DRO de ASEMAS: factores de riesgo

arqsevi

Plata
Asemas mete una serie de factores de riesgo para el cálculo del dro, algunos (cómo edificación colindante y sótano) son evidentes si están o no, pero ¿qué ocurre con los ensayos de control de la estructura? Si estamos hablando de una vivienda en autopromoción es que no hay mucha manera de controlar eso si el autopromotor al final decide ahorrárselo. Yo entiendo que con una OCT por medio esto va más controlado, pero por otra parte, cómo controla esto asemas? Hay que entregar algún justificante de los ensayos :confused::confused:

Resumiendo, si pongo una serie de datos en los factores de riesgo y luego eso cambia, qué ocurre? Hacen una revisión y a volver a pagar al alza o por el contrario te devuelven una parte? (Espero que no sea una pregunta demasiado rara :eek:)
 
En el caso que comentas, los ensayos son preceptivos y no es decisión del promotor ahorrarselos, se hacen si o si, o mejor qe dejes la obra.

Si dices si y luego no se hacen, si hay siniestro lo pagas de tu bolsillo.
 

vorpal

VIP
La gente intenta ahorrarse dinero en cosas que no se puede ahorrar.
Hay cosas obligatorias porque así lo exige la normativa: estudio geotécnico, ensayos de control de la estructura,... y es preceptivo que se incluyan en los costes del proyecto, si no luego vienen los problemas en la licitación y en la ejecución.
Todo técnico director de obra o director de ejecución DEBE conocer lo que es obligatorio y DEBE exigirlo. Tiene la condición jurídica de garante, y su Señoría así lo viene exigiendo en copiosa y pacífica jurisprudencia. El director de obra y el director de la ejecución son los que controlan la obra a nivel técnico, y el promotor NO PUEDE DECIDIR qué ensayos se hacen y cuales no.

Saludos.
 

arqsevi

Plata
De acuerdo, sabía que íbais a "atacar" por ese lado. Esa será una batalla que tendré que librar con el promotor, pero aparte de eso, lo que realmente quiero saber es cómo hace asemas para controlar este tema. Deduzco que el problema vendría en caso de siniestro, es decir, a posteriori, y si marcas la casilla de ensayos de estructura, se da por sentado que se hará porque así lo dices como técnico...estoy en lo cierto?
 
Asemas no va a controlar tu declaración, ya que es tuya, ahora como tengas un siniestro TE LA MIRAN CON LUPA y si no has declarado correctamente, bye, bye (1)

(1) Evidentemente el bye, bye, tiene muchas opciones, pero desde luego estarás en riesgo de que no te cubra, proporcionalmente a la cuantía de la demanda. La última que he visto es de 6 millones de euros, así que imagínate como no este bien declarado por donde saldrá Asemas.
 
Arriba