Duda antigua CPI-96

Tengo una duda respecto a la interpretación de la antigua norma CPI 96.

En un edificio para uso tanatorio, en su día se aplico CPI 96 como administrativo (entre paréntesis pública concurrencia :confused::confused::confused:, ya que dice que según el art2 de la CPI 96:

"Se considera que un establecimiento es de uso Administrativo cuando en él se desarrollan actividades de gestión o de servicios en cualquiera de sus modalidades, como por ejemplo, centros de la administración pública, bancos, despachos profesionales, oficinas técnicas, etcétera.

También se consideran de este uso los establecimientos destinados a otras actividades, cuando sus características constructivas y funcionales, el riesgo derivado de la actividad y las características de los ocupantes se puedan asimilar a este uso mejor que a cualquier otro.

De acuerdo con el apartado 2.2, las zonas de un establecimiento de uso Administrativo destinadas a otras actividades subsidiarias de la principal, tales como cafeterías, comedores, salones de actos, etc., cumplirán las prescripciones relativas a su uso.
Como ejemplo de la asimilación que contempla el articulado, pueden citarse los consultorios, los centros de análisis clínicos, los ambulatorios, los centros docentes en régimen de seminario, etc."

Cosa que creo que es un error ya que debería ser pública concurrencia sin más, digo yo... pero el caso es que entonces no salia dicho uso en instalaciones PCI aunque se incluía en la CPI... :(

El caso es que al aplicar la CPI sobre las instalaciones contra incendios, en la memoria se dice que como la superficie es > de 2.000 m2 se pondrán BIEs de 25 mm:

"3. Instalación de bocas de incendio equipadas

Los edificios, los establecimientos y las zonas cuyos usos se indican a continuación deberán estar protegidos por una instalación de bocas de incendio equipadas.

a. Hospitalario, en cualquier caso.

b. Administrativo y Docente, cuya superficie total construida sea mayor que 2.000 m2.

c. Residencial cuya superficie total construida sea mayor que 1.000 m2 o que estén previstos para dar alojamiento a más de 50 personas.

d. Garaje o aparcamiento para más de 30 vehículos.

G.20.3.d) Uso Garaje o Aparcamiento
Cuando deba disponerse esta instalación, la longitud de las mangueras deberá alcanzar todo origen de evacuación y al menos habrá una boca en la proximidad de cada salida.

e. Comercial cuya superficie total construida sea mayor que 500 m2.

f. Recintos de densidad elevada, conforme al apartado 6.1, con una ocupación mayor que 500 personas.

g. Locales o zonas de riesgo alto, conforme al apartado 19.1, en los que el riesgo dominante se deba a la presencia de materias combustibles sólidas.

V.20.3.g) Uso Vivienda

Las zonas de trasteros de riesgo alto deben estar protegidas por bocas de incendio equipadas de 45 mm, de forma tal que hasta toda puerta de trastero se pueda alcanzar con alguna manguera desplegada.

Las bocas de incendio equipadas deben ser del tipo normalizado 25 mm, excepto en los locales citados en el apartado g) anterior, en los que serán del tipo normalizado 45 mm.

C.20.3. Uso Comercial

En los locales de riesgo especial alto, conforme al apartado C.19.1.1, deben instalarse bocas de incendio equipadas de 25 mm complementadas con una toma de agua para conexión de una manguera, con racor de 45 mm o de 70 mm.

La facilidad de manejo de las bocas de incendio equipadas de 25 mm aconseja su uso en la mayor parte de los edificios, salvo en aquéllos por los que pueda darse un incendio más severo y que habitualmente cuenten con personal adiestrado, en los que debe utilizarse la boca de incendio equipada de 45 mm.
Una zona diáfana se considera protegida por esta instalación cuando la longitud de la manguera y el alcance del agua proyectada, estimado en 5 m, permite alcanzar a todo punto de la misma. Si la zona está compartimentada, bastará que la longitud de la manguera alcance a todo origen de evacuación."

Hay algo de oficinas < de 500 m2, uso garaje y demás (cafetería)..., pero convertir todo el tanatorio, que en su mayoria son tanatosalas y capillas en administrativo y no en publica concurrencia me parece erróneo...

El caso es que según el uso no creo que se pueda asimilar a administrativo sino a pública concurrencia, y la verdad es que ninguno de los recintos, que incluyen capillas, sobrepasa las 500 personas de ocupación... con lo que tampoco se aplicaría el punto f), no...?

Lo pregunto porque se amplió hace tiempo el edificio con un proyecto con CPI 96 (estaba en periodo transitorio de CTE y aún colea) de menos de 500 m2 con uso pública concurrencia, y tampoco hay ningún recinto con > 500 personas de ocupación.

Mi pregunta es: Si la ampliación también se redactó con CPI 96, y teniendo en cuenta que el antiguo edificio se consideró como administrativo (de pública concurrencia? pensaba que tenía que ser o una u otra) y se le pusieron BIEs (puede que de forma no obligatoria, son exigibles para pública concurrencia???), en la ampliación pequeña que se le hace, estoy obligado a exigirlas...???? :confused::confused::confused::confused::confused:

Con el CTE DB SI está más claro...:

"Pública concurrencia

Bocas de incendio equipadas Si la superficie construida excede de 500 m2.(8)"

Pero ya digo que el proyecto es con NBE CPI 96... :cool:
 

Delineo

Diamante
III Criterios generales de aplicación
...
6 En las obras de reforma en las que se mantenga el uso, este DB debe aplicarse a los elementos del
edificio modificados por la reforma, siempre que ello suponga una mayor adecuación a las condiciones
de seguridad establecidas en este DB.

8 En todo caso, las obras de reforma no podrán menoscabar las condiciones de seguridad preexistentes,
cuando éstas sean menos estrictas que las contempladas en este DB.
....

Entiendo que para la ampliacion deberias exigirles el cumplimiento de el DB-SI
 
Uf, vaya conjunto de desaguisados :eek:

1.- Construyen un tanatorio de S> 2.000 m² bajo la antigua CPI/96 y le atribuyen uso administrativo
(error, debería ser uso pública concurencia)

2.- Como la superficie S> 2.000 m² se instalan BIEs
(se equivocan pero aciertan :D. Se equivocan en el uso pero aciertan en la instalación :p)

3.- Se amplía el tanatorio con S< 500 m², también bajo la CPI/96, y se le atribuye a la ampliación uso pública concurrencia y el resto se sigue considerando uso administrativo
(aciertan pero se equivocan :D :p. Aciertan en el uso de la superficie ampliada pero se equivocan al no alcanzar las instalación de BIEs existente la superficie ampliada)

Ya se que esto tendrá las licencias otorgadas en su momento (con los errores y aciertos incluídos), pero en mi opinión la ampliación necesitaba (y necesita) BIEs
 
El proyecto se presentó en su día con CPI 96 (periodo transitorio del CTE) lo que pasa es que la obra ya está ejecutada y viene ranqueando para el final de obra...
 

madaliz

Esmeralda
Es muy posible que en su día se asimilase el uso a "Administrativo" ya que el uso "Publica Concurrencia " como tal no existía en la NBE-CPI-96 y por semejanza (¿?) se opto por esa asimilación (¿ a que otro uso de la CPI-96 se podría haber asimilado?), ya que no habría otra forma de asignar ocupaciones, recorridos de evacuación, numero y disposición de salidas, anchuras mínimas y máximas, características de escaleras, instalaciones, etc., . Dicha decisión, en su conjunto, no es tan descabellada y el resultado global ( RF, evacuaciones, instalaciones, etc.) no es nada exagerado ni muy exigente. Considero que en su día no erraron al realizarla.
Si no tiene todavía licencia definitiva y la modificación se realiza dentro del final de obra estaría justificada la aplicación de la CPI-96 y su asimilación al uso "Administrativo" y por tanto la instalación de B.I.E.s.
 
ya que el uso "Publica Concurrencia " como tal no existía en la NBE-CPI-96
:eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

Ah no??... y entonces cómo hacíamos con los bares, con las cafeterías, con los salones de bodas y banquetes, con las salas de cine, con las salas de exposiciones, con las estaciones de autobuses, con los pabellones deportivos,...
¿Les poníamos que eran de uso administrativo?... ¿Docente?... ¿Hospitalario?... ¿o comercial? :(

"NBE CPI/96 Art. 2
En la aplicación de esta norma básica se cumplirán tanto sus prescripciones generales como las particulares correspondientes a los usos del edificio o del establecimiento."

Pues ya estaba. Si no había condiciones particulares para un uso concreto se aplicaban las prescripciones generales y tira millas
Si había condiciones específicas para un uso concreto, se aplicaban en lugar de las prescripciones generales

Cierto es que no había muchas prescripciones particulares para el uso Pública Concurrencia y había que aplicar sistemáticamente las generales, pero algunas SI HABIA, como p. ej., la Tabla 1 del Art. 14 que condicionaba la estabilidad al fuego de la estructura en función de unos usos

:)
 

madaliz

Esmeralda
Creo que te has respondido tu mismo.

Yo al menos no he encontrado ese uso como tal, evidentemente si hay determinados parámetros que aluden a pública concurrencia pero no como un uso reglado (en el sentido del resto de los reglados, indicando parámetros propios del uso de modo especifico) y en general relacionados con otros usos si especificados. Al menos esa es la conclusión que extraigo de las nueve veces que aparece "pública concurrencia" en la CPI-96, con la única excepción, desde mi punto de vista, de la que cita en la "Tabla 1 Estabilidad al fuego exigible a los elemento estructurales" en el Art. 14.
 
(¿ a que otro uso de la CPI-96 se podría haber asimilado?), ya que no habría otra forma de asignar ocupaciones, recorridos de evacuación, numero y disposición de salidas, anchuras mínimas y máximas, características de escaleras, instalaciones, etc.,[
Me dejas de piedra.
 
Arriba