Downlights en baño y otras cuestiones de alumbrado

jbierzo

Plata
Estoy con el alumbrado de una reforma de un albergue;

En principio se quieren gastar lo minimo posible en iluminacion, pero yo quiero que quede bien...

la primera pregunta me surge con los baños: se contempla el instalar pantallas estancas con 2x36 en fluorescentes; pero a mi me gustaría hacerlo con downlights y lámparas fluorescentes compactas. Después de revisar varios catálogos, no encuentro ninguno que me de más de IP44.

Según el REBT, para instalar en el volumen 3 en "baños comunes donde se puedan producir chorros de agua durante la limpieza de los mismos", el grado mínimo es IPX5 (entiendo mínimo IP65 o IP66, porque no he visto ninguno IP55). Esto supone que
a) o me olvido de los downlights
b) o los instalo fuera del volumen 3 (a más de 3,60 del borde de la ducha)
c) o algún alma caritativa me muestra un downlight con esa IP y a precio asequible.

a parte, para la iluminación del resto de zonas, se preveía instalar luminarias colgadas del techo , tipo "ikea", con lámparas fluorescentes compactas integradas... pero tampoco encuentro en los fabricantes que habitualmente utilizo ninguna que se adecúe a lo que busco.

Además, me encuentro con el tema de los encendidos: al ser pública concurrencia tendría que instalar al menos dos circuitos de alumbrado por dormitorio (son colectivos) y la opción de poner cuatro fluorescentes de 36 para un dormitorio de 15 m² no me parece ni eficiente, ni práctico, ni estético, ni nada...

¿alguna idea al respecto?

has mirado bien la altura hasta la que llega el volumen II ??????? creo que por encima de 2.25 se considera voñumenIII

respecto a los tres circuitos de alumbrado, si que tienes un problema pero yo interpreto que sería en zonas comunes comos salas de TV, hal o incluso quiza pasillos no creo qeu dentro de las habitaciones.............................