Drenaje en muro de mampostería

welfy

Diamante
Buenos días :)

Abro este post para preguntaros que cómo se haría un buen drenaje teniendo un muro de mampostería :eek: Mis conocimientos sobre construcción son mínimos :rolleyes: Ya os habréis dado cuenta.

Buscando por internet, he encontrado este detalle, que no sé si estaría del todo bien, ¿vosotros qué le cambiaríais?

Muchas gracias :)

winaser

Esmeralda
También puedes hacer una cámara de evaporación-ventilación perimetral (si no es medianero el muro). Si no me equivoco @mortero puso un croquis en un post.

Cartom

Diamante
Supongo que será de forma similar a como se haría con un muro de contención de hormigón armado. Disponiendo un colector de recogida de agua y un fieltro geotextil con relleno granular en su trasdós.

Mira esta página web: Normabloc.

welfy

Diamante
Le he mandado un mensaje a @mortero para que lo ponga si aún se acuerda cuándo lo puso en el foro porque yo no lo encuentro :eek:

Ruskin

VIP
No es solamente el drenaje lo que tienes que tener en cuenta, sino la solución global, el drenaje evita la presencia de agua alejándola del muro, pero también es conventiene evitar el contacto con el propio muro con un sistema de impermeabilización, e incluso impedir la absorción mediante un sistema de hidrofugación en masa del muro o creando barreras físicas, aunque creo que esto ya es otro tema y está explicado por ahí.

En cuanto al detalle que has colgado, yo observo lo siguiente:
0 – No creo que saques un ensayo de Próctor al terreno “residual”, así que esto sería simplemente el terreno natural, el fondo de la excavación del drenaje, que curiosamente coincide con el fondo del muro, es decir con su cota de apoyo.
1 – Hormigón pobre. No lo veo necesario, es el sistema que se hacía antes, con formación de pendientes. Es complicado aunque funciona perfectamente. Yo lo sustituiría por grava, igual que la del resto de relleno.
2 – Capas de impermeabilización. En lugar de impermeabilizar ese hormigón (que elimino) impermeabilizo el muro, lo que será realmente útil.
3 – Tubo de drenaje de hormigón poroso. Lo sustituiría por uno de plástico colocado sobre la grava, rodeado completamente por ella, de este tipo:

La primera vez que pones un drenaje de este tipo piensas: el agua entra por arriba y sale por abajo, con lo cual el tubo es inútil, sin embargo, no es así, cuando el dren se carga de agua, esta circula por el tubo perfectamente. Eso sí, se coloca en el fondo del drenaje, sobre la grava.
4 - Capa de áridos. Correcto, yo podría simplemente “grava”, es el material filtrante que proporciona el drenaje propiamente dicho.
5 – Geotextil. También lo considero correcto, aunque en el detalle no se ve muy claro cómo está puesto. Se trata de “envolver” la grava alrededor del muro. Los drenajes tienden a colmatarse con el tiempo, con esta barrera se impide en buena medida este efecto.
6 – 7 – Capa de áridos. Bueno, pues esto no es más que el resto de grava del relleno.
8 – 9 – Capa de terreno “bruto” y pavimento de piedra. Supongo que con esto se elimina la entrada de agua de lluvia en el dren. Como no sabemos cuál es el origen del agua que se quiere drenar, parece que esto elimina el agua de lluvia. Realmente esta solución también aleja el agua superficial, pero pertenece más a la terminación de la obra que al propio dren, evitando también el salpiqueo:

Ruskin

VIP
:eek::eek::eek: ¡Pedazo explicación Ruskin!!!!! ¡Muchísimas gracias!!!!:):):)

Disculpa, Welfy, la he vuelto a leer la explicación y no es tan buena, faltan algunas cosas (es que mientas escribía el post me han interrumpido).
5 - Cuando me refiero al geotextil que envuelve la grava, no está bien expresado "alrededor del muro"[:confused:], quería decir, colocar el geotextil alrededor de la grava, formando un paquete.
9 - Al final del todo, la foto pretende ilustrar una posible solución distinta y que se usa para filtrar el agua de lluvia al dren. Esto es independiente del dren propiamente dicho, como es evidente.

welfy

Diamante
Disculpa, Welfy, la he vuelto a leer la explicación y no es tan buena, faltan algunas cosas (es que mientas escribía el post me han interrumpido).
5 - Cuando me refiero al geotextil que envuelve la grava, no está bien expresado "alrededor del muro"[:confused:], quería decir, colocar el geotextil alrededor de la grava, formando un paquete.
9 - Al final del todo, la foto pretende ilustrar una posible solución distinta y que se usa para filtrar el agua de lluvia al dren. Esto es independiente del dren propiamente dicho, como es evidente.

Ok, Ruskin, tomo nota;)

Mil gracias de nuevo :)

welfy

Diamante
Celebro que la pregunta no haya sido más concreta porque da pie a tremendo post de Ruskin, pero ¿el muro en cuestión es de de este post?
Efectivamente Berobreo, es el mismo muro. Es para un ejercicio de clase, que vale, no lo vamos a ejecutar ni nada por el estilo, pero ya que se hacen unos cálculos y unos detalles por lo menos que sean reales ¿no?

Cartom

Diamante
Muy buena explicación Ruskin :)

La última fotografía que has puesto, en donde se resuelve el encuentro del edificio con el terreno con una banda de grava, se ve últimamente mucho en edificios representativos construidos recientemente.

En definitiva, más o menos, se trataría de impermeabilizar y drenar de manera muy similar a como se haría con un muro de hormigón armado, ¿no?. Sustituyendo la lámina drenante por una capa de grava filtrante englobada en un geotextil.
Mi ignoranica en estos temas que nunca he visto, me hacían dudar.

Ruskin

VIP
Pues sí Cartom, la verdad es que a la hora de construir el drenaje, no creo que haya que diferenciar el tipo de muro, otra cosa es el tratamiento o la impermeabilización del propio muro.
Esa solución a veces sustituye al canalón, y pretende evitar el salpiqueo de la lluvia, recogiendo el agua también. El canalón no se elimina siempre por motivos estéticos, por cierto, sino por dificultad de mantenimiento en algunos casos.

jmoreno

Diamante
Hoy tengo el antivirus... :mad:

Que no me ha dejado el pc dejar la cita que quería hasta ahora:

Y lo que es más grave no se puede solucionar un problema de humedad recogiendo agua en la base del muro, esta agua afectara al muro igual que la procedente del subsuelo. Además esa zanja paralela al muro de fachada puede afectar a la estabilidad del mismo, esto requiere un exhaustivo estudio de estabilidad.
Para el ejemplo de Welfy primero habría que dejar claro que la actuación se puede hacer, que humedad que se evapora no afectaría a la estabilidad del muro. Quizás diga una tontería, pero si se trata de un muro de mampostería permanente expuesto a cierto grado de humedad, habría que controlar ésta para que no se disgregue un material que va a sufrir una alteración. ¿Qué opináis? :eek:

Ruskin

VIP
Parte de esa cuestión es la que quise expresar al comienzo de mi post:

No es solamente el drenaje lo que tienes que tener en cuenta, sino la solución global
Efectivamente, si la pregunta se centra solamente en el drenaje, yo creo que está respondida, sin embargo, no hemos hablado del propio muro.