Dos dudas sobre hormigón

Recibo los planos de estructura y estoy revisandolos.

¿Es correcto calcular la estructura con una limitación de flecha activa de l/400? o ¿sería aconsejable fijar un valor tope de 1 o 1.5 cm.? ¿es suficiente esta limitación de l/400? (estamos hablando de un bloque de viviendas).

¿cuales son las limitaciones en cuanto a flechas a la hora de calcular la estructura (flecha activa, flecha total, algun valor absoluto???

En otro orden de cosas......

¿Que es más recomendable emplear para armar a negativos un forjado: emplear 1 redondo del 16 o por el contrario 2 de seccion inferior?.

Gracias por los comentarios.

Re: 2 dudas sobre hormigón.

arq_dudas ha dicho:
R
¿Que es más recomendable emplear para armar a negativos un forjado: emplear 1 redondo del 16 o por el contrario 2 de seccion inferior?.
Yo prefiero dos Ø12 a 1Ø16, porque puedes economizar hierro con dos barras me puedo acercar más a la parábola de momentos negativos mientras que una mas greusa tengo que disponerla ya desde que empieza a haber negativos.

Sin embargo para la puesta en obra hay matices. generalmente se va mas rápido colocando sólo una barra, pero sigo prefiriendo que me coloquen dos, por varias razones:

- Normalmente para ir rápido colocan el negativo encima del mallazo (mal hecho) y si la barra es gorda y la capa de compresion no excesivamente generosa, la capa de de hormigon que em envuelve ese barrote puede ser tal vez insuficiente y desconcharse.

- Si lo colocan debajo del mallazo (desde mi punto de vista como debe ser) y atado, puede ser que estémal atado y al hormigonar lo pisen y se caiga, Si solo tienes una barra te acabas de quedar sin armadura de traccion de ninguna clase, mientras que si tienes dos, es mas dificil que las dos barras se caigan, joer ya sería mala suerte.

Saludos.

La limitación de flecha activa es L/400 o 1 cm, la que sea menor de las dos.
La flecha total a plazo infinito se limita a 1/250.
Lo tienes en los comentarios del Art. 50.1. de la EHE.

Este tema ya surgio una vez, en el tema de como colocar los negativos, tema interesante y de interpretaciones no claras, yo siempre seran dos negativos, lo prefiero a un solo negativo, por aqui ademas sigue siendo la costumbre.

Ahora la disposicion hay de todo, ventajas e inconvenientes de por encima o por debajo del mallazo?

Por encima del mallazo suele tener de ventaja la velocidad y que no se "hunde"

Por debajo tienes ahora dos opciones "aceptables"

Los atas al mallazo, bastante lento por cierto
Pones una barrila de bovedilla a bovedilla para apoyar y atar los dos

y una opcion que me trae de mal traer, te atan a los alambres de las viguetas, opcion que para mi gusto no es válida porque hunde el negativo.

OPINIONES?

Mi preferencia: dos barras atadas al mallazo por debajo.
Colocar los negativos sobre el mallazo, especialmente si son barrotes gordos, pueden hacer que si la flexion es fuerte te salte el recubrimiento, especialmente en capas de compresion no muy generosas.
Colocando el negativo bajo el mallazo, éste hace algo de "confinamiento".

Saludos.

keops

Gran experto
Es gracioso que esto de los negativos fue motivo de conflicto entre la constructora y mi D.F.
La constructora decia que por arriba y la D.F. por abajo. Despues de una larga discursion tuviero que cambiar todos los negativos por abajo y amarrarlos tal como ustedes decis. Solo habia uno y no os puedo decir la medida pero me da que era del 16

Yo voto por la colocación del negativo por debajo del mallazo, por lógico sentido común. Y también si pueden ser dos mejor que uno.

Saludos.

wyli

Gran experto
Yo creo que "lo suyo" es que los negativos queden por debajo, como habeis dicho, trabaja mejor y en caso de necesidad el mallazo le echará una mano.... Para la constructora es mas facil "dejar caer" los negativos sobre el mallazo (simplelmente apoyados) :D :D :D

Los negativos de forjado siempre por debajo del mallazo de reparto.
En la figura 18 de la EFHE, se ve claramente la posición de dos negativos de forjado por abajo del mallazo.

En cuanto a 1fi16 o 2fi12, yo tambien prefiero dos barras, la longitud de anclaje es menor y es más dificil que te los muevan, hay veces que ves los negativos casi por encima de la bovedilla.

Pablo001 ha dicho:
En la figura 18 de la EFHE, se ve claramente la posición de dos negativos de forjado por abajo del mallazo.
Sin embargo, más de un plano de forjados que te da la casa suministradora (hablo de "primeras marcas"), los ponen sin ningún recato por arriba. Al final toca cambiarlos.

Es que me estoy dando cuenta que la EFHE tambien tiene alguna figurilla con los negativos por encima. Así es la normativa española Señores.

Bueno, pues mi opinión es por debajo. Aunque claro está que el nervio tiene más capacidad resistente si se pone por encima (al tener menos recubrimiento).

Saludos.

Va ganando la opcion por debajo .... y por goleada.

Pero ahora explicarme donde atais los negativos

A los alambres de las viguetas?, normalmente de unos 20cms de altura, cuando estamos haciendo cantos de 30cms?

Debajo del mallazo suspendido por barritas?

Al mallazo? Es decir dejandolo suelto y amarrando tras meter el mallzo?

pnc

Gran maestro
MARIANO ha dicho:
Pablo001 ha dicho:
Aunque claro está que el nervio tiene más capacidad resistente si se pone por encima (al tener menos recubrimiento).
No lo entiendo :confused:
Supongo que:
Mas arriba :) Mas brazo de palanca :) Mas momento con la misma fuerza...

Yo particularmente el ultimo que me han montado los hemos atado en el mallazo pero POR ARRIBA, asi que llevo la contraria, jeje. Es que los ultimos me lo ataron a la celosia de la vigueta y estaban totalmente hundidos, lo que claro, no me gusta nada por la perdida de brazo mecanico.

En cuanto al tema del espesor de la capa de compresion, yo desde luego estoy trabajando con 5cms.

Eso es, lo que dice PNC, tiene más resistencia debido a que hay más brazo de palanca, para momentos negativos en este caso.
Es como una losa en vuelo, la armadura principal (la fuerte) se coloca arriba, no se nos ocurre bajarla.

Saludos.

EL_INUTIL_© ha dicho:
Pero ahora explicarme donde atais los negativos

A los alambres de las viguetas?, normalmente de unos 20cms de altura, cuando estamos haciendo cantos de 30cms?

Debajo del mallazo suspendido por barritas?

Al mallazo? Es decir dejandolo suelto y amarrando tras meter el mallzo?
Normalmente si no son barras muy largas, las he visto como las "cuelan" por un cuadro del mallazo y las atan despues por debajo.

Saludos.