Drenaje exterior de muro de piedra

Hola.

Estoy rehabilitando una casa antigua hecha con muros de piedra. En uno de los muros, con las obras, ha comenzado a filtrarse agua al semisótano. Lo achaco al hecho de que ese muro linda con el huerto de la casa, que ahora mismo es una escombrera.

De todos modos, para evitar esto, estoy pensando poner un tubo de drenaje en ese lado por el exterior del muro. De momento he excavado unos 80 cm y he rejuntado todo el muro, que ha quedado al descubierto.
No he llegado hasta la parte más baja del muro, que estará alrededor de 1,5 m más bajo.
Mi pregunta es: ¿debo llegar a la parte más baja del muro para poner el drenaje?
Me da un poco de miedo, porque estas casas antiguas no tienen cimientos, de hecho en el interior hemos hecho unos bataches de hormigón todo alrededor y pegados al muro para evitar el colapso de este al excavar el semisótano, la antigua cuadra.
Por otro lado, he leído que el geotextil puede llegar a tupirse y hacerse impermeable; pensaba, una vez decidida la profundidad a la que poner el tubo de drenaje, apisonar la tierra, poner el geotextil sólo en la parte baja del tubo, el tubo en sí, grava gruesa, grava fina, arena y hacer una pequeña acera de piedra de un metro de ancho que aleje la lluvia del muro. ¿Cómo lo veis?
Gracias.
 

bicilindro

Titanio
Es un caso típico de contrapesar.
Por un lado, todo se puede hacer.
Por otro, no es muy razonable descalzar un muro antiguo y de estabilidad improbable por poner un tubito.
¿No es mejor crear una canal interior y taparlo todo con una cámara bufa?
 

Trasgo

Platino
Está bien drenar, y es conveniente impermeabilizar en la medida de lo posible. La cámara bufa, drenar por la cara interior del muro, es una opción si ese muro no se ve afectado por la humedad.
 
Sí, esa es una opción, pero me gustaría quitar la mayor parte de humedad por fuera sin descalzar el muro. Creo que no voy a profundizar más y poner el drenaje a la profundidad que ya tengo excavada. De hecho, antes de comenzar las obras el muro no tenía humedad, creo que limpiamos las juntas del muro que estaba descubierto y luego hemos acumulado tierra y escombro antes de rejuntarlo todo. Posiblemente el hecho de haber rejuntado evitará mucha humedad. Por otro lado, en esa parte del exterior había un gallinero anexo al muro que evitaba que la lluvia cayera junto al muro. Por esta última razón, que en mi primera entrada olvidé mencionar, creo que la solución de poner un metro de acera anexa al muro también quitará mucha humedad. Si queda algo habrá que recurrir a la cámara bufa.
Muchas gracias por los consejos.
 

guindon

Novel
Hola @lobisome. Yo, en una situación similar que tú, también opté por un drenaje FRANCÉS. Puse 5 cm de grava y extendí bien la tela geotextil por la zanja (cuya zanja tenía una caída mínima de 1,5%), puse entonces el tubo de drenaje (dicho tubo estaba envuelto en tela geotextil y amarrado en toda su totalidad cada 30 cm), encima de la tela geotextil puse una cama de grava, luego coloqué el susodicho tubo, después lo volví a rellenar bien de grava, luego doble bien la malla geotextil procurando superponerla bien una encima de la otra para evitar entrada de tierra y luego la cubrí de nuevo con grava. Espero te sirva de ayuda. Saludos.
 

matatunos

Diamante
Si con el gallinero no entraba, puedes poner esa acera de 1 m, que evitará la entrada de agua a pie de muro, como hacia el gallinero, y después de la hacer hacer un drenaje más profundo y ya separado del muro, que también ayudará a evitar que el agua que escurre de la acera llegue al muro.
 
Interesante idea la del drenaje más separado del muro, @matatunos. Gracias por compartir tu experiencia @guindon. Creo que ahora voy a volver a tapar con tierra apisonando bien, poner un plástico, a modo de acera provisional, y poner piedras planas grandes encima. Para probar si la solución de la acera es efectiva. Si luego es necesario, pondré el drenaje. De todos modos, aún me queda obra y esta parte del huerto será lo ultimo, pero quería evitar el agua al muro mientras sigo.
Gracias de nuevo por los consejos.
 

lufegut

Titanio
dicho tubo estaba envuelto en tela geotextil y amarrado en toda su totalidad cada 30 cm
En mi experiencia no es una buena practica envolver el tubo en el geotextil, ya que este puede llegar a saturar y obstruir los agujeros del tubo. En esa situación, la zona de grava se puede llegar a convertir en una piscina salvo que tenga salida por algún sitio.

La función del geotextil es separar la tierra de la grava para evitar que esta se contamine con la tierra y no haga bien su función.
 

guindon

Novel
Sí, es correcto, la función de la tela geotextil es evitar que la tierra llegue al interior del tubo de drenaje, para eso se coloca la 1ª tela en la zanja, se pone en la base una cama de grava de 5 cm, luego se coloca el tubo envuelto en otra tela geotextil, luego se rellena la zanja de grava y se dobla la primera manta sobre sí misma para evitar la tierra y se tapa con grava de nuevo (en varios países se venden los tubos con un calcetín ya tapados.
Saludos.
 
Buenas, estoy valorando colocar drenajes en algunas zonas del jardín para evitar que se acumule agua, la tierra es bastante mala, muy arcillosa y con multitud de roca.



Mi idea es realizar un drenaje francés, tal y colo se explica en este post. No obstante, tengo una duda: la función del tubo es conducir el agua una vez filtrada y como esta perforado, dirigirla hacia abajo, pero entiendo que el tubo estará abierto en los dos extremos con lo que el agua que llegue al tubo irá parte hacia abajo por las perforaciones y parte al final debido a la pendiente, ¿es así? 🤔
¿Qué diferencia hay si pongo solo grava?, lo entendería si el tubo condujera el agua hacia un desagüe, pero así, ¿no se acumulará en el final del tubo? Debajo del tubo el terreno seguirá siendo poco permeable...
¿Qué opináis?
 

lufegut

Titanio
Puedes poner solo grava, sin el tubo, lo importante es que la grava esté separada de la tierra por un geotextil para que no se contamine.
 

bicilindro

Titanio
El geotextil se coloca para que no entre tierra y raíces y siga habiendo "caverna" muchos años. Y aun con esas algunas raíces entran.
Si no quieres poner geotextil hay que usar bolos gruesos y no te vale la pena.
Como curiosidad, para hacer caminos sobre pantanos se usan escolleras de piedras grandes, 500 kg por ejemplo y se va reduciendo el tamaño hasta poder crear un firme compactable.
La tierra tiene agua. Toda es una mezcla de minerales más o menos finos, aire, vida y agua. No te preocupes por la que está debajo de ti.
 

guindon

Novel
Buenos días @Pauralota. La idea es cuando se drena un terreno: 1º evitar la acumulación de agua en el mismo, 2º evitar posibles humedades en casas.
El procedimiento explicado en el post se lleva a cabo mediante unas zanjas con una pendiente mínima del 1,5% o 2% aprox. Se observa el terreno a drenar y optando por llevar toda el agua hacia un punto conveniente: por lógica, comodidad o por que sea donde van las aguas de escorrentía el MÁS FAVORABLE... Si la zanja va en pendiente el agua solo lleva una dirección. Si solo pones grava en un periodo corto de tiempo las filtraciones de tierra te atascarán la grava y tendrás el problema de nuevo igual. En mi zona se procura no juntar desagües con pluviales. Mi recomendación es que utilices dos geotextiles tal como se describe anteriormente para evitar futuros problemas. El tubo viene en rollos y lo más idóneo es hacer un circuito cerrado, quiero decir, se inicia en el final y se va dando toda la vuelta para terminar donde empezaste y con la caída de la zanja haces que toda el agua confluya en el punto que a ti te interesa, dejando el terreno drenado.
Espero haber aclarado tus dudas.
Saludos.
 

guindon

Novel
Te recomiendo ver este vídeo en YouTube: DIY How to build a French Drain. How to drain surface water in your yard or property, es muy didáctico y dura 15 minutos.
 
Muchas gracias a todos.

OK, entonces haré lo siguiente, a ver qué opináis.

Coloco en el fondo de la zanja de unos 40 cm de profundidad una base de geotextil, encima de este lo relleno de grava (en realidad son piedras de diferente volumen que las he cogido del propio terreno) y envuelvo la grava con el mismo geotextil. La última capa de grava y por último tierra (césped).



y lo más idóneo es hacer un circuito cerrado, quiero decir, se inicia en el final y se va dando toda la vuelta para terminar donde empezaste y con la caída de la zanja haces que toda el agua confluya en el punto que a ti te interesa, dejando el terreno drenado
Esto es lo que no acabo de ver. Según lo que dices, al final la idea es que el agua confluya en un punto, pero si le doy pendiente y el agua acaba al final de la zanja roja, al final se llenará ese punto, ¿tengo entonces que hacer una segunda zanja (azul) que siga la pendiente y que lleve el agua hacia abajo o con la zanja roja es suficiente?

El esquema:

 

guindon

Novel
Sí, haz una zanja con pendiente del principio de la zona roja hasta el principio de la zona azul y luego sigues la zanja por la zona azul con la misma pendiente para alejar el agua al punto de tu interés. Cuanto más ESMERO pongas en el drenaje MEJOR te quedará y evitarás tener problemas en el futuro.
 

lufegut

Titanio
Lo suyo es que la zanja vaya hacia un punto desde donde puedas dar salida al agua. Si el terreno es impermeable y la zanja no tiene salida, generarás una piscina cuando se sature, y el agua acabará saliendo por donde menos te lo esperes.
En resumen, tienes que prever por dónde vas a dar salida al agua.
 

Hacedor

Novel
Si no quieres utilizar tubo, puedes hormigonar el fondo de la zanja y realizar un acabado en U a modo de canal y darle un poco de pendiente. Y si encima lo quieres dejar requetebién, encima del hormigón le pones una lámina de PVC gruesa, un pequeña capa de grava fina y luego la grava o piedra gruesa y finalmente geotextil. Posiblemente en algún punto y dependiendo del peso la lámina de PVC se agujereé, pero no importa, su mayor superficie estará bien y el agua correrá por encima de ella y la poca que le pueda traspasar lo hará por encima del hormigón.

Un saludo.
 
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