Drenaje para humedades capilaridad

Drakor

Bronce
Buenas queria haceros una consulta, en la planta baja de mi casa tengo problemas de humedad por capilaridad tanto en muro como suelo. Como he pensado levantarlo todo queria saber si vale la pena impermeabilizar los cimientos y poner tubos de drenaje a su alrededor para quitar la humedades que afectan a los muros, la construccion es vieja y no tendra ninguna impermeabilizacion. Creeis que impermeabilizando los laterales de los cimientos y colocando drenaje se quitara las humedades en los muros??

Gracias y adios.

Cartom

Diamante
Aunque habría que ver el origen de la patología para dar un diagnóstico y así proponer la solución para eliminar la causa y el síntoma; es recomendable disponer en cimentación (muro de hormigón, forjado antihumedad sobre zapatas, etc) una impermeabilización con lámina drenante, junto con un tubo dren (drenaje) en el perímetro del edificio. Actualmente así viene estipulado en el HS-1, dando diversas soluciones en función del nivel freático, tipo terreno, etc.

Buenas, lo que tendrias que excavar hasta los cimientos meter una lamina drenante como dice CARTOM o darle un mortero de impermiabilizacion que los hay y buenos, meter unos tubos y rellenar la zanja con drenaje en forma de piedra , luego engima lo que quieras.

Drakor

Bronce
Gracias por la repuestas, el tema es que es construccion antigua muros de cargas, la cimentacion supongo que estara formada por piedras y barro como se hacian antes, pero ya la vere cuando haga una catas, lo que se es que debajo del piso hay tierra humeda porque pique un poco y la vi. Lo de impermeabilizar sera tanto los cimiento como el piso para que no suba. La cuestion es si vale la pena impermeabilizar los cimientos con sus drenes para quitar humedades de capilaridad en los muros.

Una cosa que se me olvidaba la actuacion seria por dentro de la casa, no puedo impermeabilizar por fuera del edificio estar pegado a ellos.
Gracias.

Cartom

Diamante
En el interior se requieren de otras técnicas. Lo que comentaba, junto con la grava, se realiza para evitar las filtraciones y el paso de humedades desde el exterior al interior. Me refiero a que es una intervención desde el exterior.

Drakor

Bronce
y desde el interior cual seria la tecnica a realizar necesaria???

saludos.

La técnica necesaria es un conjunto de técnicas, que pasan por el correctro diagnóstico de tu problema y su origen, para después prescribir a la medida esta serie de técnicas, que suponen un sistema.

Puedo ennumerar aquí todas, incluso puedes conseguir los mejores productos, pero sólo será eficaz si te lo aplica una empresa con experiencia en todas estas técnicas, no sólo en una.

Y con el drenaje, ni con los sifones knaupen, interrumpes el flujo de capilaridad del muro que está en contacto con el terreno.

Drakor

Bronce
Gracias por la repuesta Juan, entonces ese sistema q comento no es eficaz impermeabilizar y poner drenajes, tendria q pasar entonces a las inyecciones mas impermeabilizacion de cimientos y suelo con tela.

Es que estoy barajando opciones para realizarlos dentro de unos meses, porque en el mercado hay de todo pero no me fio de nadie, pq todo el mundo dice q lo suyo es lo mejor. Incluyendo la osmosis inversa inalambrica que la he estado mirando y no conozco a nadie q la tenga puesta, asi q suena un poco a chino.

antoni0

Platino
Aunque habría que ver el origen de la patología para dar un diagnóstico y así proponer la solución para eliminar la causa y el síntoma

Estoy de acuerdo con cartom. Con los datos expuestos no puede darse opinión.

Drakor

Bronce
No soy un experto en la material pero viendo que tengo humedades q pueden llegar hasta 1 metro, el terreno esta humedo y la casa es de construccion antigua diria que la humedades de las paredes suben por los cimientos que no estan impermeabilizados.

garzarq

Plata
El caso que expones es uno de los casos tipicos en los cuales la humedad ascendente a traves de los muros tiende a evaporarse por el interior, dado que suele ser, sobre todo en invierno, un ambiente mas seco. Si quieres actuar sobre la humedad, lo primero es (si puedes) atacar la fuente que la produce. No se si estas en medio urbano (imagino que si). En ese caso, y en casi todos, asegurate de el buen estado de la red de saneamiento con una inspeccion de el mismo. Si hay fugas, hay que arreglarlas, al igual que cualquier otra conduccion de agua. A veces aparecen antiguos pozos no utilizados bajo la solera, que son captadores de agua,y por ello, fuentes de humedad. Otras fuentes (desgraciadmente frecuentes) son el saneamiento publico, y las conducciones urbanas de agua. Despues de comprobar todo esto, debes medir con un higrometro la humedad en muros y la ambiental, y ver el numero de renovaciones que se producen, asi como la diferencia de humedad entre el interior y el interior. Y una vez tengas datos, habria que pasar a elegir un sistema de desecacion, barreras, extraccion.......

El caso que expones es uno de casos tipicos en los cuales la humedad ascendente a traves de los muros tiende a evaporarse por el interior, dado que suele ser, sobre todo en invierno, un ambiente mas seco. Si quieres actuar sobre la humedad, lo primero es (si puedes) atacar la fuente que la produce. No se si estas en medio urbano (imagino que si). En ese caso, y en casi todos, asegurate de el buen estado de la red de saneamiento con una inspeccion de el mismo. Si hay fugas, hay que arreglarlas, al igual que cualquier otra conduccion de agua. A veces aparecen antiguos pozos no utilizados bajo la solera, que son captadores de agua,y por ello, fuentes de humedad. Otras fuentes (desgraciadmente frecuentes) son el saneamiento publico, y las conducciones urbanas de agua. Despues de comprobar todo esto, debes medir con un higrometro la humedad en muros y la ambiental, y ver el numero de renovaciones que se producen, asi como la diferencia de humedad entre el interior y el interior. Y una vez tengas datos, habria que pasar a elegir un sistema de desecacion, barreras, extraccion.......
Me parece que garzarq, sabe de lo que está hablando así como otros expertos de este foro. Yo no soy experta pero una vez hecho lo que él dice, yo te digo lo que me recomendaron en mi caso particular, que es lo que estoy poniendo en mi casa. El problema es de humedades por suelo y muro de carga. En el suelo estoy instalando módulos para encofrados no recuperados. Busca en google cáviti form o daliforma, hay muchas otras empresas, pero en estas web verás como son como se instalan y todos los detalles técnicos. Una vez hecho esto y con el suelo ipermeabilizado, colocaré en la parte interior de la vivienda planchas de poliestireno a lo largo de todo el muro de carga. Más tarde haré un nuevo tabique interior. Es evidente que hay una pérdida de espacio pero en mi caso es asumible.
Me gustaría, hilando con este tema, que alguien opinase hacerca de la conveniencia de ventilar la cámara de aire de un muro de carga compuesto de tabique exterior cámara de aire y tabique interior. ¿Qué pensais hacerca de esto? ¿cómo se haría?. Un beso.

Drakor

Bronce
Segun tengo entendido los cavitis te levanta el piso dejando una camara de aire, pero no te ayudara al problema del muro si es por capilaridad no? tendrias que proporcionarle una barrera horizontal al muro para que no suba desde los cimientos. o me equivoco?

lo digo porque en mi caso todos son muros de carga y no puedo tocar ni tirar ninguno.

Saludos.

Segun tengo entendido los cavitis te levanta el piso dejando una camara de aire, pero no te ayudara al problema del muro si es por capilaridad no? tendrias que proporcionarle una barrera horizontal al muro para que no suba desde los cimientos. o me equivoco?

lo digo porque en mi caso todos son muros de carga y no puedo tocar ni tirar ninguno.

Saludos.
Tienes toda la razón del mundo en lo de los cáviti, yo he hecho esto porque tenía humedad en el suelo. Creo haber leido que tu sospechas que puedes tener humedad desde el suelo por eso te comenté lo de los cáviti. Si ya tienes claro que el problema es en los muros de carga, que también es mi caso, yo lo que voy hacer como ya te comenté en mi anterir post, es colocar planchas de poliestireno en toda la parte interior del muro de carga y hacer un nuevo tabique. No tendrías que tirar todos los tabiques, irías haciendo uno nuevo interiormente y cuando te ecuentres con una división, rozarías la unión con el muro de carga continuarías con el tabique interior y rematarías contra este el que habías rozado. No se si me he explicado bien, es decir, desde fuera hacia dentro tiene muro de carga de piedra más planchas de poliestireno más un tabique interior nuevo. Haber, en mi caso estoy rehabilitando totalmente y la pérdida de espacio es asumible. No se tu caso, es decir si estás viviendo en ella, mi solución puede ser muy radical. Lo principal es tener claro de donde procede el problema y a partir de ahí, en este foro te encontrarás gente especializada que te podrá echar una mano. Un beso.

Drakor

Bronce
OK, entiendo ahora lo que vas a hacer es una falta pared delante pero usando planchas de poliestireno y la nueva pared sera la q no tiene humedades, pero a esto le veo algo malo, la humedad seguira existiendo y la segunda q tienes q dejarle una camara de aire y respiraderos porque si tienes mucha humedad podria afectar a la nueva pared. Lo q voy a hacerle yo seria algo parecido pero sin cavitis, es impermeabilizar todo el suelo colocarle las misma planchas para quitarle q el suelo este frio, impermeabilizar los cimientos lateralmente y lo unico q le veo horizontalmente son las inyeccciones. Despues pues tengo varias opciones como morteros macroporos, o hacerle una pared nueva pero con pladur con barrera de vapor que me han dicho que iria bien aunque tengo mis dudas pq es yeso.

Saludos.