Duda básica. Potencia -> Presión sonora

Crei que ya tenía más o menos controlado algunos conocimientos pero parece que no, a ver si alguien me puede ayudar.

Un fabricante de máquinas de climatización interiores me ha dado dos datos, la potencia sonora 63 dBA y la presión sonora 37 dBA, esta última calculada con la máquina colgada del techo y el punto de ensayo a 1,5 m

La cosa es que si yo aplico la fórmula

presión = potencia+10*log(directivadad/(4*pi*dist^2))

directividad=2 (por estar en el techo) dist = 1.5 m (distacia a punto de ensayo)

Me sale presión = 51 dBA ¿a que se debe tanta diferencia si la formula se podría decir que es bastante correcta?

Gracias

La fórmula que utilizas es válida sólo en campo libre: la máquina colgada del techo, la distancia a la misma, etc. no son condiciones de campo libre.

La máquina colgada del techo: ¿Dentro de una habitación?, es un campo reverberante, no es campo libre.

La distancia a la misma: ¿Las dimensiones de la máquina son inferiores a 1,5/2= 0,75 m?, la propia máquina apantalla su emisión.

Existen más variables que permitirían discernir si estás en campo libre o no. Inclusive la ISO 3746, Determinación del nivel de potencia sonora a partir del nivel de presión sonora, exigiría la calibración del ensayo de unas condiciones de ensayo mucho más rigurosas.

Saludos.