Drenaje exterior de muro de piedra

Hola.

Estoy rehabilitando una casa antigua hecha con muros de piedra. En uno de los muros, con las obras, ha comenzado a filtrarse agua al semisótano. Lo achaco al hecho de que ese muro linda con el huerto de la casa, que ahora mismo es una escombrera.

De todos modos, para evitar esto, estoy pensando poner un tubo de drenaje en ese lado por el exterior del muro. De momento he excavado unos 80 cm y he rejuntado todo el muro, que ha quedado al descubierto.
No he llegado hasta la parte más baja del muro, que estará alrededor de 1,5 m más bajo.
Mi pregunta es: ¿debo llegar a la parte más baja del muro para poner el drenaje?
Me da un poco de miedo, porque estas casas antiguas no tienen cimientos, de hecho en el interior hemos hecho unos bataches de hormigón todo alrededor y pegados al muro para evitar el colapso de este al excavar el semisótano, la antigua cuadra.
Por otro lado, he leído que el geotextil puede llegar a tupirse y hacerse impermeable; pensaba, una vez decidida la profundidad a la que poner el tubo de drenaje, apisonar la tierra, poner el geotextil sólo en la parte baja del tubo, el tubo en sí, grava gruesa, grava fina, arena y hacer una pequeña acera de piedra de un metro de ancho que aleje la lluvia del muro. ¿Cómo lo veis?
Gracias.

bicilindro

Titanio
Es un caso típico de contrapesar.
Por un lado, todo se puede hacer.
Por otro, no es muy razonable descalzar un muro antiguo y de estabilidad improbable por poner un tubito.
¿No es mejor crear una canal interior y taparlo todo con una cámara bufa?

Trasgo

Platino
Está bien drenar, y es conveniente impermeabilizar en la medida de lo posible. La cámara bufa, drenar por la cara interior del muro, es una opción si ese muro no se ve afectado por la humedad.

Sí, esa es una opción, pero me gustaría quitar la mayor parte de humedad por fuera sin descalzar el muro. Creo que no voy a profundizar más y poner el drenaje a la profundidad que ya tengo excavada. De hecho, antes de comenzar las obras el muro no tenía humedad, creo que limpiamos las juntas del muro que estaba descubierto y luego hemos acumulado tierra y escombro antes de rejuntarlo todo. Posiblemente el hecho de haber rejuntado evitará mucha humedad. Por otro lado, en esa parte del exterior había un gallinero anexo al muro que evitaba que la lluvia cayera junto al muro. Por esta última razón, que en mi primera entrada olvidé mencionar, creo que la solución de poner un metro de acera anexa al muro también quitará mucha humedad. Si queda algo habrá que recurrir a la cámara bufa.
Muchas gracias por los consejos.

guindon

Novel
Hola @lobisome. Yo, en una situación similar que tú, también opté por un drenaje FRANCÉS. Puse 5 cm de grava y extendí bien la tela geotextil por la zanja (cuya zanja tenía una caída mínima de 1,5%), puse entonces el tubo de drenaje (dicho tubo estaba envuelto en tela geotextil y amarrado en toda su totalidad cada 30 cm), encima de la tela geotextil puse una cama de grava, luego coloqué el susodicho tubo, después lo volví a rellenar bien de grava, luego doble bien la malla geotextil procurando superponerla bien una encima de la otra para evitar entrada de tierra y luego la cubrí de nuevo con grava. Espero te sirva de ayuda. Saludos.

matatunos

Diamante
Si con el gallinero no entraba, puedes poner esa acera de 1 m, que evitará la entrada de agua a pie de muro, como hacia el gallinero, y después de la hacer hacer un drenaje más profundo y ya separado del muro, que también ayudará a evitar que el agua que escurre de la acera llegue al muro.

Interesante idea la del drenaje más separado del muro, @matatunos. Gracias por compartir tu experiencia @guindon. Creo que ahora voy a volver a tapar con tierra apisonando bien, poner un plástico, a modo de acera provisional, y poner piedras planas grandes encima. Para probar si la solución de la acera es efectiva. Si luego es necesario, pondré el drenaje. De todos modos, aún me queda obra y esta parte del huerto será lo ultimo, pero quería evitar el agua al muro mientras sigo.
Gracias de nuevo por los consejos.

lufegut

Titanio
dicho tubo estaba envuelto en tela geotextil y amarrado en toda su totalidad cada 30 cm
En mi experiencia no es una buena practica envolver el tubo en el geotextil, ya que este puede llegar a saturar y obstruir los agujeros del tubo. En esa situación, la zona de grava se puede llegar a convertir en una piscina salvo que tenga salida por algún sitio.

La función del geotextil es separar la tierra de la grava para evitar que esta se contamine con la tierra y no haga bien su función.

guindon

Novel
Sí, es correcto, la función de la tela geotextil es evitar que la tierra llegue al interior del tubo de drenaje, para eso se coloca la 1ª tela en la zanja, se pone en la base una cama de grava de 5 cm, luego se coloca el tubo envuelto en otra tela geotextil, luego se rellena la zanja de grava y se dobla la primera manta sobre sí misma para evitar la tierra y se tapa con grava de nuevo (en varios países se venden los tubos con un calcetín ya tapados.
Saludos.