Duda: acercarse a la linde

Ante todo gracias por vuestra ayuda. Soy nuevo en el foro. Mi problema es el siguiente:

Mi vecino me ha pedido que le deje construir pegando su casa a menos de 3m (concretamente a 2m) de la linde con mi parcela. La normativa municipal establece 3m. Me asegura que no abrirá ventanas por ahí y que es tan sencilo como ir al Ayuntamiento para hacerlo de común acuerdo. Sin embargo, soy bastante reticente y temo consecuencias futuras en caso de que por ejemplo alguno venda la propiedad, etc. Supondo que es un tema delicado y no sé qué hacer ya que tampoco quiero decirle que no por las buenas.

¿Qué me aconsejáis?

Muchas gracias de antemano

eloscar

Esmeralda
Efectivamente, hay ayuntamientos (no todos) que permiten reducir la distancia a linderos de mutuo acuerdo entre los vecinos. Para ello, el que quiere "arrimarse" debe adjuntar al proyecto técnico aportado para solicitar licencia en el ayuntamiento un documento escrito que contemple esta circunstancia, firmada por los interesados. El proyecto debe marcar las distancias perfectamente acotadas. Si el ayuntamiento concede la licencia en esas condiciones, no debe haber mayor problema.
Eso si, lo de que no va a abrir ventanas, ya lo veo mas complicado, si el ayuntamiento lo permitiese no creo que se lo pudieses negar a un futuro propietario.
Por tanto, te aconsejo que consultes tu por tu cuenta en el ayuntamiento, para que te verifiquen que esto es como te he contado.
El resto de matices entra en el campo del derecho, y no estoy muy puesto :(
Un saludo

Que le digas que no por las buenas. Así. Le estas cediendo parte de un derecho común, que haya un espacio entre las viviendas, para dar intimidad, ventilación. Yo he tenido en mi familia un caso de acuerdo de ese tipo y hemos acabado mal, pero muy mal.

La mejor solución es la que propone EUTECTOIDE. Pero ser tan negativo es malo para el corazón y seguro que tu vecino es un tío cojonudo con el que te llevas de cine y siempre seréis así, tal vez se podría haciendo un acuerdo ante notario y dejando muy clarito todas las condiciones: la prohibición de abrir ventanas y todo lo que se te ocurra.
Es muy frecuente en las normativas municipales poder adosar las viviendas en caso de común acuerdo y generalmente con proyecto conjunto y compromiso de construir a la vez. No sé si es tan frecuente poder reducir las distancias a linderos sin más, tendrás que consultar la normativa de tú ayuntamiento (así es la vida, cada ayuntamiento tiene la suya).

eepa

Diamante
Yo al igual que berobreo no veo la operación tan factible legalmente hablando, es algo a consutar. Pero sinceramente yo me negaría, si son tan amigos también tendrá que comprender su postura, ni acuerdos ni nada, que las cosas cambian con el tiempo, la gente adquiere derechos y mejor no hacerlo y ahorrarte problemas.

Saludos.

vorpal

VIP
Un viejo proverbio chino dice: "Cuanto mas alto es el muro, mejor es el vecino".

Esas concesiones acaban pasando factura.
Hay que cumplir no solo con normativa urbanísitica de separacion a linderos, sino con normativa civil acerca de apertura de huecos. El Código Civil establece que no pueden abrirse huecos a menos de 3 m de distancia recta del lindero con el vecino, y si se abren, deberán tener reja remetida y malla de alambre o similar, para que no puedan generarse servidumbres de luces y vistas por usucapion o prescripcion adquisitiva (10 años).

Es posible que en tu comunidad autónoma haya legislacion foral, compruébalo por si dice otra cosa, porque prevalece sobre el Código Civil.

Saludos.

Si le dejas, promueves la generación de servidumbres, e hipotecas las condiciones de entorno de tu parcela.

Te paga algo a cambio???, lo digo porque sino es de tontos (por muy amigo que se sea) plantearse algo así.
Un verdadero amigo no pide esas cosas.

Y si es amigo tuyo y se lo explicas, lo entenderá. :D

APA

Oro
HOLA , los consejos que te han dado son muy sabios, no los olvides, el mio para no ser reiterativo te lo voy a resumir con un refrán, que como todos son compendios de sabiduria popular basado en muchas generaciones.

AMIGOS, AMIGOS, PERO EL BORRICO A LA LINDE

Muchas gracias por vuestros sabios consejos. Aprecio vuestro desinteresado interés, valga el juego de palabras.
Me queda claro que para evitar complicaciones futuras lo mejor es tratar de ser siempre amigos, pero con la condición de ambos respetemos las normas que ya hay.

Un saludo.

pipo2

Novel
y tu que sacarias de permitir este acercamiento?
yo te lo diré, hacer el primo y futuros problemas.

Que haga el proyecto respetando los lindes que es como se debe hacer.

vorpal ha dicho:
Un viejo proverbio chino dice: "Cuanto mas alto es el muro, mejor es el vecino".

Esas concesiones acaban pasando factura.
Hay que cumplir no solo con normativa urbanísitica de separacion a linderos, sino con normativa civil acerca de apertura de huecos. El Código Civil establece que no pueden abrirse huecos a menos de 3 m de distancia recta del lindero con el vecino, y si se abren, deberán tener reja remetida y malla de alambre o similar, para que no puedan generarse servidumbres de luces y vistas por usucapion o prescripcion adquisitiva (10 años).

Es posible que en tu comunidad autónoma haya legislacion foral, compruébalo por si dice otra cosa, porque prevalece sobre el Código Civil.

Saludos.
Creo que no es cierto eso, el derecho de luces de una ventana existente en una pared pegada a un a propiedad, impide edificar al vecino a menos de 3 m. dentro de su propiedad. Pero uno puede abrir sobre su parcela, retrasandose tan solo 2 m.
art.582: No se puede abrir ventanas con vistas rectas, ni balcones u otros voladizos semejantes, sobre la finca del vecino, si no hay dos metros de distancia entre la pared en que se construyean y dicha propiedad.
Por otro lado, mira a ver si ese derecho de edificación te interesa a ti también.
En viviendas que he realizado, muchos vecinos se han pegado con el garaje a la otra parcela, con lo que la casa mantiene la separación de 3 m. y el lateral que queda libre de la parcela es mas aprovechable en su uso, consiguiendo 6 m. (Yo prefiero tener un lateral de 6 m, a dos retranqueos de 3 m.) Es una forma de aprovechar mejor la parcela.
Eso si, si se hacen acuerdos, lo mejor es ante notario y registrar las cargas y derechos que ambas fincas adquieren, que luego pasa que los papeles se pierden, hay cambios de propietarios... Un ayuntamiento, le ha pedido a mi vecino, que actualice el acuerdo, porque estaba realizado con fecha de 2004... (algo totalmente absurdo, ya que el otro vecino ya había realizado su vivienda).

saludos
saludos.