¿Dónde se coloca el atado de los estribos?

Primero que nada hola a todos.

Tenemos en la oficina un pequeño debate .

En una viga centradora debe colocarse los nudos de los estribos an la parte inferior ?????

Da igual ?????

Es recomendable ?????

Sería interesante que comentarais la existencia de normativa al respecto, pues se ha convertido en un debate con comida en juego.

gracias por vuestra ayuda.

salu2

Creo que en cualquier viga da igual siempre que el nudo esté bien hecho.

Saludos.

No lo puedo confirmar exactamente pero según norma DIN los estribos en vigas biapoyadas se colocan en la zona superior, esto es porque se encuentra en la zona de compresión y esto facilita la inamovilidad del nudo.

Sobre vigas centradoras desconozco si la normativa dice algo, pero yo seguiría el criterio de colocar los nudos en la zona comprimida.

de acuerdo con xixon, al no haber traccion, la posibilidad de que el nudo se "deshaga"es minima o menor.

¿Y cuando habeís visto en una obra, que en las vigas los nudos de los estribos se colocan en las zonas comprimidas del hormigón?, es decir en una misma viga se alterne la colocación del nudo. :rolleyes:

Es más, si las armaduras están montadas y estaís revisando para dar la orden de hormigonar, al encontraros unas vigas con sus nudos de estribos en tracción: ¿Paraís el hormigonado y mandaís desmontar los estribos para colocar en nudo en la zona de compresión? :rolleyes:

Una cosa es la teoría o lo aconsejable y otra es la práctica.
Si todas las obra tuvieran que hacerse a la perfección, respetándo absolutamente todas las normas y sin admitir ni el más ligero cambio no sería viable ni la caseta del perro.