que aspira la UPV a tener en un futuro, en fin puro maquillaje universitario, elige la universidad por la ciudad en la que te gustaría vivir y por el profesorado, y sobre todo por la duración real de los estudios, no te metas en una escuela cuya duración está en 10 años por mucho prestigio que tenga.

El prestigio aparente de la escuela de arquitectura de Valencia lo ha puesto Santiago Calatrava por haber estudiado allí y resulta ridículo si lo analizas detenidamente.
La UPV tiene unas instalaciones cojonudas (sobre todo deportivas, salvo los edificios originales que eran más antiguos...) desde que yo ya estudiaba ya en ella (hace 15 años o más...), la Escuela de Arquitectura la reformaron hace menos años, pero tampoco era tan tan mala..., era funcional y fea, y ya está... :cool:

Y lo de la reforma no creo que tenga que ver con los "grandes proyectos", otra cosa es que a ti te mole por política meterlo todo en el mismo paquete...

Las cosas más importantes en lo que sea las aprende uno mismo, por experiencias en su propia vida, no esperes que te las enseñe la universidad.
Lo que aprendas en la universidad depende mucho de la universidad, pero también de uno mismo. Si la actitud de un estudiante hacia los estudios es "estoy aquí para sacarme el título lo antes posible", y se copia las prácticas, se aprende de memoria las fórmulas sin saber de dónde vienen, y pasando de la teoría se empolla los problemas de exámenes pasados, saldrá de la universidad con dos cosas:

- La falsa ilusión de que ha sido un estudiante eficiente y no un pringao como esos que siguieron allí dos años más que él
- El desconocimiento de que su paso por la universidad a él solo le ha servido para tener un papel, cuando a otros les sirvió además para fabricarse "cajas" de conocimiento en la cabeza que les ayudarán a afrontar nuevos problemas

Yo soy ingeniero y me tiré un par de años más que otros compañeros míos en terminar. Ahora hablo con algunos de ellos y no se acuerdan de nada de lo que estudiaron. No interiorizaron los conocimientos, ni supieron ver más allá del examen. Así todo aquello no les sirvió para nada ni lo pueden aplicar en su vida, trabajo ni aficiones. Aunque no sepas para qué te puede servir algo es solo cuestión de tiempo encontrarle una utilidad, al final llega (al que se molestó en aprender claro).

Salu2

A ver, que mi experiencia de los que han tardado más de los años que tocan es por dos razones:

- Han estado currando.
- Se han tocado los cojones y se han ido de fiesta.

Lo de "interiorizar los conocimientos" es que me descojona...
:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D
y no pongo más caritas porque me canso... :p

Salvo excepciones como en Burgos... :cool:

Moraleja: Acaba cuanto antes, y sal de la Escuela, que donde se aprende es fuera... (con la base te sobra).

Lo de "interiorizar los conocimientos" es que me descojona...
y no pongo más caritas porque me canso... :p.

Es normal que te rías y pongas caritas, pero porque tus aspiraciones acaban en un funcionariado, y es totalmente respetable, pero no todo el mundo es así. Arquitectura es una carrera muy bonita, no hay porqué restringirla al papel de vaca lechera con la que pagar las facturas, se le puede pedir mucho más.

Es normal que te rías y pongas caritas, pero porque tus aspiraciones acaban en un funcionariado, y es totalmente respetable, pero no todo el mundo es así. Arquitectura es una carrera muy bonita, no hay porqué restringirla al papel de vaca lechera con la que pagar las facturas, se le puede pedir mucho más.

Mis aspiraciones son tener de qué comer, y para eso me las busco igual que todos..., y ha sido de funcionario, como podia haber sido de cualquier otra cosa...
Yo he sido de las mejores notas medias de mi promoción habiendo ido a curso por año, así que me descojono (y mucho) de eso de "interiorizar conocimientos"...
(y ojo que no me siento superior a nadie por ello, pero con eso te explico de lo falso de que los que van rápido se las sacan para cumplir...)

Y cuando quieras nos cuelgas el portfolio de tus trabajos, para poder verlo antes de que te hagas un arquitecto del starsystem... :D:D:D

vorpal

VIP
La universidad no es sólo un trámite para tener un título y poder trabajar.
La universidad es un lugar donde uno se forma y se prepara para poder trabajar después en condiciones, para tener una base lo suficientemente amplia y buena como para que al salir al mercado laboral tengas posibilidades de competir.
Esa formación universitaria NO se puede suplir o sustituir totalmente con la experiencia. La experiencia laboral te enseña otras cosas, tambien muy importantes, pero COMPLEMENTARIAS con lo que se aprende en la universidad. Yo lo veo como la diferencia que hay entre la teoría y la práctica: ambas cosas son necesarias.

Evidentemente, se trata de aprehender la teoría lo antes posible para no estar en la universidad de forma "improductiva" mucho tiempo, pero eso ya depende de la aptitud y actitud de cada uno y de la universidad.

Si la formacion depende un 50% del alumno y un 50% de la universidad, lo lógico sería buscar la universidad en la que uno fuera capaz de aprehender más, mejor y más rápido. Las universidades jóvenes suplen con esfuerzo y con ilusión la falta de rodaje, pero a veces no es suficiente. Los primeros años de funcionamiento de algo siempre es preciso hacer "ajustes", ya sea porque nos hemos pasado o porque nos hemos quedado cortos.

Y por otra parte, una universidad recién creada tiene que competir con las que llevan ya tiempo y están consolidadas, y a veces las formas de hacerlo no pasan precisamente por la excelencia en la formación (que debiera ser SIEMPRE el objetivo de cualqueir universidad) y procuran ganar alumnado dando excesivas "facilidades" a la hora de obtener titulaciones.

Saludos.

Mis aspiraciones son tener de qué comer
Y me parece muy respetable, pero hay quien le pide más a su carrera profesional que simplemente un medio para pagar las facturas. Arquitectura es una carrera ideal para poder ir más allá si se quiere, o al menos para intentarlo.

con eso te explico de lo falso de que los que van rápido se las sacan para cumplir
Esta explicación y la demostración de poderío sobre tus notas eran innecesarias, en ningún momento he afirmado que los que van rápido lo hagan para cumplir. De hecho no creo que sea así en todos los casos, habrá de todo.

jc17

Novel
A lo mejor alguien me dice de todo por decir esto, pero yo de ti, y por experiencia propia, me metería en la escuela que acabes antes, de nada sirve que te tires 12 o 10 años en una escuela universitaria, es tiempo perdido y un signo de lo mal que funciona el sistema educativo español, si en Toledo hay la posibilidad de que puedas acabar antes que en otras, que en Madrid por ejemplo, con los ojos cerrados elige Toledo ¿la UPV? bueno... el prestigio lo da el trabajo de uno, cuando Santiago Calatrava salió de la UPV te aseguró que no tenía ningún prestigio, ni por las instalaciones ¡que se caían ni por el profesorado! la biblioteca de entonces era tercermundista ¿instalaciones deportivas? los descampados que habían por el poli. Lo importante para mi es estar cuanto antes en contacto con la profesión y estar en la calle con tu título, obviamente la universidad te dará una base pero eres tú al final quien te prestigias, todas las universidades de España en principio dan una buena base, otra cosa es que tardes 1.000 años o cinco años, elige la de cinco años, no vivimos eternamente. ¡¡¡¡ Y ponte a trabajar cuanto antes !!!!
muchisimas gracias