Duda cálculo aislamiento: puerta madera + contraventanas

Goyoes

Platino
Hola.

Me encuentro atascado con el cálculo acústico de la fachada de un bar (sin música amplificada).
La fachada es de mampostería de piedra de 65cm y tiene 3 grandes portalones de madera. Los portalones me penalizan mucho por su tamaño (2/3 del total de la fachada). Acústicamente no cumple ni de coña con esa solución, por lo que quiero probar a calcular colocando unas contraventanas de madera y vidrio laminar o doble aislante en los portalones de madera.
Ahora bien, no sé cómo calcular el aislamiento acústico del elemento "ventana+contraventana" para luego hacer el cálculo de la fachada en conjunto.

¿Alguna ayudita?:eek:

El HR no es de aplicación. Debo considerar 80dBA de emisión y me exigen como máximo 45dBA en el exterior de 22 a 07 horas... ...malditas puertas de madera.:mad:

Goyoes

Platino
Son practicables los 3, pero sólo se usará uno de los portones, y tras él habrá una segunda puerta de vidrio a modo de cortavientos, por lo que el portón estará abierto cuando el bar esté funcionando. Los otros 2 estarán siempre cerrados.

atjamv

Esmeralda
buenas
no se si seria buena solucion hacer un acristalamiento doble con los portones fijos en el interior, pero se quedaria molongo.

Goyoes

Platino
Había pensado ir un poco más allá y poner vidrios fijos al exterior, de modo que se puedan abrir los portones y los huecos queden como escaparates. Puede quedar molongo, jejeje. Pero es una fachada protegida en el casco histórico y no sé si me dejarán...
:eek:

A ver qué hago, porque de momento sé cómo calcular el aislamiento del portón+la contraventana.

Creo que te resultará difícil obtener un resultado basado en estimaciones analíticas.

La antigua CA-88 trae formulas, basadas en la ley de masas, para estimar el aislamiento de puertas
En el caso de doble puertas separadas por un espacio intermedio (vestíbulo) puede considerarse que el aislamiento total es la suma de los aislamientos proporcionados por cada puerta.

Es importante que los cerramientos de paredes y techos de ese vestíbulo contengan materiales absorbentes acústicos (lanas de vidrio y paneles perforados de madera).

No olvides que el aislamiento acústico de una carpintería es directamente proporcional a su estanquidad al aire, y que esta depende de las juntas y sellados perimetrales.

Goyoes, si es suficiente 45 dB de atenuación, te puedo recomendar puertas ciegas con RPT de acero que les puedes aplacar con la madera que deseas.

En aislamiento acústico, el RPT de la carpintería no tiene una incidencia muy alta, más allá de la propia calidad de la carpintería y su estanquidad al aire.

En cuanto a panelar una carpintería metálica, algo influye en el aislamiento acústico de la misma, pudiendo variar el valor inicialmente ensayado, sobre todo cuando hablamos de dimensiones considerables.

En temas de carpintería no siempre la de mayor masa aporta mayor aislamiento acústico, sería mejor recurrir a carpinterías de madera que cuenten con certificado de ensayos acústicos.

Goyoes

Platino
A ver qué se me ocurre, porque es una pena deshacerse de los portones. Tienen más años que la tos y están chulos.
Como veis, su estanqueidad es nula (mirad las peazo rendijas que tienen debajo...)

A esas puertas se les puede mejorar su estanquidad al aire. Si cuelgas una sección vertical y horizontal de la puerta, te adelanto una posible solución.

atjamv

Esmeralda
buenas
yo no contaria con el aislamiento de las puertas, pondria:

*Dentro

- Un vidrio laminar fijado a las jambas
- dejaria las puertas como estan (actuar sobre las puertas creo que saldrá caro y perderan el encanto)
- Otro vidrio por fuera

* Fuera

De numeros de la solución no me pregruntes aun estoy un poco verde.

yo no contaria con el aislamiento de las puertas
Yo, por el contrario, contaría con ellas, se les puede sacar mucho zumo.

- Un vidrio laminar fijado a las jambas
Estanquidad al aire nula vs.a islamiento acústico nulo.

dejaria las puertas como estan (actuar sobre las puertas creo que saldrá caro y perderan el encanto)
Yo, por el contario, mejoraría su estanquidad al aire, y algo mas, que de momento me reservo.

Otro vidrio por fuera
Estanquidad al aire nula vs. aislamiento acústico nulo.

atjamv

Esmeralda
buenas
Mi opcion es personal y puede que sin criterio tecnico, pero una puerta antigua es una puerta antigua, si la empiezo a tunear me la cargo, para eso la quitaria y la pondria en otro lugar donde las condiciones no sean tan exigentes.( un cortijo, por ejemplo).

Lo dificil de la solucion es mantener lo antiguo y mejorar las condiciones del local.

Imaginemos que no hay puerta y quiero colocar un vidrio ( la puerta es un accesorio). Pero este seria mi criterio de partida.

creo que no me he explicado bien.

pero una puerta antigua es una puerta antigua, si la empiezo a tunear me la cargo, para eso la quitaria y la pondria en otro lugar donde las condiciones no sean tan exigentes.( un cortijo, por ejemplo)
Esta opinión me resulta apresurada ya que desconoces mi propuesta de cómo mejorar las condiciones de permeabilidad al aire.

creo que no me he explicado bien
Creo que andas un poco despistado, pero le echas güevos :p

Goyoes

Platino
Bueno, se van a colocar burletes en las puertas y colocar unas nuevas contraventanas de madera con vidrio laminar. No quieren hacer actuaciones muy duras, porque es una fachada histórica y protegida.
En el ayuntamiento no ponen problemas. Podríamos decir casi que el aislamiento de fachada en estos casos les da un poco igual, según me han dejado caer de soslayo...

Yo, no estaría tan tranquilo, tú serás el responsable de no cumplir con las normativas municipales, autonómicas o estatales de control del ruido.

Bastará con que un vecino denuncia molestias para que se te pueda liar.

Los tribunales están sentenciando con dureza estos temas, Los mas notables, incluso con penas de cárcel para los responsables.

¿Verdad que el ayuntamiento no te dice eso por escrito?. A la hora de actuar se quitará de en medio, abrirá los expedientes disciplinarios que tenga que abrir, y a quitarse de encima los problemas.

Si me permites un comentario, yo cumpliría en proyecto y obra, estrictamente la normativa respecto al ruido, y yendo mas allá, antes de entregar la obra realizaría una prueba acústica, que garantizará que a la firma del certificado final de obras, esta cumplía con las exigencias.

Desgraciadamente nada, ni nadie, te eximirá de tus responsabilidades como técnico.

Goyoes

Platino
Conozco bien mis responsabilidades.
De todas maneras, no he dicho que no cumpla.
Considerando estancas las puertas (voy a prescribir la colocación de nuevos marcos con juntas de estanqueidad y el repaso de las juntas de las hojas) y con unas contraventanas con acristalamiento apropiado, creo que podemos alcanzar el aislamiento requerido.

Gracias por las aportaciones.

Conozco bien mis responsabilidades
Por supuesto, no pretendía decir lo contrario, basta con leer tus intervenciones en el foro para hacerme una idea del tipo de profesional que eres :D

De todas maneras, no he dicho que no cumpla
Tengo mis dudas de que con una sola puerta puedas cumplir.

Considerando estancas las puertas (voy a prescribir la colocación de nuevos marcos con juntas de estanqueidad y el repaso de las juntas de las hojas) y con unas contraventanas con acristalamiento apropiado, creo que podemos alcanzar el aislamiento requerido
Lo normal será crear exclusas de entrada, con dobles puertas y vestíbulo intermedio.

Lo de la contraventana no termino de entenderlo. Si se trata de colocar en los cuarterones de los portones una contraventana con vidrio laminado, creo que vas mal encaminado. Si no es esto me gustaría que me aclararas que es lo que vas a hacer con esas contraventanas.