CYPE 3D Duda cálculo nave almacenamiento de cereal

prvb1

Novel
Hola , soy nuevo en el foro,
me gustaria cometaros una duda acarca de calculo con CYPE de nave almacen de grano

El caso es que no tengo muchas idaea de calculo de estructuras, pero , tengo q hacer una nave de cereal de 10 m de luz 2 20 m de largo, con altura máxima de 8 m,
en principio, le he realizado con CYPE, segunn el CTE, el problema , esque según la densidad del trigo me sale q tengo q aplicar una carga puntual en de unos 46.800 de grano en una de las paredes
no me cumple , con esta carga tan grande ni cimentacion ni pilares, y me comentaron q introdujera un muro de refuerzo, pero no se a lo q se refiere

¿sabría alguien darme una solución económica para q no se me dispare el precio sobre todo de la cimentación??
Muchas gracias de antemano, a ver si alguien me puede decir algo

si qereis os mando el archivo de cype , 1saludo :D:D

joseking

Bronce
Es un SILO, que llenarás la nave hasta los 8 m. con el cereal ?

Si es así, no solo influye las cargas que apliques a los pilares, etc. es que tienes que pensar con qué cierras la nave, ya que la fuerza ejercida por el cereal va a las paredes y estas se reparten a los pilares, es decir, en principio lo que tiene que aguantar la carga es el cerramiento, ya se de chapa, o de lo que sea. No obstante, pienso que la carga a aplicar a los pilares sería lineal, no puntual.

No entiendo a la carga puntual que indicas: 46.800 de grano, que és 46.800 N, 46.800 Kgs. ???

Preguntas:

1º) Es como un SILO, todo "relleno" de cereal ?
2º) hasta qué altura irá el cereal ?
3º) De qué es el cerramiento ?
...

Este tipo de "naves" no suele llenarse todo, aunque hay que tener en cuenta si el cereal se apila (tipo montaña), o se lleva hasta las paredes, altura ?

Cuando pega a las paredes, se suele hacer un muro de hormigón hasta una cierta altura, autoequilibrado, que aguanta por si solo las cargas de viento exteriores, y de peso-empuje interiores.

Podrías dar más datos.

prvb1

Novel
RE

Lo primero ,Muchas gracias por contestar

Respondiendo a las pregutnas q me haces:
- la nave no es un silo, es una estructura metalica a un agua, aunque tambien la puedo poner a dos, con 10 m de luz y 20 de largo, no es el típico silo con forma cilindrica
-- El cereal he syupuesto q llega a una altura máxima de 5 m, el resto hasta la cumbrera está libre ce cereal.
- el cerramiento de la nave pensaba cerrarlo con planchas de hormigón, y el techo con panel sandwich.
- es cierto , pensaba apoyar el cereal en la pared y que se apilare tipo montaña, a una altura máximja de 5 m

- La carga no es de tipo puntual, tienes razón, pero segúm me comentó una persoan se equipara a esta, y la manera de calcular l fuerza del empuje a la pared es similar a como lo haría un líquido
yo lo he calculado: 1/2 peso esp. cereal (750 kg/m3) * h ^2 del cereal (5^2 m2)* sep entre vanos (5 m)= 46.785 kg, aplicados los mismos a 1/3 de altura del cereal: 1/3 * 5 m, es decir, a 1,66 m del suelo,

MUCHAS GRACIAS POR TU INTERÉS , 1 SALUDO :D:D

joseking

Bronce
No tengo mucha experiencia con SILOS o similar, pero no lo veo como buena solución.

1º) esta carga, equivale a 3750 kg/m2. contra la pared de hormigón, me imagino que son paneles prefabricados de 14 cm. ?

2º) antes de que soporte la carga el pilar, tiene que soportarla el panel de hormigón, AGUANTA ?

3º) una posibilidad es colocar los pilares (pórticos), cada 2,5 m. la carga sería la mitad.

4º) sigo pensando que la mejor solución es que construyas un muro de hormigón hasta esa altura que soporte el cereal, y la "nave" arranque desde los 5 m. para realizar la cubierta.

Salu2

luisgc

Novel
- La carga no es de tipo puntual, tienes razón, pero segúm me comentó una persoan se equipara a esta, y la manera de calcular l fuerza del empuje a la pared es similar a como lo haría un líquido
yo lo he calculado: 1/2 peso esp. cereal (750 kg/m3) * h ^2 del cereal (5^2 m2)* sep entre vanos (5 m)= 46.785 kg, aplicados los mismos a 1/3 de altura del cereal: 1/3 * 5 m, es decir, a 1,66 m del suelo,
Este cálculo que expones es la resultante de las cargas que el cereal ejerce sobre el muro; esto yo lo emplearía para estabilidad del muro o para los esfuerzos en la cimentación. Pero para la carga que tiene que soportar el muro de contención pondría una lineal, como te dijo joseking.
Como solución economica, la que habeis planteado, poner un muro de hormigón que se encargue de soportar el empuje del cereal. Otra opción son planchas prefabricadas que lo que hagan sea transmitir la carga a los pilares de la nave, solo que esto quizas te provoque esfuerzos excesivos en los mismos.

prvb1

Novel
He pedido presupuesto a una empresa y me comentan q el muro de hormigón de 5 m de altura y 20 m de largo me cuesta más de 50.000 euros , esto es una barbaridad, solo es el muro y ya me cuesta eso.

No entiendo bien lo que comentais que "EMPIECE LA NAVE POR ENCIMA DEL MURO DE 5 M DE ALTO",¿que quereis decir? q en el calculo con CYPE no meta la carga esta del empuje del cereal

Lo de meterlo con carga uniforme me he probado auqneu no se si ESTA BIEN:
Empuje= 1/2 de densidad del trigo 750 kg/m3* 5 m separacionn de vanos * 5 m de altura= 9375kg/m y esta carga la pongo repartida de 0 a 5 m

me comento una persona q la carga uniforme equivale a la putual

el caso esque , si meto la carga puntual me salen unas zapatas grandrisimas, asi que una persona unio las zaptas transversalmente con vigas para q disminuyerean asi las dimensiones de las zapatas , pero no me cumple en CYPE, me dijon esta persona q no pasaba nada ya q cype no entendia muy bien esta forma pero q ezsaba bien

MUCHAS GRACIAS, A VER SI SACO UNASOLUCION A ESTO

joseking

Bronce
Empezar la nave encima del muro, es realizar el cálculo en CYPECAD 3D, con la parte del muro, y la "nave" nace a partir de los 5 m. con anclajes sobre el muro. Se haría con estructura 3D integrada.

En cuanto al precio del muro, no se el tamaño ni la armadura que has estimado, pero me parece una barbaridad, date cuenta que puede salir de 0,5 m. de ancho, (sin contar la cimentación del muro), de 20 m. de largo, eso sería 50 m3. de hormigón, a aprox. 70 €/m3. = 3.500 €, la ferralla para el armado, estimando bastante 7.000 kgs. a 1 €/kg. = 7000 €, hasta 50.000 € sería para el encofrador, extras, y beneficio, se habrán equivocado o te han dado a voleo.

prvb1

Novel
RE

Voy a echarle un ojo, CYPECAD 3D?no se lo que es, esto es metal 3D?Creo q esto es muy complicadop para mi, empezar la nave con anclajes sobre el muro ,
1 saludo, muchas gracias:D:D

prvb1

Novel
por cierto, ¿puedo poner este muro y arrancar la estructura met´laica desde el suelo? esque me da , q no voy a saber hacer esto q me comentas,
y el muro tengo q calcularlo?no se q programa de CYPE me lo hace, alomejor preguntando las dimensiones del mismo al que ejecuta la obra vale, no??
1 saludo, y perdona por darte tanto el follón

joseking

Bronce
Puedes calcular la nave fácilmente con Metal3D, haces el pórtico como si arrancara desde abajo, como tu idea original, y "metes" un muro en los laterales, indicando que el muro llega hasta los 5 m., "clikar" la opción de arriostra a pandeo el pila, y "clikar" que es AUTOEQUILIBRADO, con eso indica que la cimentación del muro es propia, y que el muro se aguanta por si solo, así también aguanta el viento.

Para calcular el muro, hazlo en CYPECAD, pero por obras que he visto similares, una de ellas coincide con tus 5 m. de altura, y sobre el iva una nave que nacían los pilares sobre el muro, y todavía subian 6 m. El muro tenía 55 cm. de ancho, y armado con malla ø12 (tipo malla #200x200), pero claro esta tuya habría que calcular.

Salu2

prvb1

Novel
muchas gracias josekin

el caso es que este finde me he hecho con un proyecto de una nave igual q la qu quiero hacer y esta justo al lado de la finca.

La solucion q ha puesto este proyectiista es un muro de contenciçon de hormigon armado, a una altura de 6 m, de ancho 0,25 y la verdad q la malla q tiene no entiendo nada , me pone 6P2DIÁMETRO12C/25; 58PDIÁMETRO10C/30;86P.... y cosas así,
y aunque no tengo el archivo de CYPE, para ver como ha metido las cargas , en el proyecto impreso en el LISTADO DE DATOS DE OBRA de CYPE me pone q no hay acciones de viento ni de sismo introducidas, SI NO QUE PONE HIÓTESIS 6 HIPOTESIS ADICIONALES DE VIENTO Y 3 DE NIEVE ,el caso es q me parece q una vez ha puesto el muro ME PARECE QUE no ha metido la carga de grano, aunqe alomejor , alguna de estas cargas q pone como viento y nieve es la de grano.

SI ES QUE ESTO DE SABER DIMENSIONAR 4 PAREDES Y YA TE DEJA MUY LIMITADO.....JEJE , MUCHAS GRACIAS POR TODO

VOY A PROBAR ESTO QUE ME COMENTAS, aunque no se si sabre meter al muro en metal3D, LO EXPORTAS DEL GENERADOR DE PORTICOS NO??

1 SALU2

prvb1

Novel
El caso es que me puedo copiar el proyecto , pero me sabe un poco mal despues de las vueltas q le he dado, uy esto de firmar algo q no entiendo tampoco lo veo, pero gueno, vamos a ver si me sale a mi , si no pos...que vamos a hacer