Duda calefacción central

maria 6

Novel
Estoy pensando en comprar un estudio diáfano y reformarlo pero tengo dudas sobre si la nueva distribución es viable porque el edificio cuenta con calefacción central (incluida en la comunidad) y necesitaría añadir un radiador en la pared contraria a los ya instalados, ¿tengo que pedir permiso a la comunidad? ¿afectaría esta reforma a la cuota de comunidad que actualmente está estipulada para esta vivienda? También me gustaría saber si es sencilla esta operación y cómo se puede realizar (¿puedo pasar los tubos de una pared a otra por el suelo?

Cartom

Diamante
En sistemas de calefacción mediante radiadores de agua caliente por sistema centralizado (que es el caso que nos ocupa), no hay problema en variar la disposición de los emisores (radiadores). No obstante, cada uno de ellos se ha dimensionado teniendo en cuenta las pérdidas existentes en cada habitación a través de los cerramientos, cargas latentes y captación solar en función de la orientación, no obstante, lo digo de manera aproximada. Se suelen disponer bajo superficies acristaladas o junto a ellas, pues el calor cedido al local es proporcional a la diferencia de temperatura existente entre el radiador y el aire de la habitación (digamos, que ceden más calor).

El sistema de distribución si es vivienda plurifamiliar será seguramente sistema bitubular, en donde las conducciones irán por la parte inferior de la tabiquería. En último extremo, pueden ir bajo el pavimento, pero no es recomendable.

Si es por disponer un radidor más, habrá que tener en cuenta estos circuitos para asegurar el caudal estipulado.

maria 6

Novel
En sistemas de calefacción mediante radiadores de agua caliente por sistema centralizado (que es el caso que nos ocupa), no hay problema en variar la disposición de los emisores (radiadores). No obstante, cada uno de ellos se ha dimensionado teniendo en cuenta las pérdidas existentes en cada habitación a través de los cerramientos, cargas latentes y captación solar en función de la orientación, no obstante, lo digo de manera aproximada. Se suelen disponer bajo superficies acristaladas o junto a ellas, pues el calor cedido al local es proporcional a la diferencia de temperatura existente entre el radiador y el aire de la habitación (digamos, que ceden más calor).

El sistema de distribución si es vivienda plurifamiliar será seguramente sistema bitubular, en donde las conducciones irán por la parte inferior de la tabiquería. En último extremo, pueden ir bajo el pavimento, pero no es recomendable.

Si es por disponer un radidor más, habrá que tener en cuenta estos circuitos para asegurar el caudal estipulado.[/QUOTE

Gracias por tu respuesta, aunque sigo sin saber si hay que solicitar algún permiso a la comunidad de vecinos porque me imagino que al modificar los circuitos los vecinos de plantas superiores se pueden ver afectados y además las cuotas estarán establecidas en función del nº de radiadores de cada vivienda.Actualmente es una superficie diáfana pero quiero levantar un tabique de pladur para hacer una habitación y con esta separación dicha estancia quedaría sin radiador. Me he fijado en el radiador del que derivaría el nuevo y veo que las conducciones hacia el piso superior van por fuera del tabique, este radiador está situado al lado justo al lado de una terraza que quiero cerrar por eso me planteé pasar los conductos por el suelo de la terraza.
No se si me he explicado con suficiente claridad, perdonadme porque no entiendo mucho de este tema.

Gracias de nuevo

Cartom

Diamante
No afectaría a la instalación de los vecinos puesto que los montantes van por la caja de escaleras o zonas comunes.

Lo que me ha despistado es al leer tu comentario diciendo que la derivación hacia la vivienda de arriba parte de un radiador :confused:. Habría que ver de qué fecha data el edificio para estimar el tipo de instalación que tiene.

maria 6

Novel
El edificio tiene unos 30 años, igual me equivoco pero lo que veo son dos conductos conectados al radiador que salen del suelo y suben hasta el techo, esto ocurre con uno de los radiadores, hay otros tres más donde no se ven los conductos....

calico

Novel
En edificios de esa antiguedad es comun que se utilicen tantas montantes como radiadores por planta. Asi desde el sotano sube una montante para los radiadores de los salones, sube una montante para los radiadores de las cocinas.......
Cada montante alimenta el radiador de tu/tus vecinos de abajo, luego el tuyo y sigue para los vecinos de arriba.
Si conectas otro radiador más, le restas calefacción a los de arriba, aunque no se en que medida.
Eso de que suben por la caja de escalera o zonas comunes es MU MODERNO.

Cartom

Diamante
Tiene más lógica como comentas, Calico. Habrá tantos montantes como radiadores (similar al sistema de montantes múltiples contemplado en la NTE para fontanería en hoteles, residencias, etc). No obstante, muchos edificios de esa época ya se hacían por montante único con derivaciones en cada planta, aunque puede que en este caso concreto se hiciera por montantes múltiples.

Lo que no me termina entonces de quedar claro, si fuera así (cosa que me parece extraña), ¿por qué los demás radiadores no poseen dichos "montantes"?

Si fuera así, lógicamente la ampliación afectaría a los radiadores situados "aguas arriba"

Angelm

Bronce
Y pregunto yo:
No puede ser que sub a un solo montante que en lugar de por la caja de escalera suba por una habitación? asi, en cada piso distribuye desde un radiador. Quizá por eso solo se vea un montante en un radiador y no en cada uno de ellos.
Un saludo

Cartom

Diamante
Y pregunto yo:
No puede ser que sub a un solo montante que en lugar de por la caja de escalera suba por una habitación? asi, en cada piso distribuye desde un radiador. Quizá por eso solo se vea un montante en un radiador y no en cada uno de ellos.
Un saludo

Puede ser, también lo había pensado. Y en ese caso, puede que sea un sistema monotubular, en donde a cada radiador le entra el 50% del caudal. Y si fuera así, la ampliación sí puede desequilibrar el sistema (si fuera monotubular, digo). Aunque también puede darse el caso de que sea bitubular.

Para eso lo mejor sería ver una válvula tipo instalada.

maria 6

Novel
Ante todo gracias por vuestras respuestas,me han resultado de gran utilidad, creo que para asegurarme lo mejor será llamar a un técnico experto para salir definitivamente de dudas, porque entiendo que es complicado saber de qué sistema se trata sin ver la instalación, no obstante cuando vuelva a visitar el piso(aún no es de mi propiedad) intentaré fotografiar los cuatro radiadores.

Un saludo a todos;)