Dos preguntas sobre urbanismo en Castilla y León

chispi

Novel
Quisiera que, quien pudiera, me resolviera estas dos dudas que tengo.
1ªSi los coeficientes de ponderación -que son parámetros de ordenación detallada- se incluyen en un PGOU al amparo de los artículos 80.2, 91.a.2ª y 102 del RUCyL, ¿pueden ser variados por el Planeamiento de desarrollo -Plan Parcial- o necesariamente exigen la paralela o previa modificación del PGOU?, ¿por el mero hecho de incluirse en el PGOU adquieren la condición de ordenación general?.
2ª ¿Cabe la posibilidad de promover una actuación de ocupación direta en suelo urbano si el aprovechamiento se piensa transferir al resto de la finca no afectada?, esto es, ¿es exigible que la expresión "unidad de actuación" que emplea el artículo 228 RUCyL sea interpretada estrictamente?.
Gracias a todos por vuestras aportaciones que, sin duda, me serán de provecho.

vorpal

VIP
Hola chispi, te doy mi opinión al respecto:

1º Cualquier modificación del PG que se haga a posteriori debe ser tramitada como modificación de plan general, independientemente que se haga dentro de un plan parcial u otra figura.

Tengo serias dudas que la modificacion de los coeficientes de ponderacion pueda hacerse en todo caso dentro de un plan parcial, porque los coeficientes esos afectan a TODAS las tipologías y usos de TODOS los ámbitos (sectores, polígonos,...) por tanto creo que un plan parcial, que actua sobre un ámbito restringido y limitado de todo el PG no es la figura adecuada.

Además, una modificación de los coeficientes de ponderación afectaría casi con toda seguridad a sectores o ámbitos ya ejecutados, poniendo en entredicho la finalidad de los coeficientes de ponderacion, que no es otra que "homogeneizar" los usos estableciendo equivalencias entre ellos que faciliten una equidistribución justa.

Del 2º punto no puedo opinar porque desconozco el RUCyL.

Saludos.