¿Dónde poner el aislante?

Acancelop

Plata
Seguramente este tema ya se ha tratado pero por mas que lo busco no soy capaz de encontrarlo asi que lo pregunto:

¿¿Por donde es mejor (termicamente y constructuvamente hablando) colocar el aislamiento, pegado a la hoja interior o a la hoja exterior??

Gracias por adelantado.

vorpal

VIP
Tambien depende del grado de ventilación de la cámara.
En una cámara sin ventilar te da igual, pero en una cámara ventilada entiendo que debería ir al lado interior, para que el aire exterior que penetra hasta la cámara quede por el lado exterior del aislante.

Saludos.

En un sistema de doble hoja de fábrica en el que se desa mantener una camara de aire no ventilada el aislante puede colocarse indiferentemente adherido a la cara interior de la hoja exterior o a la cara exterior de la hoja interior (mi recomendacuión es depende de cual se ejectue primero para facilitar la correcta instalación del aislante)

Si la camara es ventilada necesariamente el aislante debe colocarse entre la camara ventilada y el interior del edificio.

Siempre que sea posible es preferible no dejar cavidades en los cerramientos y rellenarlos completamente con aislante.

cirulo

Novel
¿Y en un cerramiento "macizo"?

Se supone que lo mejor para las condensaciones intersticiales es poner el aislamiento en el lado exterior, y así también se aprovecha mejor la inercia del cerramiento si se quiere.

¿Estoy en lo cierto?

Saludos.

Acancelop

Plata
Me refiero por lo que tengo leido de que si se pone pegado a la cara exterior se obtiene una mayor inerca térmica y dura mas el calor.

vorpal

VIP
Me refiero por lo que tengo leido de que si se pone pegado a la cara exterior se obtiene una mayor inerca térmica y dura mas el calor.

La inercia térmica es la misma, pero la capacidad de acumulación no.

En un cerramiento pesado, colocar el aislante en la zona más exterior del cerramiento hace que, si la zona interior tiene sufiente masa, se pueda acumular algo de calor en el cerramiento, tarda más en enfriarse, de forma que se amortiguan algo las variaciones de temperatura, y eso puede resultar beneficioso para los ciclos arranque-paro de una caldera.

Eso si, tambien tarda más en calentarse.

Saludos.

La posición del aislante en relación a las otras capas (en particular la mas pesada) puede modificar ligeramente la inercia termica del muro pero relativamente poco la del edificio esta ultima es la que yo creo que puede tener cierta relavancia (incluso esto esta discutido en algunas circunstancias)
La posición del aislante en relación a la camara de aire es irrelevante en relación a la inercia térmica

ORG

Platino
No iba por ahi ORG, me refería a un cerramiento que estuviera muy bueno, entiéndase el entrecomillado.

Otra acepción de la RAE:

MACIZO: 1. adj. Lleno, sin huecos ni vanos, sólido.

Saludos.
No iba por ahí los tiros... porque como tú dices, si no hay huecos, es todo sólido... el aislante está dónde está, ni fuera ni dentro, ni esterior ni interior de la cámara, porque siendo "macizo" no existen huecos y por tanto no existe una cámara

Ahora bien, si lo que se refiere es que va a tener mil capas distintas y solo una de ellas considerada aislante, si es mejor tirar con ella hacia el exterior o hacia el interior, eso ya es otra cosa

Veo que a veces es difícil leerme

cirulo

Novel
Ahora bien, si lo que se refiere es que va a tener mil capas distintas y solo una de ellas considerada aislante, si es mejor tirar con ella hacia el exterior o hacia el interior, eso ya es otra cosa

A eso me refería; me estaba olvidando de la cámara de aire...al final fui yo el que no se explicó.

¡Saludos!