Drenaje

Hola! y buenas tardes a todsos!

Tengo dos preguntas muy sencillas que hacer, si me lo permitís.

¿La capacidad de drenaje del terreno, me lo han de dar en el geotécnico?
y si no es así

¿cómo puedo saberlo?
¿hay tablas o ábacos en función de algunas carateríaticas del terreno?

gálibo

Gran experto
?

un tema interesante.

Quizá sabiendo el coeficiente de escorrentía del terreno y restandole 1 o 100 puedas obtener lo que buscas?, no lo sé.

saludos ;)

El geotécnico no lo suele decir explícitamente.

Normalmente el geotécnico te indicará la naturaleza de los estratos, por ejemplo te podría indicar si a una determinada profundidad tienes una capa de arcilla (bastante impermeable por lo general), o si estás en terreno de gravas...

Saludos.

wyli

Gran experto
Si estas interesado en ese dato habla con la casa que vaya a realizar el estudio geotécnico y comentaselo a ver cuanto te cobran por ese dato extra de un estudio geotécnico tipo... si tienes que hacer el estudio geotécnico de todas formas yo haría eso si no busca información en bibliografía.

Suerte :eek:

ahti, si por ese dato te van a cobrar un recargo es para decirle cuatro cosas al del e.g.

otra cosa es que precisamente ese dato normalmente no se incluya, por que en proyectos de edificación convencional es del todo intrascendente (como otras diez mil cuestiones de geotecnia tales como la tubificación, la susceptibilidad al ataque de las cucarachas locas o el tiempo necesario del terreno para litificarse)

de todas formas, con una idea sobre granulometría, plasticidad y compacidad o consistencia del suelo es muy sencillo dar un orden de magnitud sobre la permeabilidad o la capacidad drenante de un suelo... y los tres parámetros deben estar en cualquier e.g. que se precie de tal

agur

frankie

frankie ha dicho:
de todas formas, con una idea sobre granulometría, plasticidad y compacidad o consistencia del suelo es muy sencillo dar un orden de magnitud sobre la permeabilidad o la capacidad drenante de un suelo... y los tres parámetros deben estar en cualquier e.g. que se precie de tal
y además será necesario dar el dato de la permeabilidad del suelo en los E.G. a partir de ahora, porque es necesaria conocerla para aplicar el DB-HS1-Proteccion contra las humedades del CTE ;)

no es que nigun articulo en concreto te diga que el estudio geotecnico deba darte el grado de permeabilidad del suelo, pero el DB-HS1 "Protección frente la Humedad" te pide el dato del coeficiente de permeabilidad del terreno para definir el grado de impermeabilidad mínimo exigido al los muros

eloscar

Gran experto
Ya, pero, ¿no sería la permeabilidad del material de relleno del trasdos lo que necesitamos? Vamos, la de la grava.

supongo que en caso de muros de sótano (eso que digo yo "encofrado a una cara") el terreno en cuestión será el suelo natural... pues eso tete... ¿en qué artículo del CTE viene ese requerimiento?

frankie

eloscar

Gran experto
supongo que en caso de muros de sótano (eso que digo yo "encofrado a una cara") el terreno en cuestión será el suelo natural...
:eek: :eek: Ups... que metida de pata. :eek:
Creia que os referiais a los encofrados a dos caras con drenaje en el trasdos.

bueno tete... el tema es bastante más sencillo de lo que a primera vista parecía

si se exigiese dar un valor estricto del coeficiente de permeabilidad del terreno, sería imprescindible realizar un ensayo de permeabilidad in situ (a los precios de los geotécnicos de hoy por hoy, la verdad es que sería un trauma para mucha gente) o un ensayo de permeabilidad en célula triaxial de laboratorio (lo mismo aplica aquí)

pero el CTE únicamente tramifica los suelos entre tres categorías que vienen a ser

ks > 10E-2 cm/s (eso es un suelo muy permeable, una arena limpia o unas gravas sin finos)

ks de 10E-5 a 10E-2 cm/s (eso es un suelo "poco permeable", tipo arenas o gravas con pocos finos, esencialmente limosos... en general suelos de muy baja plasticidad o nula, con wl < 25)

ks < 10E-5: suelos poco permeables (todo suelo con matriz arcillosa ya tiene una humedad semejante... y unos limos o unas arcillas come il faut, pues andan de 10E-8 a 10E-12)

caso curioso a valorar sería el de sótanos bajo roca, puesto que ahí el grado de fracturación es el responsble de la permeabilidad, y rocas duras como ripios pero algo fracturadas pueden dar coeficientes de permeabilidad equivalentes a unas arenas... supongo que quien dé el valor deberá saber lo que hace

porque... jejeje... ya hora viene lo bueno... si bien las patologías que en edificación representan los mayores costes por reparación ante reclamaciones són los daños causados en las estructuras por el terreno, las reclamaciones más numerosas (aunque más baratas de solucionar) son las humedades...

imagino que los proyectistas, a la que tengan dos o tres reclamaciones, acabarán por delegar el marrón el el E.G.... me gustará ver entonces qué pasa...

bueno... imagino que con decir que las arcillas tienen un coeficiente de permeabilidad de ks = 1 m/s todo arreglado... claro :(

pero... vamos a ver... si yo multiplico por 10000 el valor de ks ¿en cuanto puedo encarecer el coste de ejecución de la obra?... creo que esto es importante, por que en función de la trascendencia que vaya a tener valorar bien este número, valdrá la pena más o menos dedicar esfuerzo y dinero en tener un dato fiable ¿no?

tete... ¿puedes echar cuatro números gordos para decir en un mismo muro qué diferencia de coste tengo en función de que en el trasdós tenga unas arenas o tenga unas arcillas?

habrá que ver como acaba, pues...

un tema interesante, tete, gracias

frankie

Hola a todos!

He hablado con el del e.g. y me ha dicho que subiría el precio, he pasaddo de preguntar cuanto, les mandaré a mi jefe, jijijijiji

Mi interés redica en el hecho de que mi jefe ya pasa de terrenos normales en medio de la ciudad. Ahora compra terrenos en barrancos y pantanos :( , así que de pronto me ha surgido un interés especial por la geotécnia y así poder arañar hasta la más mínima posibilidad de mejorar la cimentación, uf! :eek:

tete muy interesante el tema de la impermeabilidad, yo compruebo la condensación por mi cuenta, pero con datos de las zonas muy genericos, que puedes encontrar en paginas de meteorología y geología, si se produce condensación, cambio el aislante y listo, (como tb redacto los proyectos... ) y ningún promotor se ha quejado nunca. Lo hago porque a mí me %&$@ªÇ mucho tener condensaciones en mi casa, sólo porque alguien no se ha molestado un poco en hacer bien su trabajo.

Gracias a todos!

Ahti ha dicho:
He hablado con el del e.g. y me ha dicho que subiría el precio
endevé endevé que hay gente que ha nacido en un siglo que no les tocaba... les hubiera sido más propio andar subidos en un jaco, con una manta cruzada, dejarse las patillas largas, y empuñar un trabuco por los caminos de Sierra Morena para hacerle la competencia al Tempranillo o a Curro Jiménez

endevé endevé...